Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Inicio

Únete al #EquipoMédula, la campaña de donación de médula de la consejería de Sanidad

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elegido la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense para presentar la campaña de donación de médula #EquipoMédula, con la que aspiran a que se inscriban 7.000 personas al año, el doble de los que se apuntan en la actualidad. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, confía en que se consiga, porque "esta donación es una muestra de solidaridad, generosidad y altruismo", características de las que puede presumir la Comunidad de Madrid. El rector Carlos Andradas agradeció el que hayan pensado en la UCM para este acto de presentación de la campaña, tanto por "las universidades quieren ser, y de hecho lo son, una parte medular de la sociedad", y además, porque "la universidad es una cantera de jóvenes donantes, así como de esa generosidad, altruismo y cooperación" que reclama esta campaña.

 

Ruiz Escudero añadió que "ayudar a los demás depende de todos y cada uno de nosotros, y compartir un recurso tan imprescindible como este puede ser un buen paso". Señaló que "gracias a este acto humanitario de donación de médula, miles de personas al año recuperan y salvan su vida".

 

Todos los donantes, entre los que se encontraban Paula, Pablo y Arancha, tres jóvenes inscritos recientemente en el registro de donación de médula, "coinciden en que ha sido el mayor regalo de su vida y para muchos enfermos la única solución es la de encontrar un donante compatible".

 

El primer paso de cualquier persona que quiera ayudar es inscribirse como donante. Para ello es necesario informarse a través del Centro de Transfusión (CTCM) o en los hospitales habilitados, que como informó Luis María Barea, directora gerente del CTCM, ha aumentado su cifra a 18 en toda la Comunidad de Madrid.

 

Este mes de octubre dará comienzo además el tour #Equipomédula que recorrerá los campus universitarios, primero llevando información, y luego con recogidas de muestras de sangre. La idea, de acuerdo con Barea, "es ir a buscar al donante para llegar a esos 600 donantes mensuales que hacen falta para llegar al objetivo de los 7.000 deseados".

 

Informó la representante del CTCM que se acaba de crear, el carnet de donante de médula ósea, que haga que todos se sientan parte del #EquipoMédula mientras estén en el registro". Algo que según Ruiz Escudero puede llevar "una media de entre siete y ocho años hasta que te llamen para realizar la donación con alguien que sea compatible con tu médula".

 

Se calcula que tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible, y eso supone unas 800 personas anuales en España, unas 100 sólo en Madrid. Para llevarles esperanza es para lo que se crearon los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea.

 

Luisa María Barea informa de que ya hay unas 45.000 personas registradas, esperando su momento, pero se quiere multiplicar esa cifra con esta campaña que se podrá difundir por las redes socialesl (Instagram, Twitter y Facebook) y que cuenta con una microweb que enlaza con el formulario online para la donación de médula.

 

Como afirma la responsable de Promoción del Centro de Transfusión, Pilar de la Peña: "Somos muchos, pero necesitamos más".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, confía en el éxito de la campaña para donación de médulaEl rector Carlos Andradas agradeció el que hayan pensado en la UCM para este acto de presentación de la campañaLuis María Barea, directora gerente del Centro de Transfusión, durante la presentación de la campañaUna de las jóvenes que se han registrado recientemente como donantes de médulaJavier Arias, decano de la Facultad de Medicina, junto al rector Carlos Andradas en la presentación de la campaña de donación de médulaEl leitmotiv de esta campaña, al igual que el de otras muchas anteriores, consiste en pintarse dos rayas en el rostro, como pinturas de guerra contra la enfermedad
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685