Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 21 de julio de 2019

Inicio

El Congreso que destaca la importancia de los insectos y de la ciencia que los estudia

La Facultad de Ciencias Biológicas acoge, del 10 al 13 de julio el XVIII Congreso Ibérico de Entomología, que bajo el leitmotiv La entomología en un mundo cambiante, busca "aunar nuevas tendencias en esta versátil etapa social y científica que nos ha tocado vivir, haciendo que este Congreso sirva como puente de conocimiento y diálogo entre todas las generaciones que formamos nuestro pequeño mundo". El rector de la ComplutenseJoaquín Goyache, reconoció en la inauguración que "esta Universidad está muy viva, y congresos como este demuestran el entusiasmo, las ganas de hacer cosas de profesores y estudiantes, lo que pone a nuestra Universidad en la sociedad con iniciativas como esta". El decano de BiológicasJesús Pérez Gil, insiste en que "para que la sociedad entienda que la entomología es importante hay que visibilizar estos estudios y para ello la universidad y la sociedad tienen que unir fuerzas que lo hagan posible".

 

Jesús Pérez Gil destaca además que "cuando uno piensa en los entomólogos seguro que se tiene una idea tópica de gente paseando con un cazamariposas, cuando en realidad eso evoca una idea de hacer ciencia muy antigua, que no tiene nada que ver con la hacerla en la actualidad". Aunque en parte es así, Eduardo Galante Patiño, presidente de la Asociación Española de Entomología, considera que "los estudios de observación de campo de los seres vivos no están de moda en las universidades, y los científicos se pasan más horas aplicando sesudos algoritmos que observando directamente la naturaleza, aunque los entomólogos deberían aplicar esos análisis para ratificar o no lo observado, y eso no está de moda". Opina además que "la tasa de reposición no ayuda, porque hacen falta entomólogos jóvenes que sean capaces de entender los profundos misterios de la naturaleza, y más en un mundo en el que estamos viendo la desaparición de los insectos".

 

Con respecto a esto último, el rector Joaquín Goyache recuerda que él mismo trabaja en enfermedades transmitidas por vectores, y el cambio climático ha hecho que cada vez vuelvan más patologías ya olvidadas, y aunque es cierto que algunos insectos están desapareciendo, como abejas y otros polinizadores, "otros aprovechan estos cambios para ocupar nuevos nichos, así que, sin duda, cada día es más relevante, y hace falta una mayor formación en entomología".

 

El decano de Biológicas informa de que los insectos son el grupo más diverso de animales, ya que se calcula que hay un millón de especies, "lo que implica unos 200 millones de insectos por cada persona en el planeta, y si además tienen relevancia e impacto en el desarrollo, la tecnología y la salud, es evidente que su estudio es muy importante". Considera además que si esa biodiversidad es indicadora del impacto de los humanos en la biosfera, la investigación es aún más relevante, y ahí "la Universidad tiene que actuar como un gran punto de encuentro y un altavoz enorme en la defensa de la ciencia y el conocimiento de la misma para el futuro de las próximas generaciones e incluso de nuestra supervivencia como especie".

 

Piensa Pérez Gil que a pesar de eso, "la ciencia que se hace en la Universidad a veces está minusvalorada, sobre todo en los últimos tiempos, cuando en realidad se hace mucha investigación de gran impacto y en relación con muchos agentes fuera de la universidad". De acuerdo con él, "tenemos además una colección de entomología única en la UCM, con más de 4 millones de ejemplares que si no tiene más visibilidad es por falta de recursos y quizás solamente con la digitalización de la colección ya sería importante para generar más conocimiento y un valor añadido".

 

El presidente de la Asociación Española de Entomología retomó el discurso del decano y aunque reconoció que "la situación no es fácil para la ciencia", señaló que siempre hay científicos, como los vinculados a esta universidad que no han dudado en recoger el testigo de organizar aquí este XVIII Congreso de una asociación que "nació hace 42 años y que hoy necesita de todos para generar nuevas ideas, investigadores jóvenes que la impulsen por nuevos caminos, que desarrollen iniciativas y propuestas que lleguen a los distintos sectores sociales y educativos, para ser embajadores de la entomología ibérica". Destacó que las cifras de inscritos y pósteres presentados en este Congreso "son datos que no se alcanzaban desde hace tiempo, reuniendo a tantos investigadores para abordar los retos en un escenario de profundos cambios globales".

 

Por su parte el rector Joaquín Goyache apuntó que un Congreso como este permite asentar a nuestra Universidad como un "referente en la sociedad madrileña, española e internacional, demostrando al mismo tiempo que la entomología es algo transversal, que necesitará biólogos, veterinarios, matemáticos...". Y artistas, como Luis Castelo, Oscar Hernández y Toya Legido, profesores del grupo de Investigación Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes, que han colaborado en este Congreso con una exposición de alguna de sus obras inspiradas en el mundo entomológico. O como el fotógrafo Alberto Carrera, que con la muestra de fotografías "Una aventura de 350 millones de años" y los textos de Purificación Gamarra, José María Hernández y Tomás López, hacen un repaso por las características que han sido clave para la supervivencia y diversificación de los insectos.

 

La conferencia inaugural del Congreso, en el que también habrá mesas redondas, visitas guiadas y excursiones, la ha impartido Tania López-Piñeiro, coordinadora de área de la subdirección general de Biodiversidad y Medio Natural, del ministerio para la Transición Ecológica, quien reconoció no ser experta en entomología, pero sí en la gestión de estrategias para poner en marcha determinadas medidas como, por ejemplo, un plan de acción para la conservación de los polinizadores, que realmente esté conectado de manera estrecha con la toma de decisiones. Especialmente cuando se trata de "una ciencia de calidad que tiene que adaptarse al cambio global, al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad a la que nos enfrentamos, justo como dice el subtítulo de este Congreso".

Jesús Pérez Gil, Joaquín Goyache y Eduardo Galante, en la inauguración del XVIII Congreso Ibérico de EntomologíaEstudiantes voluntarios forman parte de la organización del XVIII Congreso Ibérico de EntomologíaEl pasillo de la Facultad de Biológicas acoge la muestra fotográfica Una aventura de 350 millones de añosEl rector Joaquín Goyache charla con el decano de Biológicas, Jesús Pérez Gil; Eduardo Galante Patiño, presidente de la Asociación Española de Entomología, y Juan Manuel Nieto, profesor de la Universidad de LeónEn el Congreso hay mesas redondas, conferencias, visitas guiadas, excursiones y presentación de pósteres
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685