Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de diciembre de 2018

Inicio

Sobre cómo cuidar, preservar, difundir y aumentar el patrimonio cultural universitario

Bajo la consigna de que el patrimonio es un bien colectivo que todos debemos conocer y mantener vivo, responsables del ámbito cultural de veintinueve universidades españolas se han reunido en unas jornadas organizadas por la Complutense en las que se debaten y buscan fórmulas que ayuden a proteger y difundir el enorme patrimonio universitario español. 

 

El rector Carlos Andradas; la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini; el subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE),  Javier Rivera y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, María Nagore, han inaugurado estas sesiones sobre 'Patrimonio Cultural universitario', que suponen un punto de partida para trabajar conjuntamente y buscar soluciones a la difícil gestión de estos legados. 

 

La situación actual y las perspectivas de futuro; la protección, restauración y difusión del patrimonio histórico artístico y científico-técnico de las Universidades, o la posible creación de un sistema unificado de catalogación de colecciones científicas universitarias.... son algunos de los temas que se abordarán en las distintas ponencias y sesiones de trabajo.

 

'Estamos hablando de verdaderos tesoros universitarios, de sentirnos orgullosos del papel que han desempeñado las universidades aglutinando el patrimonio que recoge el devenir de la historia de este país y de apoyarles institucionalmente', ha comentado Javier Rivera, subdirector del IPCE. 

 

De hecho, proteger hasta el más mínimo contenido histórico-artístico que conserven las universidades es una prioridad para Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. 'Por ello vamos a trabajar juntos y a ser flexibles, para avanzar en proyectos que mantengan vivo estos bienes que son de todos y donde la difusión constituye el mayor garante. Esta reunión es una iniciativa fantástica', dice Sobrini.

 

Para Carlos Andradas, quien acudió a esta cita como rector de la UCM  y como representante de la CRUE, es muy importante que haya una voz colegiada de todas las universidades y que formemos parte de la espiral de custodia y protección de colecciones que son únicas. Pero 'todo esto hay que coordinarlo y pedir apoyos externos, porque las universidades a solas no podemos asumir los costes de mantener y aumentar el patrimonio cultural'. Estoy seguro de que lo conseguiremos ha dicho Andradas, 'porque trabajar juntos es la mejor manera de avanzar y lo estamos haciendo'.

 

Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y DeporteEl rector Carlos Andradas y el subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España,  Javier RiveraLa jornada se celebra en el salón de actos del Museo del TrajeEstán participando y asistiendo representantes y personal de numerosas universidades
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685