Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 19 de junio de 2019

Inicio

Entrega del primer premio UCM-Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión

La investigadora Esther Onecha de la Fuente, especialista de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO, unidad mixta del Hospital 12 de Octubre y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido la ganadora del primer premio de investigación en Medicina Personalizada de Precisión concedido por la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Consejo Social y la Fundación Instituto Roche. Onecha de la Fuente ha dado las gracias, tanto a los organizadores del concurso, como a los otros veintidós autores y a los diez hospitales de Madrid, Valencia y Barcelona que han colaborado en la investigación. La investigadora explica que tras un trabajo de tres años han desarrollado una técnica aplicable, de forma personalizada, para detectar células de leucemia mieloide aguda, y que ahora se está "pensando ampliar a otros tumores sólidos".

 

Isabel Fernández Torres, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector, se congratula por la existencia de este nuevo galardón, ya que "la universidad y la investigación son las partes más importantes del futuro", y confía en que se siga por este camino. En concreto, en relación con esta iniciativa, opina que "es importante porque pone a la universidad en contacto con la sociedad, para que ambas partes se miren de frente".

 

Consuelo Martínez de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha explicado que este primer premio UCM-Fundación Instituto Roche, "surgió de la casualidad de que un miembro del patronato de la Fundación es también miembro del Consejo Social de la Complutense, en concreto Julio Sánchez Fierro". Esa coincidencia permitió "encontrar objetivos comunes y entender la investigación como el motor de la innovación para hacer que España esté en la vanguardia de la investigación sanitaria".

 

La secretaria del Consejo Social de la UCM, María Eugenia González de la Rocha, informa de que se presentaron cinco artículos a la convocatoria, "siendo el mejor, el que más se ajustaba a las condiciones, el trabajo en el que Onecha de la Fuente es la autora principal", así como que este premio, dirigido a publicaciones aparecidas en revistas científicas a lo largo de 2018, está dotado con 3.000 euros.

 

Pilar González de Frutos, presidenta del Consejo Social, añade que uno de los objetivos principales del órgano que preside es promover iniciativas que mejoran la calidad de la docencia y la investigación. El objetivo de este premio con la Fundación Instituto Roche, de acuerdo con González de Frutos, encaja con ese espíritu, porque busca "acercar la universidad a la empresa, al tiempo que se transmite el conocimiento y se fomenta la empleabilidad de los egresados".

 

La presidenta del Consejo Social agradece la participación, así como el alto nivel de los artículos presentados y la calidad de la investigación ganadora, "de la que se podrá beneficiar toda la sociedad".

La investigadora Esther Onecha de la Fuente, (tercera por la izquierda) con parte del grupo de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIOMaría Eugenia González de la Rocha, Isabel Fernández Torres, Pilar González de Frutos, Consuelo Martínez de Dios y Julio Sánchez Fierro, en la entrega del premio UCM-Fundación Instituto RochePilar González de Frutos, presidenta del Consejo Social, y Consuelo Martínez de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto RocheEsther Onecha de la Fuente posa junto a las autoridades de la UCM y de la Fundación Instituto Roche
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685