Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de marzo de 2019

Inicio

Presentada la programación de Noches del Botánico 2019

En el Jardín Botánico de la UCM, del 20 de junio al 31 de julio, se celebrará la cuarta edición del festival musical Noches del Botánico, que comenzará con la actuación de Woody Allen y The Eddy Davis New Orleans, y acabará con la actuación de Russian Red. En la presentación de la programación, María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, se felicitó por los motivos del cartel de este año, lleno de mariposas, ya que "se está preparando un proyecto que se llama Mariposas en tu ciudad, en colaboración con la Facultad de Biológicas, que contará con una exposición que va a coincidir con el festival musical, en una simbiosis perfecta, que permitirá hacer un llamamiento a la conservación del medioambiente".

 

Julio Martí, director artístico de Noches del Botánico, informó de que en esta edición habrá doce grupos nacionales en el escenario principal, doce formaciones femeninas, jazz, blue, clásica, hip hop, ska, música brasileña, flamenco...

 

Entre los artistas, aparte de Woody Allen y Russian Red, estarán otros como Ana Belén; Los Planetas, con un concierto sinfónico; The Chieftains y Carlos Nuñez con una gran fiesta celta donde conmemoran treinta años de música juntos; Zahara; Salvador Sobral, el ganador de Eurovisión de 2017; Madness; The Waterboys; la compositora de música celta, Loreena McKennitt; Supertramp, celebrando el cuarenta aniversario de Breakfast in America; la banda más legendaria del hip hop, The Roots; un concierto sinfónico con el concierto de Aranjuez; Ben Harper y la Supersonic Blues Band.

 

Martí informa de que todavía quedan artistas por confirmar y que quizás a principios de marzo, se añadan "algunas guindas al pastel".

 

Ramón Martín, miembro del equipo de organización, tiene claro que lo que marca un festival son los artistas, pero aparte quiso dar unos datos de lo que supone Noches del Botánico "un festival que no tiene parangón ni siquiera a nivel mundial, porque no hay ninguno otro que se celebre en el jardín botánico de una universidad".

 

Tras tres ediciones, en la de 2018, han pasado más de 70.000 personas distribuidas en 29 conciertos, la gran mayoría de ellos con las entradas agotadas. De acuerdo con Martín, se ha pasado de 40.000 a 70.000 espectadores en tres ediciones, duplicando las acreditaciones a periodistas hasta 1.063 con 1.742 noticias generadas en medios.

 

Este año se harán algunas mejoras en el festival, siempre de la mano de la UCM y del director del Jardín Botánico, Juan Carlos Marín Blanco, "con el objetivo de que la gente se encuentre lo más cómoda posible, ya que lo más importante, tras el reto de la contratación de artistas, es la experiencia de la gente, que tiene que sentirse a gusto, y ese es el mayor sello de identidad de este festival, de ahí que no se vaya a ampliar el aforo y seguirán siendo 1.900 personas con sillas o 3.500 cuando haya formato de pie en el ruedo".

 

Las puertas se abrirán a las 19, para que la gente conozca más el Jardín Botánico y tengan más tiempo para vivirlo, y para ello también se aumentará la superficie de disfrute de la pradera. Se van a ampliar el número de baños y este año también habrá más zonas y espacios de comidas, así como aumento en la carta, menús y productos a las necesidades del público, con más comidas vegetarianas o sin gluten.

 

Por último, "en la zona Club Alhambra habrá programación con la misma idea y filosofía de ofrecer ese espacio a los medios de comunicación que quieran hacer su selección de discos de los grupos principales, pero también poder escuchar a nuevas bandas antes de las actuaciones principales".

 

Chen Castaño, también de la organización, aseguró que "es muy difícil para el festival hacer un crecimiento cuantitativo", así que han preferido dirigirse a un crecimiento cualitativo para que la experiencia sea la mejor para el espectador. Informó que las entradas sólo se venden en entradas.com y en nochesdelbotanico.com, y que quien las compre en otras plataformas muy bien posicionadas donde se llega a pagar más del doble no tendrán garantizado el acceso, porque a veces son entradas duplicadas.

La vicerrectora María Nagore y Ramón MartínJulio Martí y Chen CastañoRamón Martín explicó las novedades de este año en Noches del BotánicoEl Museo del Traje ha acogido la presentación de la cuarta edición de Noches del Botánico
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685