Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

Comienzan las competiciones internas deportivas 2018/19

El lunes 22 de octubre se abre la temporada deportiva interna de la UCM de deportes colectivos, con la disputa de los primeros partidos de las ligas de Primera Categoría del denominado "Trofeo Rector", que organiza la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas. En total, a lo largo del curso serán alrededor de 3.000 estudiantes los que participarán en estas competiciones representando a los clubes deportivos de sus Facultades o centros adscritos a la UCM. Las competiciones internas colectivas se juegan en 7 deportes -baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, fútbol 7, rugby y voleibol- en categorías femenina y masculina, excepto en fútbol 11, del que solo hay competición masculina.

 

Precisamente, fútbol 11 es la única competición cuya clasificación final será el resultado de lo hecho desde el primer hasta el último partido de liga; el resto se resolverá en enfrentamientos "play off", que se juegan en el mes de abril, entre los cuatro primeros clasificados en las respectivas ligas. Además de premiar a cada campeón de las trece competiciones, el Trofeo Rector reconoce la labor del club deportivo que mejores resultados alcance en el conjunto de las clasificaciones. Para ello, cada equipo campeón aporta 4 puntos a la clasificación de clubes, los segundos, 3; los terceros, 2, y los cuartos, 1. El Club Deportivo de Farmacia ha ganado once de los últimos doce Trofeo Rector.

 

El alto número de clubes deportivos que existen en la UCM obliga a que en la mayor parte de los deportes -a excepción de balonmano masculino y femenino, rugby femenino, voleibol masculino y fútbol 7 femenino- se organicen ligas en dos categorías con sistema de ascensos y descensos cada temporada. Las competiciones de Segunda Categoría no comienzan hasta febrero. Para el Trofeo Rector sólo cuenta lo conseguido en Primera Categoría, por lo que los clubes que más equipos tienen compitiendo en las ligas de esa máxima división lógicamente parten con más opciones para alzarse con el Trofeo Rector a final de temporada. Este año, de nuevo, es el Club Deportivo de Farmacia el único que tiene equipos en las trece ligas de Primera Categoría. Le siguen Veterinaria y Matemáticas con 10 equipos participantes, Económicas con 8 y ya con 6, Psicología, Medicina, Educación, Ciencias de la Información, Políticas e Informática.

 

Los calendarios, clasificaciones y las actas del comité de competición se pueden ir consultando semana tras semana en la gina web del Torneo, que mantiene la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte.

 

Como colofón a la temporada en el mes de mayo, los dos primeros clasificados en cada una de las ligas (a excepción de las de fútbol 7) se medirán a los dos mejores colegios mayores de cada disciplina en el denominado Trofeo Alfonso XIII. Las finales y partidos de consolación se jugarán en una misma jornada en las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur, en la que cada año es la gran fiesta del deporte complutense, y que concluirá con la entrega de los trofeos de ambas competiciones.

 

LOS EQUIPOS DE 1ª CATEGORÍA

Los clubes deportivos participantes esta temporada 2018/19 en las distintas competiciones de 1ª categoría son:

 

Baloncesto femenino: Geológicas, Filología, Farmacia, Veterinaria, Cardenal Cisneros, Óptica y Psicología.

 

Balonmano femenino: Veterinaria, Económicas, Farmacia y Medicina.

 

Fútbol sala femenino: Educación, Biológicas, Químicas, Farmacia, Veterinaria, Óptica, Documentación, Políticas, Filosofía, Matemáticas y Medicina.

 

Fútbol 7 femenino: Matemáticas, Informática, Documentación, Educación, Farmacia, Veterinaria, Medicina y Trabajo Social.

 

Rugby femenino: Económicas, Bilógicas, Físicas, Ciencias de la Información, Matemáticas, Geografía e Historia, Bellas Artes, Derecho, Farmacia, Geológicas, Químicas, Veterinaria, Filosofía y Políticas.

 

Voleibol femenino: Bellas Artes, Políticas, Psicología, Biológicas, Económicas, Veterinaria, Farmacia, FEFP (Enfermería, Fisioterapia y Podología), Medicina, CUNEF, Matemáticas e Informática.

 

Baloncesto masculino: Informática, CUNEF, Farmacia, Ciencias de la Información, Físicas, Cardenal Cisneros, Veterinaria, Educación, Estadística, Económicas, Matemáticas y Psicología.

 

Balonmano masculino: Económicas, Educación, Geografía e Historia, Farmacia, Medicina y Matemáticas.

 

Fútbol sala masculino: Ciencias Jurídicas, Biológicas, Químicas, Geografía e Historia, Psicología, Comercio y Turismo, Educación, Informática, Ingeniería Química, Veterinaria, Farmacia y Políticas.

 

Fútbol masculino: Ciencias Jurídicas, Económicas, Farmacia, Derecho, Geografía e Historia, Informática, CUNEF, Físicas, Ciencias de la Información, Óptica, Filosofía, Comercio y Turismo, Matemáticas e Ingeniería Química.

 

Fútbol 7 masculino: Informática, Veterinaria, Psicología, Biológicas, Ingeniería Química, Matemáticas, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Información, Físicas, Farmacia, Medicina y Odontología.

 

Rugby masculino: Económicas, Geológicas, Físicas, Ciencias de la Información, Químicas, Filosofía, Derecho, Políticas, Farmacia, Geografía e Historia, CUNEF y Matemáticas.

 

Voleibol masculino: Bellas Artes, Ciencias de la Información, Psicología, Veterinaria, Educación, Políticas, Farmacia, Económicas, FEFP y Matemáticas.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685