Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de mayo de 2019

Inicio

Radio 5 celebra sus 25 años con 11 horas en directo desde Ciencias de la Información

Radio 5 cumplirá el 18 de abril 25 años en antena. Para celebrarlo este lunes 1 de abril la cadena de Radio Nacional de España, que incorporó la fórmula "todo noticias" a todo el territorio español, emite su programación desde la sala de conferencias del Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información. Un total de 11 horas de emisión en las que ha tenido cabida música, tertulias, debates, entrevistas, sus célebres "quesitos" y, por supuesto, la información. También la relacionada con la Universidad Complutense, primero hablando con el decano del centro anfitrión, Jorge Clemente, y después con los dos candidatos a rector, Carlos Andradas y Joaquín Goyache, en unas elecciones, las del 3 de abril, para las que ya faltan apenas unas horas.

 

Radio 5 Todo Noticias fue impulsada por el periodista de RNE Jesús Vivanco, quien apoyándose en las experiencias de France Info -creada 7 años antes- y Catalunya Informació, del grupo Catalunya Radio, que inició sus emisiones en septiembre de 1992. Vivanco tuvo que convencer a los responsables de la emisora pública de que aquello era posible. Había que ser capaces de informar 24 horas de forma rigurosa y amena, y además hacerlo con los medios técnicos de la época, que en esos momentos estaban dando un importante salto de calidad, pero en los que, por ejemplo, los magnetófonos analógicos seguían siendo el pan nuestro de cada día.

 

Lo consiguieron y la joven redacción formada entonces, con una gran presencia de licenciados en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, consolidaron una emisora que 25 años después continúa siendo una realidad en la parrilla radiofónica española, con programas de prestigio como Todo Noticias Mañana, Informativo 14 horas, La entrevista de Radio 5, Raíz de 5, Todo Noticias Tarde o el informativo internacional Cinco Continentes. Todos ellos, con sus equipos y presentadores se fueron alternando en los micrófonos durante una jornada que sirvió también para dar una auténtica "masterclass" a los cientos de estudiantes de Ciencias de la Información que fueron pasando por la sala de conferencias del aulario durante las 11 horas de emisión ininterrumpida. En ellas, los estudiantes también tuvieron su cuota de protagonismo, participando en pequeños sondeos como el que les preguntó qué es para ellos la radio -"El medio más íntimo", "Mi despertador de cada mañana" o "El medio que mejor muestra a las personas", fueron algunas de las respuestas- o después, coincidiendo con la presencia de los candidatos a rector, cuando se les preguntó por las áreas en las que más debe mejorar su universidad: "Son necesarias más prácticas", fue el sentir casi unánime.

 

La emisión la abrió Óscar Torres y sus cuatro horas de Todo Noticias Mañana, en las que hubo tiempo para conocer en directo las grandes noticias del día -la muerte de Rafael Sánchez Ferlosio y la designación de Dolores Montserrat como cabeza de lista del PP en las elecciones europeas- y también para relajarse y disfrutar con la música del rapero Rayden y del incombustible Kiko Veneno. El músico catalán, guitarra en mano, ofreció un anticipo de "Sombrero roto", su nuevo trabajo que saldrá a la venta el próximo 5 de abril.

 

Los candidatos a rector de la UCM, Carlos Andradas y Joaquín Goyache, fueron los protagonistas del Informativo territorial Madrid, que presenta Luis Vázquez. Entre otros temas, hablaron de internacionalización, de modernización de la universidad, de la necesidad de rejuvenecer las plantillas, de cómo progresar en los ranking internacionales, de sus ideas para conseguir una mejor financiación o, a petición de los estudiantes, de cómo incrementar la formación práctica en las distintas carreras.

 

Después ya llegó el turno de Ana Sterling y su Informativo 14 horas, para ahondar en la actualidad del día, para ya después dar la oportunidad de recordar cómo fue aquella primera emisión del 18 de abril de 1994, gracias a la entrevista que realizó Miguel Ángel Domínguez a Guillermo Orduna, locutor de aquel primer boletín que se emitió a las 12 horas de aquel día. "Radio Nacional de España comienza en estos momentos las emisiones de la nueva cadena Radio 5 todo noticias...", fue la breve introducción que dio paso a la primera batería de noticias: "En Gorazde estalla un obús cada 20 segundos, según datos de Naciones Unidas",  continuó Orduna, dejando para siempre la Guerra de los Balcanes como la primera de los varios millones de noticias que se han podido escuchar en Radio 5 en estos 25 años.

 

Kiko Veneno, entrevistado por Óscar Torres en Todo Noticias MañanaJoaquín Goyache y Carlos Andradas, durante la entrevista que les hicieron en el Informativo territorial de MadridÓscar Torres y su compañera de Radio 3 Virginia DíazRedacción montada en el aulario de Ciencias de la InformaciónLa retransmisión se pudo seguir en directo en la web de RTVELas alumnas y alumnos de Ciencias de la Información disfrutaron de una auténtica masterclassAna Sterling presenta el boletín informativo del mediodía
Bookmark and Share

Comentarios - 1

windows dvd player free

1
windows dvd player free - 14-05-2019 - 13:12:33h

Here you found the best dvd media player all the window 10 user install best dvd player windows 10 here that is the best feature for watching the videos in best quality.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685