Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

La Facultad de Ciencias de la Información acoge la Jornada de investigación en estudios LGBTIQ+

Francisco Zurian, investigador principal del grupo de investigación GECA UCM (Genéro, Estética y Cultura Audiovisual), ha asegurado, en la inauguración de esta jornada, que nació "de unos cafés muy fructíferos con Esteban Sánchez Moreno, el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, en los que se habló de que sería una gran oportunidad reunir a investigadores de toda España para poner en común cuáles son las problemáticas con estos años de peleas, a veces con la ANECA para que reconozcan los trabajos y para poder discutir, de la manera más tranquila, para ver qué se puede hacer para mejorar y dar más visibilidad e importancia a estos estudios en la realidad académica española". Pilar Herreros de Tejada, vicerrectora de Estudios, consideró que en estos momentos "vivimos un momento histórico", en los que la UCM ha apostado "por ofertar los primeros estudios oficiales en postgrado en España sobre esta temática".

 

La vicerrectora confía en que esta jornada sirva para "acotar la definición de si es un ámbito de conocimiento o qué es". Para ello hay que ver cómo se está realizando la investigación y si hay estudios oficiales o no, hay que "responder a la definición perfecta de nuestro objeto de estudio, qué lo diferencia por ejemplo de los temas de género; si es o no la misma metodología, y cuáles son los grandes retos".

 

Todo eso serán temas que querrán conocer en Madrid+d en el proceso de verificación del máster, pero la vicerrectora considera que todo ese trabajo tendrá una resolución favorable y se podrá ofrecer esta titulación para el próximo curso.

 

Esteban Sánchez Moreno, el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente confirmó que esta jornada es "otra muestra de la determinación de la UCM por contribuir al desarrollo y avance de los estudios LGBTIQ+". Una determinación que se demuestra con "hechos concretos como el máster, la creación de la Oficina, una de las más activas en los campus universitarios, y con la labor de sensibilización, formación y concienciación... Todo un conjunto de buenas prácticas, que para nosotros son las mínimas asumibles en una institución pública".

 

Considera Sánchez Moreno que "la diversidad es una fuente de riqueza, una fuente de talento, y en ese sentido en esta jornada se han programado dos mesas especialmente interesantes, moderadas por un profesor y una profesora de la UCM con prestigio internacional: José Ignacio Pichardo y Mercedes Sánchez".

 

Herreros de Tejeda informó de que el proyecto de Pichardo pone en contacto a las empresas con la Universidad para que tengan una oficina LGBTIQ+, formando personas competentes y rigurosas, y ese "es el salto que hay que dar en este campo de conocimiento, y por eso queremos un máster oficial en el que habrá nueve facultades participando, aunque se oferte desde Trabajo Social".

 

La jornada, que se inauguró en la sala de conferencias de Ciencias de la Información se trasladó, tras la conferencia marco de Alberto Mira, al edificio principal, a la sala de profesores, para debatir alrededor de su gran mesa y buscar puntos de consenso.

 

El organizador de la jornada, Francisco Zurian, quiso dedicar el seminario al profesor Wenceslao Castañares, que ha fallecido este 21 de octubre.

Francisco Zurian, Pilar Herreros de Tejada y Esteban Sánchez Moreno en la inauguración de la jornada de investigación en estudios LGBTIQ+La vicerrectora de Estudios, Pilar Herreros de Tejada, Esteban Sánchez Moreno, delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, y Miguel Luque, decano de la Facultad de Geograría e HistoriaFrancisco Zurian, Pilar Herreros de Tejada y Esteban Sánchez Moreno en la inauguración de la jornada de investigación en estudios LGBTIQ+Pilar Herreros de Tejada y Esteban Sánchez Moreno, momentos antes de la inauguración de la jornada sobre los estudios LGBTIQ+
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685