Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de diciembre de 2018

Inicio

Art<35 llega a la Facultad de Bellas Artes

Hasta finales de este mes de noviembre se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra de las obras seleccionadas en el concurso Art<35 Fundación Banco Sabadell 2018. Este concurso nació hace ya 11 años a partir de una iniciativa de la Sala Parés, la galería más antigua del Estado español, y cuenta con la organización de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y con la financiación del Banco Sabadell. Joan Antón Maragall, director de la Sala Parés, destaca la composición del jurado del concurso, formada por decanos de cuatro facultades de Bellas Artes (Universidad Complutense, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Barcelona) además de por un amplio elenco artistas, galeristas y representantes de museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el MACBA. Explica Maragall que "el jurado es el que da el nivel a un concurso, y por tanto lo que da el valor a la selección de los artistas". En esta edición de 2018 se han presentado 153 dosieres, de artistas de 14 facultades de Bellas Artes españolas, de los que se han seleccionado diez artistas, entre ellos los complutenses Paula Valdeón y Jesús Crespo.

 

Informa Joan Antón Maragall de que cada uno de los seleccionados recibe una beca de producción, aparte de ver su obra publicada en un catálogo completo que incluye una amplia reseña de cada uno de los artistas. Por si eso fuera poco Art<35 incluye también un "programa de adquisiciones en el que una serie de instituciones se comprometen a adquirir obra, así que los artistas saben que van a vender y que su trabajo se va a incorporar en diferentes colecciones".

 

De acuerdo con Maragall, esta iniciativa es todo un "espaldarazo a esos artistas para intentar acompañarles, de algún modo, en ese difícil momento de su carrera profesional que es el de arrancar". Es una manera idónea de "unir el mundo de las galerías de arte con el mundo académico y con el del mecenazgo" y además, como reconoce el promotor del concurso, "hace mucha ilusión ver lo que significa este apoyo para los artistas seleccionados".

 

Las obras de Art<35 se exponen todos los años en la Sala Parés, pero este 2018 además han viajado hasta la Universidad Complutense. Añade el director de esa galería que para marzo de 2019 se va a montar una exposición en Valencia que sea una recopilación de las once primeras ediciones del concurso.

 

Los trabajos de Paula Valdeón que se pueden ver en la muestra se centran en "la recuperación del rastro humano a partir de trozos de azulejos que la artista encuentra entre escombros mientras pasea por la ciudad". De acuerdo con el catálogo "las obras evocan la acumulación de gestos y momentos que construyeron un entorno familiar y un hogar, atmósfera que la artista recoge en la esmerada ejecución de unas obras que expresan la interiorización del espacio y el calor de la huella de sus habitantes. Por otra parte, el fragmento cerámico también sugiere la fragilidad y el paso del tiempo, a los que se refiere la mirada museística del vestigio que se infiere del desglose de cada motivo en color y detalle. Los cascotes se transforman, así, en objeto de interés colectivo para reconstruir un pasado que, como la memoria, siempre nos llega a retazos".

 

El trabajo del otro artista complutense, Jesús Crespo, "tiene que ver con la pintura usada como metalenguaje, ya que su producción reciente se centra en introducir variaciones en el soporte con el fin de explorar los efectos que producen". Más en concreto, en That's Naughty but I'm Classyc se puede rastrear la "relación del cuadro con el espacio, desde el punto de vista de la imagen y el formato pero sin salir del plano bidimensional, y a partir de este ejercicio, Crespo explora los límites del cuadro, la relación con el entorno como espacio abstracto y el que dibujan las otras composiciones -entre ellas y otros corpus de obra y, en definitiva, con el autor. El artista profundiza, así, en la capacidad de la pintura de regenerar su discurso y, en última instancia, de interpelar al mundo".

Frederic Montornés, comisario de la muestra frente a las obras del complutense Jesús CrespoAlgunos de los trabajos de Paula ValdeónObras de Maria Dávila GuerraPieza de Anna IllTrabajos de la madrileña Carmen Alvar BeltránLa visión nihilista de Sofia Ricciardi
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685