Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de diciembre de 2018

Inicio

"Narrativas de andar por casa" abre el Programa Conexiones en C arte C

Del 21 de noviembre al 6 de enero C arte C expone "Narrativas de andar por casa". Como explica la vicerrectora María Nagore, esta es la primera muestra del Programa Conexiones, una convocatoria que la UCM a través de su Vicerrectorado, el de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, lanzó hace un año a la sociedad artística para poner a su disposición el extraordinario espacio expositivo complutense ubicado junto a las instalaciones del Museo del Traje. La llamada fue todo un éxito, y el jurado, presidido por el catedrático Manuel Álvarez Junco, tuvo que quedarse con seis de las más de 200 propuestas que le llegaron. Son proyectos de comisariado, como el que en esta primera ocasión hace Diana Guijarro, relacionando obras de cuatro autores: María Alcaide, Ángel Masip, Rodríguez-Méndez y Gonzalo Puch.

 

Solo Gonzalo Puch pudo acudir a la inauguración; viajes, estancias e imprevistos privaron al resto de artistas y a la comisaria de compartir y explicar sus propuestas. No importó. Puch es un artista sólido, amante del riesgo, de la fusión. Sus dibujos se funden con sus fotografías, una veces literalmente, otras mirándose, retándose. "No sé qué bando va a sobrevivir, si los dibujos van a comerse a las fotografías o será al revés", confía a quienes le acompañan en esta visita inaugural.

 

El momento cumbre es la proyección del vídeo que el propio Gonzalo Puch ha situado frente a sus fotografías, dibujos y collages. Son 10 minutos, también son pinturas y también hay fotografías, pero surge la imagen en movimiento y, sobre todo, el sonido... Sin saber cómo, o quizá sí, seguramente sí, se llega a la poesía visual y sonora. Aplausos, elogios... Es arte, no hace falta manual de instrucciones, se ve, se escucha, se piensa, te invade.

 

Las otras tres propuestas de estas "Narrativas de andar por casa" quedan, quizá, pendientes de explicación. Puch prefiere, sabio él, "no meterse en camisas de once varas", por lo que es el espectador quien debe buscarlas, encontrarse con ellas. Sorprende la apuesta de Rodríguez-Méndez, una obra viva, en transformación. En la tela avanza despacio, formando ondas, el aceite vegetal. ¿Hasta cuándo? ¿Por qué? El arte es libertad, sin duda. También esa categoría la alcanza Ángel Masip. La suya es una estructura de madera recubierta de polietileno transparente, que configuran un espacio transitable en el que unas ramas de árbol, una tela de raso con impresiones y unas fotografías dan esa sensación de andar por casa, que persigue la muestra en su conjunto.

 

Falta describir la obra de María Alcaíde. A ello dedica Gonzalo Puch, artista cicerone durante unos minutos, sus primeras palabras. La artista le ha enviado un texto, ya que esa misma tarde debía salir de viaje. "Mudanza" es el título que engloba a cajas y mantas, es el viaje constante, es llevar la vida a cuestas, es agrupar lecturas, pensamientos y recuerdos. Explica en su misiva que esta propuesta que ha traído a C arte C se basa en una instalación realizada cuatro años antes. Ahora ha llegado el momento de reintepretarla, pero no de olvidarla. De ello se encarga el diario escrito entonces, que se proyecta en el fondo, y que situado en el borde de una caja también ha querido estar aquí, presente, para que quien quiera lo consulte, vea como una mudanza también es parte de ese andar por casa que es la vida.

 

La vicerrectora María Nagore, durante la inauguración de la exposiciónGonzalo Puch, uno de los artistas contenidos en estas Narrativas de andar por casaMaría Nagore y Manuel Álvarez Junco contemplan el magnífico vídeo de Gonzalo PuchDos asistentes contemplan la propuesta de Gonzalo PuchLa propuesta de Ángel Masip es transitableRodríguez-Méndez sorprende con su obraUn instante del vídeo de Gonzalo PuchMudanza, de María Alcaide
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685