Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el siglo XXI

La Facultad de Trabajo Social acogió, el pasado 24 de octubre, el Seminario Internacional: Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en el S.XXI: Tendencias, Impacto y Decisiones Reproductivas", organizado por el Máster Propio en Género y Desarrollo del Centro Superior de Estudios de Gestión (CSEG-UCM) contando con el apoyo financiero del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO). El acto fue inaugurado por la decana de la Facultad de Trabajo Social, Aurora Castillo Charfolet, que remarcó la importancia de la autodeterminación de las mujeres y el derecho a vivir libres de violencias sexuales. También participaron en la inauguración el delegado del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente, Esteban Sánchez Moreno, y la Vicedecana de Estudios y Calidad de la Facultad de Trabajo Social, Begoña Leyra Fatou, haciendo hincapié en el esfuerzo por generar espacios de debate en la universidad que se consideran clave para el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

 

La primera conferencia, "¿Quién rinde cuentas por los derechos sexuales y reproductivos?", estuvo a cargo de María José Alcalá, jefa de la Secretaría del Independent Accountability Panel (IAP) del Secretario General de las Naciones Unidas para mujeres, infancia y adolescencia. Describió como, a pesar de los avances en materia de género, las cifras nos hablan del camino que nos queda por recorrer ya que en Europa, por ejemplo, entre un 30 y un 40% de las mujeres informan que son víctimas de acoso sexual en sus espacios laborales. Y en otras zonas del mundo las cifras muestran una realidad con múltiples y graves vulneraciones de los derechos de las mujeres.

 

La activista jordana y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Haifa Haidar, presidenta de la asociación Building Bridges Association (BBA), ofreció la conferencia "Derechos sexuales y reproductivos en el mundo árabe", realizando un análisis de la salud sexual y reproductiva condicionada por la religión, la tradición y la cultura. Describió la realidad de las mujeres árabes que viene determinada antes de su nacimiento por las interpretaciones de los textos del Corán y explicó que, a pesar de los avances logrados, a las mujeres árabes les queda un largo camino por recorrer en cuanto a la autodeterminación y la dirección de su propio destino.

 

La primera mesa redonda, "Luces y sombras en nuevos modelos de reproducción", contó con la participación de Rocío Núñez Calonge, directora científica de la clínica de fertilidad Tambre, Jesús Santos Homobono, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Galehi, y Lucía Mazarrasa Alvear, integrante de la Junta Directiva del Fórum de Política Feminista. En la mesa redonda se describieron técnicas novedosas de reproducción, como el método ROPA y la vitrificación de ovocitos, que están rompiendo los modelos de familia tradicional, y dando lugar a una gran diversidad de modelos familiares. Además, tuvo lugar un interesante debate sobre el concepto de gestación subrogada, aportando datos reveladores como que la subrogación se percibe como una opción elegida principalmente por parejas homosexuales, aunque los datos estadísticos muestran que es mayoritariamente ejercida por parejas heterosexuales. El representante de la Asociación Galehi defendió la necesidad de legislar esta opción para garantizar la protección de todas las partes y la prevención de la explotación de las mujeres y el mercado negro. Por otro lado, la representante del Fórum de Política Feminista explicó que los medios de comunicación priorizan la posición de las personas que pagan por esta opción reproductiva, invisibilizando las necesidades y circunstancias de las mujeres que alquilan su vientre.

 

Durante la tarde se desarrolló la segunda mesa redonda, "Tendencias en salud sexual y reproductiva", que abrió Beatriz Sagrado Roberto, vocal de Género y Derechos Humanos en la Junta Directiva de Médicos del Mundo, realizando un recorrido por los hitos internacionales del feminismo y analizando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación a la salud sexual y reproductiva. A continuación, Filomena Ruggiero, Senior advocacy officer en la Federación de Planificación Familiar Estatal, habló de las sombras de la Agenda 2030, apuntando a la falta de reconocimiento de los derechos sexuales en toda su complejidad, ya que la nueva Agenda deja fuera aspectos como la identidad de género y la orientación sexual.

 

La última ponente de la mesa, Inmaculada Lozano Caro, presidenta de la Asociación GENERA: Red de Mujeres Feministas por la Equidad de Género en el Desarrollo, realizó un análisis de las variaciones de los enfoques de la sexualidad a lo largo de los últimos años, más vinculados a los derechos, lo que tiene consecuencias en la práctica de la gestión de los conceptos debido a la integración de la interdisciplinariedad. Ofreció un análisis de los cuerpos disidentes y de cómo estos empiezan a estar presentes en la sexología, que todavía no ha llegado a incorporarlos al no abandonar los discursos biologicistas y no trabajar otras formas de "performar" la orientación del deseo. La jornada se cerró con unas conclusiones por parte de las integrantes de la Unidad de Género del CSEG en las que se rescataron las principales ideas aportadas a lo largo de toda la jornada, valorando los avances y analizando los retos que deben ser asumidos en la materia.

 

El Seminario, al que asistieron más de 160 personas, contó con una alta participación de alumnado de Trabajo Social, Antropología, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología, así como de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las políticas públicas. El éxito de la convocatoria refleja la importancia de seguir reflexionando y debatiendo sobre los retos y el alcance de las nuevas tecnologías y el impacto de estas sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Sin duda, la Universidad tiene un rol imprescindible en la configuración del pensamiento y la opinión sobre los derechos de las mujeres en el siglo XXI y la Facultad de Trabajo Social fue el escenario idóneo para debatir y reflexionar sobre los desafíos que la agenda internacional afronta de cara al futuro.

 

Begoña Leyra, Esteban Sánchez y Aurora CastilloPrimera de las mesas redondas celebrada en la jornadaMaría José AlcaláEl equipo de la Unidad de Género CSEG con Haifa Haidar
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685