Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

II Jornada Universidad Emprendedora UCM: de la "p" a la "e", sin olvidar la formación

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge este 29 de octubre la II Jornada Universidad Emprendedora, organizada por la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, en colaboración con el Consejo Social de la UCM. La inauguración contó con la presencia del rector Carlos Andradas, ; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero; el presidente de Santander Universidad, Matías Rodríguez Inciarte; la vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Mercedes Gómez, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano.

 

Los participantes en la mesa inaugural quisieron trasladar a los numerosos estudiantes que acudieron al salón de actos de la Facultad, diversos consejos que pueden aplicar si se deciden a emprender. La primera en tomar la palabra fue la decana Begoña García Greciano, quien además de informar de las diversas opciones que la UCM ha puesto en marcha para promover el emprendimiento y ayudar a llevarlo a cabo (Compluemprende, Red de Preincubadoras, la existencia de un Vicerrectorado específico o, más recientemente, una nueva oferta formativa de asignaturas transversales que conducen a un diploma en emprendimiento) quiso recordar que en todas las áreas del conocimiento es posible emprender. También que esto no es algo nuevo, que ya existía desde que alguien inventó la rueda, si no antes, y que la diferencia es ahora "lo hemos puesto nombre". A todos esos que tienen una idea que creen que es buena, que puede crear progreso, les animó a no dejar que se pierda y a utilizar las herramientas y recursos que tienen a su disposición. "La vida, el progreso, se debe al emprendimiento, a hacer realidad nuevas ideas", cerró la decana.

 

Consejos de la "p" a la "e"

Para Matías Rodríguez Inciarte, el tránsito que está realizando la sociedad española en los últimos años, con generaciones que sueñan con ser emprendedoras y no funcionarias o empleadas en grandes empresas, es signo de vitalidad y un mejor futuro. A todos esos emprendedores, el presidente de Santander Universidades y Universia, les recomienda hacer caso de Steve Jobs, cuando señalaba que la principal distinción entre un proyecto de éxito y otro que no lo alcanzaba era "la perseverancia". Inciarte -"permítanme el juego de palabras"- suma a esa perseverancia indicada por uno de los fundadores de Apple, otras características que también comienzan por la letra "p": potencial (el que tiene esta generación preparada en conocimiento y en el uso de la tecnología digital), pérdida del miedo (un posible fracaso empresarial hay que verlo no como un fracaso, sino como una enseñanza), pasión (es la que lleva al éxito), pensar en grande y persistencia.

 

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, catedrática de la Facultad de Farmacia de la UCM, define el emprendimiento como el "arte de juntar curiosidad, valentía, riesgo y ambición, con un denominador común: pasarlo bien". Su catálogo de consejos lo enmarcó en la letra "e": empeño, entusiasmo, esfuerzo y empresa". También coincide con Rodríguez Inciarte en que la actual juventud gusta más de "buscarse la vida" que del tradicional "trabajo estable". Ese "buscarse la vida" en buena parte se trata de emprender, de "llevar a la práctica una idea que tiene sentido y a la que se la ve un nicho económico". Los últimos datos, según indicó la secretaria de Estado, hablan de que esto va siendo posible. En concreto, en 2017 la inversión de capital-riesgo en empresas "start-up" superó los 1.000 millones de euros, y en lo que se lleva de 2018 ya se ha incrementado esa cifra en un 50 por ciento. "España es un país que tiene talento, como demuestran nuestros egresados, en especial de las universidades públicas, cuando salen al extranjero. Necesitamos -añadió Ángeles Heras- que ese talento se ponga a trabajar y crear un nuevo tejido empresarial, algo en lo que llevamos siglos de atraso, pero que con apoyo institucional, de las universidades, comunidades autónomas y gobierno, podemos lograr. Podemos -concluyó la secretaria de Estado- hacer, como ha dicho el presidente del Gobierno- de España un país innovador. Para ello necesitamos que todos juntos nos pongamos a trabajar en ese futuro".

 

Las formación, en las universidades

La sesión inaugural la cerró el rector Carlos Andradas. Coincidiendo con quienes le precedieron en el turno de palabra, subrayó la importancia del emprendimiento en el desarrollo de nuestro país y animó a los estudiantes universitarios a "liarse la manta a la cabeza". Señaló que desde las universidades se está colaborando en ese proceso ofreciendo formación que permita que quien vaya a emprender tenga a su disposición herramientas y conocimientos que le den mayores garantías de éxito. Andradas, además, señaló que las nuevas tecnologías posibilitan unas perspectivas a los emprendedores que antes no podían soñar y les recordó que una de las claves de ese posible éxito es cooperar y colaborar con otros, con gente del mismo pero también de distintos conocimiento, "porque hoy uno no puede saberlo todo".

 

La II Jornada Universidad Emprendedora incluye un amplio programa de conferencias y debates, que abrió el fundador de 8belts, Anxo Pérez, con una inspiradora charla titulada "El camino del emprendimiento" en la que trufó el relato de su propia experiencia, que le ha llevado a desarrollar una nueva pedagogía en la enseñanza de idiomas, con consejos para que cualquiera que quiera "convertir en un gran fuego una pequeña chispa" puede atreverse a hacerlo. En paralelo a los debates celebrados en el salón de actos -sobre temas como el impulso a las empresas surgidas del conocimiento universitario, el emprendimiento social, las posibilidades de financiación o el papel de incubadoras y aceleradoras, entre otros- se organizó un "Espacio de emprendedores" y un "Salón de mentores". El primero invitó a los estudiantes que lo quisieron a participar en un concurso de ideas. Los seleccionados presentaron al final de la jornada su "idea" ante un jurado en el salón de actos. En el "Salón de mentores", responsables y personal de distintas empresas se reunieron, agrupados por áreas de conocimiento, con la idea de formalizar un programa de mentores externos que apoyen a los profesores universitarios y emprendedores complutenses a mejorar sus proyectos.

 

Gustavo Lejarriaga, Mercedes Gómez, Pilar González de Frutos, Matías Rodríguez Inciarte, Carlos Andradas, Ángeles Heras, Begoña García y Paloma BelMesa inaugural de esta II Jornada Universidad EmprendedoraEl presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez InciarteLa secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, junto al rector AndradasCarlos Andradas y Matías Rodríguez Inciarte, junto a Susana García Espinel, directora general de Santander Universidades y Universia España

 

Noticia relacionada: "Los consejos del emprededor (y muchas cosas más) Anxo Pérez"

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685