Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

Europa On Air, un proyecto para promover la ciudadanía común europea

La segunda semana de octubre, la Universidad Complutense ha sido la anfitriona del proyecto Europa On Air, una iniciativa financiada por el programa Erasmus, que busca promover la cultura y la ciudadanía común europea movilizando a jóvenes entre los países participantes. El proyecto, que comenzó en el año 2017, cuenta con la participación del Lycee Gustave Eiffel de Burdeos (Francia), el Liceo Classico Francesco De Sanctis de Salermo (Italia), Radioexpert de Brno (República Checa), la ONG Red Tower Ltd de Londres (Reino Unido) y la Universidad Complutense de Madrid (España). El coordinador en nuestra Universidad es el profesor Miguel Ángel Ortiz Sobrino, del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información.

 

Miguel Ángel Ortiz Sobrino informa de que la semana que han estado en Madrid, los benefactores del programa han participado en actividades culturales como la visita al Museo del Prado, un tour por el Madrid de los Austrias o una visita a Toledo; actividades académicas y oficiales como la recepción en el Ayuntamiento de Madrid y en el vicerrectorado de Alumnos de la UCM y la visita al Instituto de RTVE y a Onda Madrid / Telemadrid.

 

En las movilidades por los diferentes países participantes, "los estudiantes no solamente conviven, sino que conocen la cultura, visitan la ciudad, hablan con los ciudadanos de cada país... Al final, toda esa experiencia se emite a través de una web radio, que en este caso se ha alojado en la plataforma Ivoox, asociada a Inforadio, y luego hay un trabajo de difusión de los contenidos a través de las redes sociales".

 

Las movilidades son de una semana, y en esta ocasión han venido hasta la Complutense 35 alumnos de los diferentes países, entre ellos cuatro de diferentes cursos de grado y posgrado de Periodismo de la Complutense: Carlos González, Elvira Velasco, Sergio Sánchez y Alba Sánchez.

 

Todo nació en Burdeos

En los viajes, cada institución lleva a dos coordinadores, que son profesores suyos, y aparte hay un coordinador general del proyecto, en este caso Matieu Mouro, del liceo Gustave Eiffel, de Burdeos, quien explica que la idea de Europa On Air nació con la creación, "hace unos años de un club de radio para estudiantes, donde ya se intentaba que abrieran la mente abierta y crearan un espíritu crítico sobre las informaciones que recibían para mejorar ellos mismos a través del medio radiofónico".

 

Cuenta Mouro que "enseguida se vio que era lógico proponer que el programa creciera a otros países de Europa y se lo propusieron al programa Erasmus, con la intención de unir a gente de diferentes orígenes geográficos y diferentes niveles sociales, para que descubrieran la riqueza que hay en esa diversidad".

 

El proyecto, que empezó hace un año, durará un total de dos, visitando las diferentes ciudades de las instituciones implicadas, siendo la última Brno, en la República Checa en mayo del año que viene. Entre esas semanas de movilidad cada socio organiza actividades, denominadas Multiplex, en las que se conectan con Skype con los demás socios para mantener el contacto a través de programas de radio. El Multiplex desde Madrid, se hizo desde Inforadio, la radio de la UCM, "donde los alumnos españoles conectaron con los otros centros europeos participantes en el proyecto para tratar temas culturales, sociales, políticos y educativos".

 

Confiesa Mouro, que la idea es mantener el programa en el futuro, y ya están trabajando para tener otros socios, "aunque no sé sabe qué ocurrirá con el Brexit para ver si podrán seguir participando las asociaciones de Reino Unido". Lo mismo asegura Minal Pater, de la ONG Red Tower Ltd, quien considera que "probablemente vaya a haber problemas con el Brexit, porque este es un proyecto financiado por el programa Erasmus". Reconoce que están "en un limbo horrible de incertidumbre, y además hay que tener en cuenta que el programa Erasmus ha hecho más por la integración europea que la política, así que sería una pena que se perdiera esta oportunidad".

 

Para Pater este es "un proyecto muy enriquecedor, porque hace que la gente tenga una perspectiva más amplia del mundo". Su ONG está ubicada en Londres, "pero eso no quiere decir que todo lo que importa ocurra allí, así que estos jóvenes aprenden cómo comunicarse con otros, incluso a pesar de la diversidad de idiomas, así como habilidades para la vida tan sencillas como llegar a tiempo por las mañanas para poder trabajar en equipo, y ver cómo funcionan los medios de comunicación en los diferentes países".

 

Explica Pater que los grupos de trabajo son mixtos, con miembros de los cinco países. En cada lugar la dinámica es similar, tienen cuatro días de visitar diferentes lugares en la ciudad y luego llega el momento de contar sus experiencias en la radio, sobre lo que han visto y aprendido.

 

La conexión entre Reino Unido e Italia

Añade Minal Pater que hace tres o cuatro años, llevó un programa de radio a unos estudiantes italianos, "que eran tan profesionales que fueron a visitar Londres durante diez días, disfrutando allí cada segundo de cada uno de esos días". A los profesores les encantó la experiencia y cuando Pater fue de vacaciones a Italia, visitó la escuela de donde venían los estudiantes para ver cómo trabajaban, así que "seis meses después ellos mismos le preguntaron si quería formar parte de este proyecto y se sumaron sin dudarlo a esta oportunidad de dar una experiencia a los estudiantes en un proyecto que transcurre en la vida real".

 

En el caso de Reino Unido, algunos de los estudiantes que están en el proyecto Europa on Air son los mismos, pero otros cambian porque "la idea es dar la oportunidad a cuantos más jóvenes mucho mejor".

 

Pinella Martino, la coordinadora italiana, coincide con sus compañeros, incluidos Jan Gerich, el coordinador de la República Checa, en que esta es "una experiencia muy bonita, formativa para los chicos y la organización en Madrid ha estado cuidada hasta el último detalle porque han dado a los chicos la posibilidad de conocer los aspectos culturales de la ciudad y de integrarse con la población madrileña".

 

De acuerdo con Martino, en Italia trabajan también con una web radio, pero con una modalidad menos compleja de trabajo que en la UCM. A pesar de la diferencia de tamaño entre unas instituciones y otras, lo importante es "el espíritu del proyecto de las diferencias pero también de la investigación común, de la vida, de los valores, de la integración europea. Junto a la diferencia que existe, evidentemente también hay un conocimiento progresivo que nos hace formar parte de una Europa unida".

35 estudiantes de cinco países forman parte del proyecto Europa On AirEn la Complutense los participantes en Europa On Radio cuentas sus experiencias vitales a través de Inforadio
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685