Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de diciembre de 2018

Inicio

Farmacia acoge la presentación del Proyecto Red de Colecciones de Patrimonio Científico

La Facultad de Farmacia acoge los días 29 y 30 de noviembre las II Jornadas Restaura-Ciencia, que organiza el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en colaboración con la Universidad Complutense. El objetivo principal de las sesiones es dar a conocer el Proyecto Red de Colecciones de Patrimonio Científico, que pretende, como explicó la directora de MUNCYT, Marián del Egido, promover el conocimiento de las colecciones científicas que existen en España y servir de punto de encuentro profesional para establecer procesos comunes, aunque siempre "respetando el patrimonio de la colección en su lugar de origen". La Red dio sus primeros pasos el pasado mes de junio, cuando se trazaron sus líneas conceptuales y se nombró un comité asesor, pero es ahora cuando hace su presentación tanto a las instituciones públicas como entidades privadas o incluso personas que a título individual conservan colecciones científico-técnicas.

 

Según explicó Marián del Egido, este proyecto de Red se enmarca en la tercera de las líneas de trabajo que desarrolla el MUNCYT: contribuir a la conservación y difusión de las colecciones científicas y técnicas. Las otras dos líneas son el fomento de la educación formal y no formal en esta materia, así como la colaboración con otras instituciones científico-técnicas. La Red que ahora se crea, como recalcó la directora de MUNCYT, está abierta a todas las instituciones públicas, privadas y también a los coleccionistas. De hecho, su primer objetivo es la elaboración de un catálogo de colecciones, con el doble objetivo de construir sinergias a través de la integración voluntaria en la Red de las mismas, así como para difundir su existencia y localización a toda la sociedad.

 

En la elaboración de la Base de Datos de Colecciones Científicas están trabajando Alfredo Baratas y Antonio González Bueno, profesores de las facultades de Biología y Farmacia de la Universidad Complutense, respectivamente. Los profesores Baratas y González tienen experiencia en la elaboración de un catálogo de estas características, ya que en 2013 elaboraron uno sobre Museos y Colecciones de Historia Natural, que incluyó un total de 600 colecciones. Como explicaron los propios docentes complutenses, el catálogo, pese a estar aún en una fase muy inicial, ya permite que se inscriban en su base de datos las colecciones patrimoniales muebles (colecciones de objetos físicos) de ámbito estatal, sin fijarse restricciones ni por la titularidad de las mismas (públicas, privas o personales) ni por su tamaño. Se trata de una base de datos sencilla, desarrollada en el popular programa Access, a la que basta, en esta primera etapa de creación, con incluir unos breves datos identificativos y de descripción de la colección y sus piezas.

 

La Universidad Complutense, como recalcó en el acto inaugural de las jornadas la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, es una de las instituciones con mayor patrimonio artístico, científico y técnico del país, con un total de 29 museos y colecciones. Estas colecciones, que en su mayor parte son precisamente científico técnicas, albergan y conservan piezas que son, como subrayó, Nagore, producto de la docencia y la investigación, lo que las confiere, por tanto, un alto valor añadido. De hecho, como resaltó el vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad anfitriona de las jornadas, Jesús Román Zaragoza, este centro Complutense es el que más colecciones científico técnicas alberga no solo de España, sino "muy posiblemente, según nos dicen" de Europa. De acuerdo con la vicerrectora María Nagore, la Complutense está muy interesada en este Proyecto de Red, ya que permitirá poner en valor, preservar, hacer más visible y difundir de una manera conjunta todo este patrimonio.

 

Las jornadas además de servir de presentación de la Red de Colecciones de Patrimonio Científico y de los pormenores de la base de datos que se está creando, incluye en su programación varias conferencias sobre museos y colecciones concretas como el Museo Geominero, del CSIC, o el Museo Veterinario Complutense, así como debates sobre diferentes aspectos relacionados con el uso y conservación de las colecciones, los problemas de almacenamiento y exposición... El programa de actividades se completa con las visitas a las colecciones de la Facultad de Farmacia y a su Museo de la Farmacia Hispana, así como al Museo de Anatomía "Javier Puerta", de la Facultad de Medicina.

 

Mesa inaugural con Marián del Egido, María Nagore y Jesús RománLa directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Marián del EgidoLa vicerrectora María Nagore charla con una de las asistentesLos profesores complutenses Alfredo Baratas y Antonio González Bueno trabajan en la Base de Datos de colecciones científicasAlfredo Baratas, durante su presentaciónLos profesores Luis Castelo y Joaquín Sánchez Lollano
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685