Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de febrero de 2019

Inicio

Informática celebra su I Foro de Empleo

La Facultad de Informática celebra este 5 de febrero su I Foro de Empleo. Veintidós entidades han instalado sus stands en el vestíbulo y pasillos de la Facultad para dar vida a esta feria, que nace enmarcada en la V Semana de la Informática, que este año ha aumentado sus días de celebración e incluye actividades del 31 de enero al 11 de febrero. Además de atender a los estudiantes en los stands, muchas de las empresas e instituciones presentes han organizado actividades durante el día, desde presentaciones y talleres hasta varias scape room o concursos de gamificación.

 

Al acto de presentación que ha precedido a la apertura de los stands ha acudido el rector Carlos Andradas, quien no solo ha destacado el alto nivel de la Facultad de Informática de la UCM, una de las mejores de España, sino también la necesaria colaboración que las universidades deben mantener con el tejido empresarial. De acuerdo con Andradas, "las empresas tienen que jugar un papel importante en la formación de los estudiantes, primero, y después en su empleabilidad. Foros como este -concluyó el rector- sirven para establecer esa necesaria relación desde el minuto 1".

 

El decano de la Facultad, Francisco Javier López Fraguas, resaltó en su intervención el hecho de que este Foro partiera de los propios estudiantes. Ellos fueron, a través de sus representantes en Junta de Facultad y sus asociaciones, los que solicitaron al nuevo equipo decanal la celebración de una feria de empleo. "Incluso -señaló el decano- se ofrecieron a organizarlo ellos mismos si hacía falta. No ha hecho falta, aunque por supuesto hemos contado con ellos, porque vimos que tenía pleno sentido que lo organizase la propia Facultad". Para ello, según subrayó López Fraguas, también han contado con la colaboración de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM y del Consejo Social de la Universidad.

 

El decano quiso responder a una pregunta que posiblemente muchos se habrán hecho o se harán al saber que se iba a celebrar un foro de empleo en la Facultad de Informática: ¿Para qué un foro de empleo en una titulación con una empleabilidad casi plena? Para López Fraguas la respuesta es fácil: para que los estudiantes puedan elegir y para que las empresas conozcan mejor lo que se hace en la universidad. En este sentido, el decano consideró que es importante que las empresas presten más atención a los estudiantes y titulados de máster y doctorado, algo que en la actualidad no hacen demasiado y que, a su juicio, "es un lastre en la renovación tecnológica de las empresas".

 

En el acto inaugural también intervinieron la secretaria del Consejo Social de la UCM, María Eugenia González de la Rocha, y la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel. La delegada explicó que junto a este foro dedicado en exclusiva a los estudiantes de informática, dentro de unos pocos días, el 21 de febrero en concreto, se va a celebrar en la Facultad de Ciencias Biológicas el Foro de Empleo de Ciencias, en el que también tendrá presencia la Facultad de Informática. Según indicó Lucila Finkel, los foros sectoriales son una de las herramientas que utiliza la OPE para ayudar a los estudiantes complutenses a encontrar empleo, dentro de las "Actividades UCM para el Empleo", entre las que se encuentran también diferentes cursos y talleres, como los denominados "Claves para el empleo" de 3 horas de duración con temáticas muy diversas o el "Programa de Desarrollo Profesional", que ya incluye cursos de más amplia duración. También los estudiantes pueden acudir a las instalaciones de la OPE, en el Edificio de Estudiantes, para recibir asesoramiento personalizado.

 

Precisamente dos de talleres impartidos por la OPE - uno sobre elaboración del currículo y otro con un simulacro de entrevista de trabajo- abrieron el amplio programa de actividades de este I Foro de Empleo de la Facultad de Informática. Así a lo largo del día, muchas de las entidades e instituciones presentes han celebrado presentaciones de su oferta laboral y de prácticas, impartido conferencias sobre temas tan de moda como las smart cities, la industria de los videojuegos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el blockchain, o han optado por celebrar talleres -también ha estado presente la oficina del emprendedor de la UCM, Compluemprende- o apostar por formatos más innovadores como los scape room y los juegos de gamificación.

 

Lucila Finkel, Carlos Andradas y Francisco Javier López FraguasVista general del acto de inauguración del foroLos estudiantes han podido acercarse a los stand de veintidós entidades y empresas, algunas tan conocidas como Amazon
Bookmark and Share

Comentarios - 1

تحصیل در استرالیا

1
تحصیل در استرالیا - 20-02-2019 - 14:43:49h

تحصیل در نیوزیلند و استرالیا
برای تحصیل در نیوزلند و استرالیا کافیست با تماس بگیرید و از مشاوره های فنی گروه راد استفاده کنید

 

تحصیل در نیوزلند و استرالیا
تحصیل در آمریکا
برای تحصیل در بهترین دانشگاههای آمریکا با ما تماس بگیرید .تحصیل در آمریکا
مشاوره کسب وکار


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685