Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de febrero de 2019

Inicio

Lugar(es), las mil facetas del paisaje

Hasta el 30 de enero se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Lugar(es)", en la que veintiocho artistas exhiben su visión del paisaje. El profesor del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, y comisario de la muestra, Juan Gil Segovia, asegura que la idea de esta exposición es juntar a alumnos con artistas en torno a un tema común, un hilo conductor que en este caso son los lugares, los paisajes. Gil Segovia además ha querido que sus alumnos de primer curso del grado de Diseño participasen en la muestra realizando el cartel de la misma. Se lo propuso como trabajo de clase, y el trabajo ganador, junto al del resto de alumnos, se expone también en la exposición. La ganadora de este trabajo-certamen, al mejor cartel, ha sido Carmen Morcuende Fernández.

 

Los veintiocho artistas que exponen en la muestra, con diferentes técnicas que van desde la pintura a la escultura, la fotografía y el audiovisual, son alumnos que han pasado por la asignatura de Juan Gil Segovia, artistas profesionales y un par de profesoras de la Facultad. Las obras están ordenadas en la sala, sin indicar quién es quién, más allá de los nombres de las cartelas, para "potenciar tanto la creación artística interdisciplinar como la integración de los alumnos y alumnas de la UCM en el tejido artístico profesional".

 

Todos los artistas seleccionados, en la que es la primera iniciativa de este tipo del profesor Gil Segovia, han presentado su visión personal del concepto de lugar. Para algunos es un referente físico real y arquitectónico, mientras que para otros es el propio cuerpo o la familia, "como lugares emocionales". También los hay que trazan líneas, literalmente, con cuerdas en la pared, en una obra que recuerda las constelaciones; la escultura de un hombre con un omnipresente móvilbanderas como lugares donde inscribir poesías; un audiovisual en el que el rostro de los participantes se transforma en un espejo que refleja el paisaje, e incluso una instalación sonora en la que el sonido reverbera dentro de unas vasijas, llenando todo el espacio de la sala de exposiciones. El paisaje, el lugar, el espacio es, en esta muestra, aquello que sus creadores desean.

 

Los artistas de los que se puede ver obra en esta muestra, coordinada por el vicedecanato de Cultura de la Facultad, son Alfonso Vicente Rey, Alfredo Omaña, Alicia Cadenas Martínez, Álvaro Caballero Jarnés y Raquel Atanes Rodríguez, Ana Albores Prejigueiro, Arturo Alarcón Δ Δ, Carmen B. Mike, Clara Isabel Arribas Cerezo, Dolores Fernández, Javier Gil Muñiz, Jesús Alonso, José Antonio Arribas, José María Benéitez, José María Marbán, Juan Gutiérrez Solana, Lucas Marcos Barquilla, Mara Sancho Almunia, Mariano Olcese Segarra, Marina Holguín Radigales, Mauro Hernández Tadeo, Óscar Parasiego, Paloma Peláez Bravo, Paula Rodríguez Magro, Pilar Duque, Rodrigo Moreno, Sandra Malvar y Yi Ten Lai Fernández.

 

El comisario de la muestra anuncia que se hará un catálogo de la misma en formato digital e incluso tiene la intención de sacar uno, en una edición limitada de unas pocas decenas de ejemplares, en formato físico.

 

El profesor Juan Gil Segovia, comisario de la exposición Lugar(es)
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685