Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

Veterinaria celebra el acto central de la conmemoración del 225 aniversario de sus estudios superiores

El 18 de octubre de 1793 Segismundo Malats inauguraba el primer curso de los Estudios Superiores de Veterinaria. Su lección se titulaba "Oración de la veterinaria". Como recuerda Pedro Lorenzo, actual decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, heredera de la fundada entonces en la calle Embajadores, en su discurso Malats defendía, en una frase que se convirtió en lema de la profesión, que "por la higiene de los ganados, conoceréis la salud de los pueblos". 225 años después, la Organización Mundial de Salud Animal continúa con su actual lema, "One world, one health", defendiendo aquel mismo concepto. Este 18 de octubre, la Facultad de Veterinaria ha organizado un acto conmemorativo para celebrar los 225 años del discurso de Malats y, por tanto, del establecimiento de los estudios superiores de Veterinaria en España. Lo importante, y así cerró el decano Pedro Lorenzo su intervención, es que "seguimos haciendo futuro"

 

El acto contó con la presencia de representantes de numerosos ámbitos relacionados con la Veterinaria y la Universidad. Así, la sesión inaugural, contó con la presencia del rector de la UCM, Carlos Andradas; del director de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Arturo Anadón; de la vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Ana Pérez; y en representación del Ministerio de Agricultura, el jefe de gabinete del ministro, Juan Prieto. Entre los asistentes, como fue señalando el decano Pedro Lorenzo, numerosos vicerrectores y decanos complutenses, varios decanos de otras facultades de Veterinaria españolas, "amigos de la industria sin cuya ayuda no podríamos realizar muchos de nuestros proyectos", así como numerosos profesores y miembros del personal de administración y servicios, tanto en activo como jubilados.

 

Fue el propio Pedro Lorenzo quien contextualizó la labor y situación en la que se encuentra la actual Facultad de Veterinaria de la UCM, heredera directa de los estudios instaurados hace 225 años. Ya que de hablar de la historia y del futuro de la veterinaria se iban a encargar a lo largo de la jornada los profesores Joaquín Sánchez de Lollano y Clemente López Bote, respectivamente, el decano se centró en el pasado reciente y presente de la Facultad. Recordó que en las últimas décadas la Facultad ha debido acoger una demanda creciente de estudiantes y además adaptarse a un interés y una información sobre el mundo animal exponencialmente mayor. La Facultad ha respondido a estos retos, pese a las "horribles" consecuencias de la crisis económica, la reducción y envejecimiento de la plantilla y el deficiente estado de algunas de sus infraestructuras. Y lo ha hecho apostando por la calidad. De hecho, es la única Facultad española de la especialidad que posee la acreditación europea de calidad de sus estudios, lo que logró en 1998 y ha renovado en 2006 y 2017. "Nuestro futuro pasa por nuestro compromiso con la universidad pública, una universidad basada en los méritos, la igualdad de oportunidades y la transparencia en su gestión. Para nosotros -concluyó el decano- lo más importante es el capital humano, y de ellos, de nuestro personal docente e investigador, de nuestro personal de administración y servicios y de nuestros estudiantes, estamos muy orgullosos, como también lo estamos de nuestra universidad y nuestra profesión".

 

El rector Carlos Andradas dedicó su intervención a felicitar a la Facultad no solo por esta conmemoración, sino por ser "una Facultad singular, una Facultad muy especial, que reunís varias características muy importantes. La primera, que sois la única Facultad pública de Veterinaria de la Comunidad de Madrid, lo que os hace un elemento diferenciador de nuestra universidad del que estamos muy orgullosos". La segunda característica a la que se refirió el rector fue "el que sois una Facultad tremendamente vocacional", lo que se nota en sus profesores y también en sus estudiantes.

 

"Además -continuó Andradas- sois una Facultad fundamental para la salud, la física, en la que estáis presente en el control de la alimentación y en la prevención de enfermedades, como, cada vez más, en la emocional, ya que lo animales están adquiriendo un papel muy importante en diversas terapias, acompañamiento...". Otra razón de esta singularidad de la Facultad de Veterinaria es "vuestra apuesta por la calidad", que se ve refrendada no solo por la acreditación europea de calidad, sino también por su repetida aparición en los ránking internacionales entre las 50 mejores Facultades del mundo de su especialidad. El rector concluyó sus palabras con el compromiso de "incluir en la agenda y comenzar a trabajar" en la dotación de nuevas infraestructuras y medios para la Facultad.

 

Este acto conmemorativo -que incluyó un reconocimiento a los otros tres decanos vivos de la Facultad, los profesores Guillermo Suárez, Manuel Rodríguez y Joaquín Goyache- no será la única actividad que organice la Facultad durante este curso para celebrar los 225 años de la constitución de los estudios de Veterinaria. Como enumeró el decano Pedro Lorenzo, también se va a organizar, entre otras actividades, una exposición fotográfica y otra de pintura, un concurso de micro-relatos y otro fotográfico, así como se va a imprimir un sello de Correos conmemorativo y se va a protagonizar uno de los sorteos de la ONCE de mediados del próximo mes de enero. El comité de honor de estos actos conmemorativos, según resaltó Lorenzo, está presidido por el Rey Felipe VI y hace escasas fechas una comisión de la Facultad encabezada por el propio decano fue recibida por la Reina emérita, Doña Sofía.

 

Juan Prieto, Pedro Lorenzo, Carlos Andradas, Arturo Anadón y Ana PérezLos cuatro últimos decanos de la Facultad de Veterinaria: Pedro Lorenzo, Manuel Rodríguez, Guillermo Suárez y Joaquín GoyacheEl rector felicita al decanoPedro Lorenzo con diversos mandos del ejército. La Veterinaria siempre ha estado muy relacionada con el ámbito militarEl profesor Joaquín Sánchez de Lollano pronunció una conferencia sobre el origen de los estudios de VeterinariaProfesores de Veterinaria que participan en los actos conmemorativos reciben a las decanas de Psicología y Económicas y al vicerrector de Política Científica e Investigación
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685