Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de diciembre de 2018

Inicio

Arrancan las actividades de la Alianza Universitaria UNA Europa

Los días 21, 22 y 23 de noviembre, las Facultades de Bellas Artes y Geografía e Historia acogen el primer Doctoral Workshop de la Alianza Universitaria UNA Europa. Esta iniciativa, que el rector Carlos Andradas, define como "una aventura que permitirá abrir ventanas entre seis diferentes universidades para trabajar de manera coordinada en algunos aspectos, para compartir conocimientos y para que todos nos beneficiemos", es una alianza estratégica entre la Freie Universität Berlin (Alemania), la Alma Mater Studiorum - Università di Bologna (Italia), la Uniwersytet Jagiellonski w Krakowie (Polonia), la KU Leuven (Bélgica), la Université Paris I - Panthéon Sorbonne (Francia) y la Universidad Complutense de Madrid

 

Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes, cuenta que la iniciativa nació a raíz de un encuentro en Lovaina, donde se reunieron para proponer ideas, o posibles acciones. En el equipo de patrimonio estaban tanto ella como Miguel Luque, decano de la Facultad de Geografía e Historia, que propusieron un primer encuentro entre estudiantes de doctorado que trabajaran sobre el tema del patrimonio y para celebrarlo ofrecieron la Universidad Complutense como sede.

 

A los demás participantes de UNA Europa les pareció una buena idea y así se ha llegado a este primer Doctoral Workshop sobre la temática de patrimonio cultural, organizado por el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, el de Política Científica, Investigación y Doctorado, la Escuela de Doctorado de la UCM y las Facultades de Bellas Artes y Geografía e Historia.

 

En Bellas Artes, como recuerda su decana, hay un grado de Restauración y Patrimonio Cultural, y también un master, así que esta Alianza Universitaria UNA "es una posibilidad de incentivar los convenios de movilidad entre estudiantes y profesores en esta área que además es en la que hay menos convenios Erasmus".

 

El objetivo principal de este taller es fomentar el intercambio de propuestas, metodologías de trabajo y convertirse en un foro de debate en el que los doctorandos de seis prestigiosas universidades europeas puedan poner en diálogo su investigación con la de otros investigadores y académicos. Pero además, como asegura Blanch, la Alianza "permite proponer titulaciones conjuntas entre todas estas universidades, es una gran oportunidad y además es sólo el primero de los muchos pasos que podremos dar".

 

El decano de Geografía e Historia, Miguel Luque, informa de que en su Facultad también tienen "una gran tradición de estudios de patrimonio cultural, museos, patrimonio artístico en general e incluso patrimonio natural, pero esperamos que esta actividad que hoy comienza con la Alianza Universitaria UNA Europa no se quede sólo en dos facultades, sino que sea para toda la Universidad". Para ello confía en que los próximos workshops que surjan dentro de esta iniciativa cubran muchas otras disciplinas, más allá del patrimonio.

 

Los dos decanos coinciden en estar "muy ilusionados por haber sido los primeros de la Alianza en organizarlo y en establecer el modelo de trabajo". Un modelo que, de acuerdo con el rector Carlos Andradas es una apuesta por el europeísmo, porque desde la UCM "creemos tanto en la idea de la Alianza como en la de Europa, en la de la Universidad y en la de todos los que se han matriculado en este taller".

 

Elena Blanch asegura que otra de las riquezas que tiene este programa es el de "poder trabajar de manera conjunta con otras facultades, porque eso posibilita conocer mejor a compañeros de la propia Universidad para proponer tareas conjuntas".

 

Esta primera edición del workshop ha estado cerrado a treinta estudiantes de las diferentes universidades para que sea un grupo con el que se puedan establecer sinergias, tanto entre ellos como entre los investigadores de la UCM que puedan participar y en relación con eso, para el viernes 23 hay prevista una sesión con investigadores que trabajan en el tema del patrimonio.

 

De hecho, los doctorandos tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones en sesiones presididas y comentadas por autoridades académicas, tales como María Concepción García Gómez (decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM), José Luis Gonzalo Sánchez Molero (decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM) y Alain Duploy (de la Université Paris I - Pathéon Sorbonne).

 

A ello se unen conferencias plenarias por parte de Maria Gravari-Barbas (Université Paris I - Panthéon Sorbonne),  Pablo Jiménez Díaz (Instituto del Patrimonio Cultural Español) y María Ángeles Querol Fernández (Universidad Complutense de Madrid) y una serie de visitas culturales. Miguel Luque añade que para estrechar lazos todos los estudiantes extranjeros han sido alojados juntos, en el Colegio Mayor Argentino, y desde ahí se moverán tanto para las jornadas científicas como para las visitas culturales por las propias facultades implicadas, por la Ciudad Universitaria, por la Biblioteca Histórica de la UCM, por el Paraninfo y también una excursión a Cuenca para ver patrimonio cultural, histórico, natural y arqueológico.

 

Los asistentes al taller se llevarán además una fotografía realizada por Raquel Asiain, estudiante de doctorado de la Facultad de Bellas Artes, que ahora mismo está realizando su tesis doctoral sobre arte rupestre paleolítico. Además es estudiante del grado de Conservación y Restauración del Patrimonio, así que su tesis incluye "un punto de conservación de patrimonio cultural, ya que el trabajo se realiza en muchas cuevas que ya son Patrimonio de la Humanidad". La fotografía que se ha dado como regalo es, en concreto, de la Cueva de la Covaciella, que está en Cabrales.

 

Asiain colabora ahora mismo con el vicedecanato de Investigación de Bellas Artes y considera que esta Alianza Universitaria UNA Europa es muy interesante, porque "si ya lo son los intercambios cuando uno estudia los grados, son mucho más importantes cuando se hace el doctorado, porque permite compartir conocimiento con otros investigadores que están haciendo trabajos similares o que pueden aportar información valiosa". Espera la estudiante convertirse en una de las personas que se beneficien de esta nueva Alianza y confiesa que "le encantaría poder hacer alguna estancia" y formar parte de esta aventura que ahora comienza.

Isabel Durán, Miguel Luque, Carlos Andradas, Elena Blanch e Ignacio Lizasoain en la inauguración del taller sobre patrimonio culturalElena Blanch, decana de Bellas Artes, y Miguel Luque, decano de Geografía e Historia, promotores de la Alianza Universitaria UNA EuropaLa doctoranda Raquel Asiain con el rector Carlos Andradas, que muestra la imagen que se ha regalado a todos los participantes en el tallerEl taller está organizado por el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, el de Política Científica, Investigación y Doctorado, la Escuela de Doctorado de la UCM y las Facultades de Bellas Artes y Geografía e HistoriaLa Alianza Universitaria UNA Europa es una alianza estratégica entre la Freie Universität Berlin (Alemania), la Alma Mater Studiorum - Università di Bologna (Italia), la Uniwersytet Jagiellonski w Krakowie (Polonia), la KU Leuven (Bélgica), la Université Paris I - Panthéon Sorbonne (Francia) y la Universidad Complutense de MadridAutores académicas, profesores y estudiantes posan en el decanato de Bellas Artes antes de la celebración del tallerMaría Concepción García Gómez, decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM, y Maria Gravari-Barbas, de la Université Paris I - Panthéon Sorbonne
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685