Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de mayo de 2019

Inicio

El concurso para los que disfrutan de la belleza que hay en las Matemáticas

La Facultad de Matemáticas ha acogido la entrega de premios de la XXIII edición del Concurso de Primavera de Matemáticas. María Gaspar, miembro de la comisión del Concurso desde sus orígenes, recuerda que en estos años se ha pasado desde casi 10.000 estudiantes a más de 50.000, en concreto 54.022, que se han presentado a la primera fase del concurso, provenientes de 530 centros diferentes. De todos ellos, sólo 151 han recibido alguno de los galardones repartidos entre los cuatro niveles educativos: 5º y 6º de primaria; 1º y 2º de la ESO; 3º y 4º de la ESO; y 1º y 2º de bachillerato. Gaspar destacó que ya desde la primera edición la intención de este Concurso es la misma, "descubrir que se puede disfrutar con las Matemáticas, mostrar que su verdadera cara es la resolución de problemas y darse cuenta de que los jóvenes son capaces de enfrentarse con éxito a problemas difíciles". O de manera más concreta, "descubrir la belleza que hay en las Matemáticas".

 

Los ganadores, por niveles, empezando por los de primaria han sido Alessandro Mateos Avallone, Nuria Martín Jiménez y, compartiendo el tercer puesto Fernando Coloma Regadera, Carlos Jiménez Bañón y Pablo Laguna Escobar.

 

En el nivel 2 los premios han sido para Diego López Aragón, Miguel Barquero Draper y David Morilla Iglesias.

 

Los premiados del nivel 3 son Jimena Lozano Simón, Álvaro Gamboa Rodríguez y Santiago Arce Carpio.

 

Los estudiantes de bachillerato ganadores han sido Valery Gabriel Salov, Alejandro Meléndez Reyes y Jorge Maceín Sanz.

 

Además, los 25 estudiantes con mejor puntuación que no hayan cumplido 13 años el 31 de diciembre de 2018 y los 25 estudiantes con mejor puntuación que no hayan cumplido 15 años el 31 de diciembre de 2018, están invitados a participar en la XXV Olimpiada de mayo, una competición iberoamericana organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas que se celebrará simultáneamente en los países de habla hispana y portuguesa.

 

De todos modos, como aseguró María Gaspar, los concursantes no lo hacen por una buena nota, ni por el premio, que es humilde, "lo hacen porque les gustan los retos, las matemáticas, porque sienten el deseo de ir más allá, dejando que las matemáticas les hablen y actúen por sí mismas, ya que tienen un gran poder motivador".

 

Una Facultad número 1

El vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, informó de que esta misma semana se ha publicado un ránking que ha colocado a la Facultad de Matemáticas de la UCM en el primer lugar de toda España. De hecho, el decano Antonio Brú espera que "muchos de los chicos y de las chicas que están aquí acaban estudiando en esta misma Facultad".

 

Y especialmente, las chicas, porque como reconocieron Julio Contreras e Ismael Sanz, director general de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, todavía existe un sesgo de género en las titulaciones de ciencias, ya que aunque en la Universidad las mujeres ya son mayoría, "en algunas ingenierías apenas llegan al 15%". Contreras asegura que "ese sesgo empieza muy pronto", así que animó a que todas las chicas que han ganado hoy un premio "difundan que las matemáticas son muy divertidas y que se puede competir en igualdad".

 

Aparte de la fiesta evidente que es la entrega de premios, este año, como recordaron las responsables del concurso, también ha tenido un poso de tristeza por el fallecimiento en octubre de Joaquín Hernández Gómez y hace un mes de Francisco López Álvarez, dos  miembros del comité organizador. A modo de homenaje, el libro de problemas que se entrega a los ganadores del concurso este año se ha dedicado a Hernández Gómez. 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685