Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

Brain Wars premia a los jóvenes investigadores que aspìran a crear un futuro mejor

El viernes 19 de octubre, la Facultad de Químicas acogió la primera edición de "Brain Wars: The future is in your hands", organizado por UCM Student Chapter (ECS) con el apoyo de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), del grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la RSEQ, de la Electrochemical Society y de la Universidad Complutense de Madrid. Este concurso de divulgación nace con la idea de "fomentar la investigación, el debate, la evaluación crítica y la difusión del conocimiento entre jóvenes investigadores, promoviendo la ciencia y la tecnología en áreas de interés público". Los participantes han sido alumnos que comienzan en la actividad investigadora  y también aquellos investigadores postdoctorales que hayan leído su tesis después de octubre de 2016. A lo largo de la jornada los participantes presentaron sus trabajos de investigación, en forma de comunicación oral, de unos doce minutos de duración, o en formato póster. Todos ellos tuvieron que detallar, de forma divulgativa, cómo su trabajo contribuiría a la mejora y desarrollo de la sociedad "en un futuro no muy lejano".

 

El primer premio a la comunicación oral ha sido para Mónica Peñas Caballero, por su ponencia "Self-Healing Materials: a tantalising future for the aerospace industry". El segundo premio recayó en José Luis Sánchez con la comunicación "Cellulose microfibers in sunflower oil-in-water emulsions as an alternative to replace saturated and trans fats". Hubo también dos menciones especiales, para Sandra Jiménez Falcao con la comunicación titulada "Nano means colossal", y para Ana Isabel Casado con la comunicación "Low temperatures in natural gypsum: relevance in the Mars studies".

 

En cuanto a la categoría de las comunicaciones en póster, el primer premio fue para Alejandro Valverde con la comunicación titulada "Electrochemical Immunosensors: a new hope in metastasis", el segundo galardón recayó en Esther Gómez Mejía con el trabajo "Development of analytical methodologies for determining polyphenols in agri-food by-products", y hubo también una mención especial para Isabel Sánchez Jiménez por el póster "The ornamental rock of the Faculty of Chemical Science".

 

Ébola y fulerenos

Antes de la entrega de premios, Nazario Martín, catedrático del Departamento de Química Orgánica, impartió una conferencia sobre bolas de azúcar de fulereno contra el virus del Ébola.

 

Explicó el químico los trabajos que se están haciendo en su equipo de investigación con los fulerenos, "cuyo único límite es la imaginación". De acuerdo con él sirven, por ejemplo, para hacer fotosíntesis artificial o células fotovoltaicas orgánicas, en las que el grupo de la UCM lleva trabajando desde mediados de los años ochenta; se pueden usar también para electrónica orgánica, para nanociencia, e incluso se pueden hacer fulerenos quirales en los que se controla su quiralidad a voluntad cambiando el catalizador; además en la Complutense se ha definido una interacción supramolecular cóncavo-convexa, que no es igual que las interacción supramoleculares planas; se pueden desarrollar biomoléculas como péptidos y proteínas para ordenar distintos materiales, y por supuesto los fulerenos se pueden utilizar en aplicaciones biomédicas.

 

En esa línea de la biomedicina, aseguró Nazario Martín que ya han demostrado, por ejemplo, ser capaces de inhibir el virus del Ébola y quizás también puedan ser un buen remedio contra el Zika.

 

Informó el profesor que a día de hoy no se sabe cuál es el reservorio natural del virus del Ébola ni cuál es el receptor celular de la entrada del virus, tampoco si produce citotoxicidad. Por lo tanto faltan medicamentos, aunque sí hay vacunas 100% eficaces, pero no hacen nada una vez que estás infectado, algo que es muy grave porque el virus del Ébola aparece y desaparece de manera irregular sin saber cuándo ni dónde va a aparecer.

 

El último brote de este 2018, ha dejado ya 88 muertos en África, que aunque parezca una cifra pequeña, no es nada desdeñable. Recordó Nazario Martín, el revuelo que hubo en España con el cura que volvió infectado de África y con la enfermera a la que contagió. Aprovechó para criticar "la forma tan española de actuar, esa de que si la enfermera tenía perro, se le mató porque muerto el perro se acabó la rabia".Junto a avances contra esta enfermedad, como vacunas, se ha comenzado a poner  en marcha un test de análisis rápido para saber si un enfermo tiene Ébola, y a eso se podría sumar "una segunda generación de bolas de azúcar de fulereno que inhiben incluso mejor el virus del Ébola".

Los miembros del jurado junto a todos los ganadores de la I edición de Brain Wars: The future is in your handsAntes de la entrega de premios, Nazario Martín, catedrático del Departamento de Química Orgánica, impartió una conferencia sobre bolas de azúcar de fulereno contra el virus del ÉbolaEste concurso de divulgación ha nacido con la idea de fomentar la investigación, el debate, la evaluación crítica y la difusión del conocimiento entre jóvenes investigadores, promoviendo la ciencia y la tecnología en áreas de interés públicoNazario Martín explicó las muchísimas aplicaciones del fulerenoEl trabajo realizado por el equipo de investigación de Nazario Martín sobre bolas de azúcar de fulereno contra el virus del Ébola tuvo una gran repercusión mediática
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685