Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

Un libro para conocer, querer y asegurar un futuro mejor a la Ciudad Universitaria

El Salón de Actos de la Biblioteca Nacional ha acogido en la tarde de este 22 de octubre la presentación del libro "Hacia el centenario. La Ciudad Universitaria de Madrid a sus 90 años", publicado por Ediciones Complutense. Enmarcado en la conmemoración en 2017 del 90 aniversario de la constitución de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, esta obra es, en palabras del rector Carlos Andradas, una "llamada de socorro" para entre todos respetar, modernizar, conservar y, en suma, "querer" este privilegiado lugar de la ciudad de Madrid al que pocos campus europeos pueden compararse.

 

La obra, coordinada por las profesoras Carolina Rodríguez López, de la Universidad Complutense, y Jara Muñoz Hernández, de la Politécnica de Madrid, como señaló la propia Rodríguez-López, "no es la historia completa, exhaustiva o global de la Ciudad Universitaria", sino que, a través de nuevas investigaciones y análisis trata de avanzar en su conocimiento. Incluso, "camino del centenario -apuntó Jara Muñoz- este libro quiere también significar un comienzo para que entre todos nos preocupemos y busquemos la mejor protección para el campus".

 

El rector Carlos Andradas explicó que la conmemoración el pasado año del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria, sin querer esperar a la llegada de su centenario, obedeció a la necesidad no solo de "poner en valor el patrimonio medio ambiental, arquitectónico, cultural e histórico, que alberga la Ciudad Universitaria", sino sobre todo de lanzar una llamada de socorro "desde un campus que sufre muchísimo". Según enumeró el rector, situaciones acuciantes como el tráfico exagerado que transcurre por él, el maltrato que cada fin de semana se le da en "fiestas desmedidas" o el abandono al que ha sido sometido por las administraciones públicas, obligaban a no esperar otra década y tener que lamentarlo. "Nuestro objetivo fue y es llamar la atención y desarrollar acciones que sirvan para reunir a administraciones y ciudadanos en torno a esta idea de protección y conservación".

 

Andradas también subrayó que la intención no es convertir la Ciudad Universitaria en "un parque temático", ya que no hay que olvidar que también tiene que cumplir su función docente e investigadora y para ello es necesario también modernizar edificios e infraestructuras, "pero ello es perfectamente compatible con preservar su historia, sus edificios y de ser conscientes de lo que tenemos". En este sentido, este libro, según aseguró Andradas, es un paso más en el camino. "Cuando celebremos el centenario, ojalá podamos decir que tenemos una Ciudad Universitaria mejor que la actual, con un plan de movilidad sostenible ejecutado, que sea también sostenible medioambientalmente, que sus edificios estén cuidados... Nuestra intención, con libros como este, es contribuir a que así sea".

 

Carolina Rodríguez-López recordó que las actividades realizadas durante 2017 con motivo de la conmemoración del 90 aniversario tienen su continuidad en el Centro Complutense de Interpretación de la Ciudad Universitaria, un espacio que pretende ser, además de expositivo, también de divulgación del conocimiento sobre el campus, de discusión y de encuentro. "También queremos -explicó la profesora de la Facultad de Geografía e Historia- internacionalizar el campus, situarlo en el contexto de otros campus europeos y del mundo, para comparar nuestros problemas, y poder avanzar juntos mejor en sus soluciones".

 

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, también intervino en el acto recordando sus muchos años de trabajo en la Universidad Complutense y en su Ciudad Universitaria. Agradeció al rector y al director de Ediciones Complutense, Antonio López Fonseca, la decisión de presentar en la Biblioteca Nacional este libro, "que es una mirada colectiva a ese sueño que tuvieron un grupo de visionarios que creían en el valor del conocimiento. Hoy esa Ciudad que soñaron sigue estando llena de vida, de conocimientos y de proyectos", concluyó Ana Santos.

 

OBRA CORAL, NUEVAS INVESTIGACIONES Y VALOR DOCUMENTAL

"Hacia el centenario. La Ciudad Universitaria de Madrid a sus 90 años" es una obra coral que reúne autores de diversas especialidades y de distintas generaciones. Y es que la Ciudad Universitaria, como subrayó Carolina Rodríguez-López, no puede analizarse desde un único prisma, ya que su conocimiento se extiende a cada uno de los que han pasado, convivido, estudian, pasean, corren... por ella.

 

El libro surge en un curso de verano de la UCM celebrado en El Escorial en julio del pasado año, en el que se constató la aparición de nuevas investigaciones sobre el campus, que completaban las hasta ahora existentes. Sus primeros capítulos, según explicaron en el acto de presentación Carolina Rodríguez-López y Fernando Vela Cossío, profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPM, quien prologa la obra, están dedicados a analizar los primeros pasos que dio la Junta Constructora tras su constitución el 17 de mayo de 1927: utilidad, función y diseño del futuro campus, qué terrenos disponía, qué espacios era más interesante ocupar, quién respaldó las decisiones o con qué financiación se contaba. Sobre todo ello escriben en esos primeros capítulos Isabel Pérez-Villanueva, Javier Ortega Vidal, José Luis González Casas, Jara Muñoz Hernández y Patricia Fernández Lorenzo.

 

Fue la Segunda República la que dio el impulso definitivo al nuevo campus. Lo hizo no solo acelerando las construcciones -en 1925 se había inaugurado la Escuela de Ingenieros Agrónomos, pero hasta 1933 no se inaugura la primera gran Facultad, la de Filosofía y Letras- sino también renovando los contenidos impartidos y sus planes de estudio, buscando siempre su conjunción con el espíritu más moderno y modernizador de la Europa del momento. Antonio López Vega y Santiago López Ríos analizan en profundidad lo sucedido en aquellos años desde el punto de vista pedagógico y educativo.

 

La guerra civil paró todo y el campus se convierte en campo de batalla durante tres largos años. Fernando Calvo se ocupa de describir y analizar en un capítulo del libro la batalla de la Ciudad Universitaria y Antonio Morcillo muestra cómo recorrer los restos visibles en la actualidad. La propia Carolina Rodríguez-López es la encargada de analizar el proceso de reconstrucción iniciado tras la guerra, en el que se siguieron las líneas maestras del diseño original, pero incorporando matices que significaban políticamente al bando vencedor. "El franquismo quiso siempre que su sello como vencedor impregnara el espacio académico y así puede aún verse, junto con las huellas de la guerra, en los terrenos que día a día todos transitamos. analiza el proceso de reconstrucción, sus problemas y sus símbolos", señaló la historiadora complutense en el acto de presentación.

 

La obra de cierra con las contribuciones de Eduardo González Calleja, encargado de escribir sobre los años de la Transición y , en especial, sobre la movilización estudiantil de entonces y también la que continuó en años más recientes. Por último, la directora del Registro General de la UCM, Isabel Palomera, repasa los fondos y fuentes documentales que tienen a su disposición los investigadores para avanzar aún más en el conocimiento de la Ciudad Universitaria.

 

El libro, como subrayó Fernando Vela Cossío, también tiene valor documental, ya que incluye documentos, algunos inéditos, y material fotográfico, que ha sido localizado en numerosos registros y archivos, entre los que destacan el Registro General de la UCM y los archivos de la propia Escuela de Arquitectura de la UPM. También la presentación, como valoró Jara Muñoz, hace de esta obra diferente a otras existentes anteriormente. "Intentamos -señaló la coeditora- buscar nuevas formas de contar las cosas, y de ahí el importante peso gráfico que hay o el uso de dibujos para sintetizar".

Galería de imágenes

Fernando Vela, Ana Santos, Carlos Andradas, Carolina Rodríguez-López, Jara Muñoz y Antonio López-FonsecaLas coordinadoras de la obra, Carolina Rodríguez-López y Jara MuñozLa presentación se celebró en el Salón de Actos de la Biblioteca NacionalEl rector Andradas subrayó la necesidad de aunar la protección y modernización del campusLa decana de Trabajo Social, Aurora Castillo, tomó la palabra. Junto a ella, entre otros, los decanos de Veterinaria y Económicas, Pedro Lorenzo y Begoña García, y el jefe de Gabinete del Rector, Javier CotilloEl público también formuló preguntas y aportó puntos de vista

 

Ver vídeo del acto de presentación

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685