Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de octubre de 2018

Inicio

El programa TandEM arranca sus actividades con un taller de mentorías

Los días 8 y 9 de octubre, la sala polivalente de la Facultad de Derecho acoge una "Conferencia / Taller sobre mentoría con estudiantes refugiados y nacionales de terceros países", la primera de las actividades en el marco del programa TandEM. Esteban Sánchez, delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, recuerda que este programa está organizado por la Agencia de Migración de Naciones Unidas, OIM (Organización Internacional para las Migraciones), y que "no hace mucho se firmó el convenio de colaboración entre la OIM y la UCM". De acuerdo con el delegado del rector, "uno de los hitos del contenido de ese convenio, que aporta valor a la Complutense, es el proyecto TandEM, que a día de hoy aborda la mentoría como herramienta inclusiva, de gestión de esa riqueza que tenemos en la UCM, que es la diversidad".

 

También María Jesús Herrera, jefa de misión de la OIM en España, considera que "la firma del convenio marco con la UCM ha sido muy importante y esperamos que de ahí surja una colaboración intensa de futuro". Explica Herrera que en la actualidad hay mil millones de migrantes en el mundo, y eso ha hecho que la migración forme parte de la agenda internacional. Dentro de esa tendencia migratoria, hay unas decenas de miles personas que han llegado a España, "pero son cifras que se pueden gestionar de forma adecuada con políticas europeas".

 

Informa además de que se producen un número muy importante de muertes en el Mediterráneo, "así que la frontera entre África y Europa se ha convertido en el principal cementerio de migrantes del mundo". Hay una tendencia alcista en el año 2018 de solicitudes de asilo y aunque en España no hemos tenido experiencia con "esa situación, que no problema", hay que aprender a gestionarlo. Tiene claro Herrera que aunque "son tendencias alcistas, que quintuplican las llegadas de otros años, no es una situación de invasión, ni de crisis en el país".

 

A partir de esta nueva situación en Europa, la OIM quiere cambiar opiniones y tendencias, porque aunque la mayoría de los europeos piensan en positivo sobre el impacto de la migración hay un 56% que opina en términos  negativos sobre "que quiebra el sistema de salud, aumenta la inseguridad y quitan el trabajo a los autóctonos". Por eso, desde iniciativas como TandEM "es importante cambiar la idea global sobre la situación de los migrantes, contextualizando de manera adecuada lo que está ocurriendo".

 

Añade la representante de la OIM, que "TandEM es un proyecto basado en la integración, comunicación, diálogo e investigación, y aunque en España no ha habido hasta ahora ningún partido racista y xenófobo, es probable que cambie la tendencia, así que hay que seguir cambiando percepciones, porque hay un problema enorme y es que si el racismo y la xenofobia se instalan, ya no desaparecen nunca".

 

Considera Herrera que "el efecto multiplicador que pueden hacer los jóvenes es muy importante", especialmente en un programa que ya se desarrolla en seis países europeos para establecer "acciones de mentoría entre universitarios de esos países y estudiantes refugiados o migrantes".

 

Miguel Aurelio Alonso García, profesor del Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial y coordinador del Programa de Mentoría en la UCM, asegura que su objetivo fundamental es "integrar a los estudiantes de nuevo ingreso, y quién mejor puede hacerlo son los estudiantes de la universidad que ya han pasado por ahí".

 

Informa Alonso García de que es un programa implantado ya en el 80% de las facultades con "una satisfacción muy alta entre estudiantes y profesores". Opina además que "puede ser que la mentoría sea incluso más valiosa entre los colectivos más vulnerables", de ahí su apoyo al programa TandEM.

 

Esteban Sánchez, delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente coincide en que este proyecto es "estratégicamente una prioridad para la Complutense y este taller es especialmente importante porque las personas que mejor pueden acompañar a otras personas son sus iguales, y ese es precisamente el espíritu de la mentoría, que las personas que tengan un origen distinto al nuestro no se percaten de que existen orígenes diferentes. De hecho, la Complutense debe ser un entorno para todos y todas, aquí no caben consideraciones en torno a la diversidad, más que explotar la riqueza que implica".

 

Opina Sánchez que "en la Universidad estamos obligados a ser mejores y a hacer mejor nuestro entorno, y en la UCM tenemos la vocación inquebrantable de que la diversidad sea uno de nuestros principales activos, así que este programa es un gran paso para conseguirlo".

 

El delegado del rector presentó a las ponentes participantes en el taller, entre ellas Michelle Manks, del World University Service of Canada, que ilustrará a los asistentes "sobre un modelo que es exitoso, algo que es muy fácil de constatar porque la gestión de la diversidad en Canadá ha sido un auténtico logro". Además participan Ana Dodevska, responsable del programa en España, y Emanuela Di Paola y Nicoletta Boi, ambas de la OIM en Italia.

Ana Dodevska, Miguel Aurelio Alonso García, Esteban Sánchez y María Jesús HerreraMaría Jesús Herrera, jefa de misión de la OIM en España, charla con una de las asistentes a la conferencia / tallerMichelle Manks, del World University Service of Canada, con Esteban Sánchez, delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente de la UCMAna Dodevska, responsable del programa TandEM en España, y Miguel Aurelio Alonso García, profesor del Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial y coordinador del Programa de Mentoría en la UCM
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685