Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de mayo de 2019

Inicio

El concurso “Tesis en 3 minutos” celebra su tercera edición en la UCM

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido durante este 29 de abril la tercera edición en la UCM del concurso "Tesis en 3 minutos". Esta iniciativa está organizada conjuntamente por la universidades Autónoma, Rey Juan Carlos, de Alcalá de Henares y Complutense. Cada una de ellas ha organizado una fase interna para elegir sus representantes en la final que tendrá lugar el 7 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma. Cada institución presentará a la final un concursante por cada una de las cuatro áreas de conocimiento establecidas: Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud. En la fase complutense participan 67 estudiantes de doctorados.

 

Como coincidieron en resaltar el rector Carlos Andradas y la vicerrectora de Calidad, María Castro, en la breve sesión inaugural que precedió a las exposiciones de los 67 doctorandos participantes, este concurso tiene dos grandes atractivos. Por un lado, acerca las investigaciones a la sociedad a través de la divulgación, y lo hace proponiendo a los concursantes que hagan un importante esfuerzo de condensación para, sin sobrepasar los tres minutos de exposición, ser capaces de hacer comprender a cualquier persona sobre qué versan sus tesis y cuál es su aportación al conocimiento y al progreso social. Por otro lado, iniciativas como esta también permiten que los doctorandos se conozcan y establezcan redes personales y profesionales. En palabras del director de la Escuela de Doctorado de la UCM, Emilio Peral, este concurso nace del "deseo de transferencia de la investigación, porque la investigación si no es transferible, no tiene sentido". La sociedad debe saber que el trabajo que se hace en laboratorios, bibliotecas, despachos, etc. "sirve para algo, para mucho", concluyó Peral.

 

Las normas del concurso impiden a sus participantes sobrepasar los tres minutos de tiempo en sus exposiciones, bajo riesgo de ser eliminados si lo superan, así como les impide "interactuar" con el público. Para hacer llegar sus mensajes solo pueden servirse de su voz y de una imagen fija, que utilizarán como apoyo durante sus defensas.

 

De valorar las exposiciones se encargó un jurado de siete personas, que en esta ocasión ha estado compuesto por los profesores Eva Gallardo, María Ángeles Atín, Cristina Sánchez, Ana Isabel Jiménez y Joaquín Sánchez, junto a la vicerrectora María Castro y el propio director de la Escuela de Doctorado, Emilio Peral. Tras las intervenciones de los 67 participantes, el jurado decidió quienes han sido los cuatro ganadores, que además de representar a la UCM en la final del 7 de junio, recibieron un premio de 300 €. A otros cuatro doctorandos, uno por cada área también, recibieron un premio de 100 € en reconocimiento de la alta calidad de sus presentaciones. 

 

Los ganadores de la fase Complutense de esta edición de "Tesis en 3 minutos" han sido: 

 

ARTES Y HUMANIDADES

1er premio: Ana Mercedes Herrero Corral, por la presentación relativa a su tesis Enterramientos infantiles durante la Prehistoria reciente del interior peninsular: un estudio bioantropológico y arqueológico.

Accésit: Beatriz Álvarez García, Cultura de la disimulación, publicística y diplomacia del arte. Relaciones Hispano-Británicas en la encrucijada de los Países Bajos (1624-1635). 

 

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

1er Premio: Daniel Pattier Bocos, por la presentación relativa a su tesis Tecnología y nuevas formas de desarrollo profesional docente. Profesores youtubers. 

Accésit: Nuria Galán González, Análisis del impacto y organización familiar en el síndrome de Rett: depresión, resiliencia, ansiedad y adaptación al cambio.

 

CIENCIAS E INGENIERÍA

1er Premio: Sandra Ruiz Gómez, por la presentación relativa a su tesis Transporte de espín en nanoestructuras basadas en bismuto.

Accésit: Ana Gil Ordóñez, Nuevas estrategias para el tratamiento de la senescencia celular.

 

CIENCIAS DE LA SALUD

1er Premio: Elena Dacal Picazo, por la presentación relativa a su tesis Aportaciones moleculares al diagnóstico de las multiparasitaciones por geohelmintos.

Accésit: Marta García Díaz, Estrategias sostenibles para detectar y reducir el riesgo de Aspergillus y sus micotoxinas en cereales.

 

 

Una de las primeras doctorandas en presentar su tesisMesa inaugural del concurso: María Castro, Carlos Andradas, Jorge Clemente y Emilio PeralLos integrantes del juradoLos participantes se pueden apoyar en una imagen fijaQuien sobrepase los tres minutos de exposición queda eliminadoAndradas charla con los integrantes del jurado
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685