Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de diciembre de 2018

Inicio

322 estudiantes a la busca de animales fantásticos en Geografía e Historia

El Seminario Internacional «Animales fantásticos y dónde encontrarlos en la Edad Media», que se celebra en el aula magna de la Facultad de Geografía e Historia los días 12, 13, 19 y 20 de noviembre, ha reunido a un total de 322 inscritos. Organizado por el grupo de investigación CAPIRE (Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea) del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense, plantea un acercamiento a las criaturas fantásticas medievales a partir de su iconografía en los principales soportes figurativos de este período. Ángel Pazos López, investigador contratado de dicho Departamento, informa de que el tema de este congreso ha surgido tanto de CAPIRE como de "escuchar a los estudiantes"

 

De acuerdo con Ángel Pazos López, los seminarios relacionados con la imagen se suelen hacer sobre los temas que interesan a los investigadores, pero en esta ocasión "se ha pedido opinión a los universitarios y uno de los temas sugeridos son los animales fantásticos en la Edad Media, así que se ha programado esta actividad". No oculta el investigador que este interés está relacionado con un par de películas, pero se felicita por ello, porque "eso precisamente sirve para recordar que tener las claves para codificar las criaturas literarias y cinematográficas dotará a los estudiante para tener las herramientas necesarias para identificar ese legado fuertemente afianzado en la cultura occidental".

 

José María Salvador, director de CAPIRE, asegura que el programa de este seminario, en el que 40 de los inscritos vienen de fuera de Madrid, "está diseñado para acercar estas criaturas de la forma más didáctica posible". A las conferencias se sumará, más adelante, un libro más exhaustivo que incluirá más datos sobre la investigación y la información bibliográfica.

 

Ana María Cuesta, también investigadora del grupo y coordinadora del seminario junto a Pazos López, recuerda que las jornadas combinan especialistas de reconocido prestigio internacional con jóvenes investigadores, que "buscan profundizar en el origen de determinados animales míticos que parten de tradiciones narrativas propias del mundo antiguo y medieval, y de cómo su impronta cultural traspasa las fronteras entre regiones geográficas y espacios temporales, dejando su huella a partir de relatos épicos, narraciones religiosas, enciclopedias científicas o bestiarios".

 

De hecho, Mónica Anna Walker, profesora de la Oxford University, y la primera conferenciante del seminario, aseguró que la respuesta a dónde encontrar esos animales fantásticos en la Edad Media, es muy sencilla, porque están "en todas partes", desde los manuscritos hasta las pinturas, las esculturas y los bajorrelieves de los edificios.

 

Esta primera ponencia se basó en el análisis del bestiario, un tipo de manuscrito medieval que se desarrolló en el siglo XII en Inglaterra, pero que tenía precedente en  textos mucho más antiguos sobre los animales, como algunos escritos en Grecia en el siglo III, en los que se describe todo el conocimiento que se tenía en aquella época sobre la fauna.

 

A partir de esa y otras fuentes, como Plinio el Viejo o las etimologías de San Isidoro de Sevilla, comenzaron a surgir los bestiarios que desde un primer momento nacieron con la intención de conjugar imagen y texto, un criterio que hoy nos parece totalmente contemporáneo.

 

En el seminario se habla de otros muchos animales fantásticos, como dragones, sirenas, centauros, grifos, unicornios... En un viaje que termina el día 20 con una conferencia sobre los animales fantásticos medievales en el cine, sólo cuatro días después de que se estrena la segunda entrega de la nueva saga del universo creado por J. K. Rowling.

Mónica Anna Walker, profesora de la Oxford University, y Gloria Torres Asensio, de la Universitàt de BarcelonaJosé María Salvador y Ángel Pazos López durante la inauguración del seminarioÁlvaro Ibáñez Chacón, de la Universidad de Granada, escucha a Mónica Anna Walker hablando de los bestiarios medievalesSerie de tapicería de la Dama y el Unicornio, Países Bajos, en torno a 1500Gloria Torres Asensio, de la Universitàt de Barcelona, impartió una conferencia sobre Animales fabulosos en la materia de BretañaLos 322 inscritos en el seminario llenan casi por completo el aula magna de la Facultad de Geografía e Historia
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685