Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 19 de junio de 2019

Inicio

La Biblioteca María Zambrano acoge una original exposición sobre Torrente Ballester, en el vigésimo aniversario de su muerte

La Biblioteca María Zambrano acoge hasta el 30 de junio la exposición "Gonzalo Torrente Ballester: Literatura y arte", hasta el momento el único homenaje que una universidad española rinde al escritor en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. La exposición es resultado de un proyecto presentado por las estudiantes de Doctorado Zulema Fernández y Mafalda Enríquez de Salamanca, dirigido por los profesores José Manuel Lucía Megías y Antonio Casas. Este 28 de mayo, las propias alumnas han recorrido la muestra con dos de los hijos de Torrente Ballester, el catedrático complutense Álvaro Torrente, y el periodista Luis Felipe Torrente.

 

La propuesta expositiva de las dos estudiantes de Doctorado reúne alrededor de una veintena de obras de Torrente Ballester, confrontando cada una de ellas con una obra artística elegida por las propias alumnas. Así, la primera novela del autor gallego, Javier Mariño, es mostrada junto a un autorretrato de Cezanne; Los gozos y las sombras, con Las tres gracias, de Rubens, o Don Juan, con El caballero de la mano en el pecho, de El Greco. Como explican Mafalda y Zulema son asociaciones que "creemos que pueden ensalzar aspectos de las obras, aunque son muy particulares. Por ejemplo, La saga/fuga, una de sus mejores novelas la hemos puesto con Hipotálames y Atalanta, por esa de la carrera que disputan y como una trata de engañar a la otra lanzando manzanas de oro".

 

La exposición se inauguró el 8 de abril y aunque en principio estaba prevista que se mantuviera hasta el 30 de mayo, se ha decidido prorrogarla durante todo el mes de junio. Una de las razones es el anexo que se ha hecho a la misma, incorporando obras pictóricas de copias de muchas de esos cuadros que las estudiantes relacionan con la literatura de Torrente Ballester. Las obras están realizadas por José Antonio Berbés Cardós, trabajador de los servicios centrales de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Como cuenta el propio Berbés, fue el profesor Antonio Casas quien le habló de la exposición, y tras verla ofreció incorporar algunos cuadros que él mismo ha pintado, más algún otro que ha realizado expresamente  para la muestra. En este caso, y también con la participación de Zulema y Mafalda, se ha partido de las obras realizadas por José Antonio y se les ha buscado relación con alguna de las obras de Torrente Ballester. "Las hemos agrupado por temas. En su mayoría son obras del Barroco, de autores como Caravaggio, Rubens, Tiziano, Velázquez o Ribera, entre otros. También por ejemplo, he incorporado un Santa Cecilia, que terminé en Semana Santa, porque Torrente era muy aficionado a la música; hay obras de soldados, por el tema de la guerra civil; mucha temática religiosa, que estaba muy presente en su obra...", explica José Antonio Berbés.

 

Los hijos de Torrente Ballester, Álvaro y Luis Felipe, los menores de los once que tuvo el escritor, no descartaron organizar algún acto de homenaje a su padre junto a la exposición el próximo 13 de junio, día en el que se cumplen 109 años de su nacimiento.

 

José Antonio Berbés, Álvaro Torrente, Zulema Fernández, Mafalda Enríquez, Luis Felipe Torrente y José Manuel LucíaZulema y Mafalda, autoras del proyecto expositivoJosé Antonio Berbés es el autor de las copias pictóricas que se han incorporado a la muestraEl profesor Lucía Megías explica cómo se ha montado la exposición a los hijos del escritor
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685