Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

Los grabados que unen a Madrid, Taipei y Londres

Hasta el 8 de noviembre se puede disfrutar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, de la muestra "A new vision of printmaking", una exposición colectiva de grabados de profesores de la Universidad Nacional de las Artes de Taipei, la Universidad de las Artes de Londres y la Universidad Complutense de Madrid. La decana de Bellas Artes, Elena Blanch, informa de que estas obras que giran en torno a la gráfica contemporánea, han viajado por las tres instituciones que las han organizado y que ahora han llegado a Madrid con la intención de quedarse. Es así, porque una característica de esta muestra es que las obras, una vez expuestas, pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la UCM, "y servirán de modelo tanto a los estudiantes actuales como a las próximas generaciones". Tiene claro Blanch, que esta es "una magnífica oportunidad para conocer e incentivar la cooperación, tanto entre estas tres instituciones concretas, como entre los países de donde provienen, pensando además en que esa colaboración se expanda de profesores a estudiantes e incluso PAS de la Universidad".

 

Chu Teh-I, el comisario de la muestra por parte de la Universidad de Taipei, explica que para hacer la muestra se han elegido a varios artistas de cada una de las instituciones implicadas, capaces de ofrecer "una visión poliédrica del uso de todo tipo de tecnologías en relación con el grabado".

 

Entre las artistas de su país que exponen en esta muestra destacó a Ava Pae-Shia Hsueh, originaria de Taiwan y con obra en un gran número de museos.

 

Jeffrey Dennis, el comisario por parte británica, recordó que la idea inicial de esta exposición colectiva surgió de Chris Wainwright, un artista recientemente fallecido, de quien también se pueden ver un par de obras en la muestra. De acuerdo con Jeffrey Dennis, Wainwright consideraba que "el artista es un viajero que recorre el mundo", algo que él hacía siempre tomando fotografías de noche utilizando diferentes tipos de iluminación y largos tiempos de exposición.

 

Destacó también el británico el trabajo de Sue Ridge, que realiza grabados utilizando rayos x para "investigar las conexiones entre los interiores de los objetos y los propios intereses del artista".

 

Manuel Barbero, profesor del Departamento de Dibujo y Grabado de la Complutense, expone una de las piezas de una de sus series sobre fantasmagorías. En el grabado, con un formato póster que se puede ver en la muestra, Barbero juega con la idea de la usurpación, en este caso de un elemento que se cuela en una especie de lámina decimonónica, y además que lo hace de manera "totalmente llamativa e incluso cutre", creando así un contraste llamativo entre "dos niveles estéticos muy diferentes". Este trabajo consiste en un grabado retocado con Photoshop.

 

Del mismo Departamento es Mónica Oliva, que expone su grabado Origen, también parte de una serie, en este caso sobre el universo, "pero acercándose al cosmos con la mirada de un biólogo". En este caso, la pieza está realizada con pirograbado.

 

Aparte de los comisarios y artistas mencionados en la obra también exponen Chen Hui-Chiao, Carmen Hidalgo de Cisneros, Anne Lydiat, Mar Mendoza, Joaquín Millán, Raquel Monje, los hermanos Pardo, Antonio Rabazas, Francisco Torrego, Jorge Varas, Wang Jun-Jieh y Yang Ming-Dye.

Acto de inauguración de la muestra A new vision of printmaking, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas ArtesJeffrey Dennis charla con la artista Ava Pae-Shia Hsueh
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685