Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

El macrocongreso internacional sobre mitocrítica llega a la Complutense

El V Congreso Internacional de Mitocrítica ha contado con cuatro sedes de Madrid, la Universidad de Alcalá (mitos germánicos), la Autónoma (mitos clásicos), la Francisco de Vitoria (mitos bíblicos) y la Complutense (mitos modernos). El congreso comenzó en Alcalá el 15 de octubre y acabará en la UCM el día 26 de octubre. El catedrático José Manuel Losada, director de la sección de mitos modernos, y coordinador general del congreso, informa de que en total van a participar "249 ponentes con comunicación o en mesa redonda y más de 500 alumnos con gente de 24 países de 51 universidades de los cinco continentes".

 

En la inauguración de las jornadas de la Complutense, Paloma Ortiz, profesora de la Universidad de Alcalá, mostró su satisfacción por participar en este "enorme congreso sobre el mito en el audiovisual". En su universidad comenzó "este ambicioso congreso con el análisis de los mitos germánicos en el cine, y también en la música, especialmente en las bandas sonoras y en Richard Wagner, estudios ecocríticos, en el cómic... También con un acto complementario muy bonito que fue un concierto de bandas sonoras, que complementó la conferencia de inauguración sobre la imagen del dragón en el cine y la ópera".

 

José Manuel Losada considera que "el mito está de actualidad, o lo estamos poniendo de actualidad, porque al fin y al cabo, el mito lo que hace es recordarnos que vivimos en un mundo amable". Recuerda el coordinador de este congreso que esta quinta edición nació "como respuesta a la confusión sobre lo que son los mitos, mitos falsos, pseudomitos, mitificaciones efímeras y los auténticos mitos, aunque todos nos ayudan a entender cuál es ese carácter trascendente y extraordinario que hay en los mitos".

 

El objetivo final es que seamos capaces de "comprender mejor la sociedad actual gracias a la mitología, porque si no es así no nos ayudaría para nada, ya que la mitocrítica no es erudición, sino que tiene un carácter pedagógico y descubridor del mundo".

 

La primera edición fue sobre la subversión, luego se habló sobre las crisis del mito, el tercero año fue sobre la interdisciplinariedad, y el cuarto sobre las emociones donde se concluyó que "el mito no es irracional, sino que es otra lógica, una lógica simbólica, imaginaria, mucho más intuitiva, pero no irracional". Ahora, para esta quinta edición, el congreso se ha centrado "sobre los soportes, no ya sobre tal o cual mito, sino sobre qué ocurre en cuanto el mito se relaciona en un soporte o en otro, si eso afecta al mito y, sobre todo, cómo podemos entender mejor nuestra sociedad a través de las nuevas modas que han venido para quedarse como las redes sociales, internet, las series televisivas...".

 

Opina Losada que "los mitos resisten a todos los embates y eso nos ayuda a reflexionar sobre la estructura, el significado y lo que el mito nos puede enseñar". Coincide con él la vicedecana de posgrado e Investigación, Ana Isabel Jiménez San Cristóbal, quien cree que "el mito goza de muy buena salud y de ello son responsables tanto la propia naturaleza del paciente, el mito, como los doctores que velan aquí por su cuidado".

 

De acuerdo con la vicedecana, "la primera dificultad es la definición del propio mito, porque la de la RAE se queda corta, y parece que es imposible dar una definición que se ajuste a todos los casos reales". De todos modos, "es precisamente esa indefinición lo que fortalece al mito y lo que permite que sea un tema abierto que sirve a los intereses más variados sin perder su identidad". Explica Jiménez San Cristóbal que "la forma de acercarse al mito desde el grupo de investigación de la UCM ACIS, que lidera Losada, ha revitalizado el interés por este campo y ha abierto nuevas perspectivas de estudio. La mitocrítica es un enfoque muy acertado al que se suma el elemento humano, la vitalidad, el entusiasmo y la inteligencia con la que el catedrático dirige ese equipo de investigación y promueve diferentes iniciativas para difundir el mito, no sólo con los congresos, sino también con la revista Amaltea y la asociación Asteria, que tiene una labor fundamental en la difusión de los estudios de mitología".

 

Otro aspecto que destacó la vicedecana de este congreso es que todos los participantes conviven hablando en su propia lengua, y "es una delicia abrir el programa y ver conferencias en español, francés, alemán, portugués e inglés. Ese acierto debería servir de ejemplo para otras actividades que se organizan en el mundo académico". A pesar de eso, la auténtica seña de identidad del congreso, más allá de ese multilingüismo, ha sido la "altísima calidad científica de todas las presentaciones".

 

Tras la inauguración, David Wilkinson, astrofísico y reverendo metodista de la Durham University, impartió la conferencia plenaria, con el título "The Power of the Force: Star Wars and Visual Myths of Creation and Redemption". Aseguró que como astrofísico teórico su concepto del mito puede ser diferente al de otros ponentes, pero que en realidad él ha venido aquí como un teólogo cristiano, algo que la mayoría de las veces no encaja con la cultura popular.

 

Confesó ser "un fan de Star Wars, aunque no un fanático", antes de revisar esta pieza de cultura popular entendida, tanto como una máquina de hacer dinero, como "una gran contribución al desarrollo de mitos, porque es una historia de narrativa muy sencilla, pero al mismo tiempo es compleja por el uso de mitos y símbolos religiosos". 

José Manuel Losada, Ana Isabel Jiménez y Paloma Ortiz, en la inauguración del congreso de mitocrítica en la UCMDavid Wilkinson, astrofísico y reverendo metodista de la Durham University, impartió la conferencia plenaria del congresoJosé Manuel Losada, director de la sección de mitos modernos, y coordinador general del congreso, considera que el mito siempre está de actualidadEl macrocongreso termina en la Complutense y comenzó en la Universidad de Alcalá. La profesora Paloma Ortiz, de esa universidad, explicó las actividades que llevaron allí a cabo
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Jaimefg

2
Jaimefg - 24-10-2018 - 17:02:11h

Creo que en vídeo no, pero como en ediciones anteriores supongo que se publicará, junto a las demás, en fomrato libro.

Miguel

1
Miguel - 24-10-2018 - 16:57:16h

Hola buenas.
¿Se grabó la ponencia o algo para poder verla?

 

Gracias.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685