Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de noviembre de 2019

Inicio

Bienvenida a los primeros 1.200 erasmus del curso

1.800 estudiantes de 28 países han elegido la Universidad Complutense para disfrutar su beca erasmus este curso. 1.200 de ellos ya se han incorporado a los campus de Moncloa y Somosaguas en estos primeros días de septiembre. El resto lo hará a comienzos de febrero para cursar sus asignaturas durante el segundo cuatrimestre. De los que ya están en la Complutense, unos limitarán su estancia al primer cuatrimestre y otros, la mayoría, completarán el curso. Entre estos 1.200 son mayoría los procedentes de Italia (324), seguidos de los llegados de universidades de Francia (315), Alemania (244), Reino Unido (119), Portugal (66), Holanda (64), Bélgica (61) y Polonia (40). La UCM fue el pasado curso la universidad europea que más estudiantes erasmus recibió, y también la que más envió a las distintas universidades participantes en el programa Erasmus +.

 

Para atender de la mejor manera posible a los erasmus que llegan a la UCM, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales organiza diversas sesiones de bienvenida en la que explica a los estudiantes cómo resolver las primeras dudas que se les presentan (algunos trámites, localización de Facultades y aulas...) y se les da a conocer los servicios que la Universidad Complutense pone a su disposición; por supuesto, las Oficinas Erasmus de las diferentes Facultades, pero también otros muchos a los que pueden acceder como estudiantes de pleno derecho que son: instalaciones deportivas, actividades culturales, salas informáticas, bibliotecas o asociaciones de estudiantes, por destacar algunas de ellas. También, como subraya Juana Amorós, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales, este año se les ha informado del servicio médico internacional ligado al programa Erasmus que tienen a su disposición en la Fundación Jiménez Díaz.

 

Otra de las ventajas que tienen a su alcance los erasmus que se incorporan a la Complutense es la posibilidad de realizar un curso gratuito de español, impartido por el Centro Complutense de Enseñanza del Español. De los 1.200 estudiantes de curso completo o primer cuatrimestre que se incorporan estos días, más de 750 han optado por realizarlo. Estos cursos se han impartido antes de comenzar las clases, por lo que ya el día 2 se organizaron dos sesiones de bienvenida para estos estudiantes, con el fin de que tuvieran toda la información desde prácticamente su primer día en la UCM. Para el resto de alumnas y alumnos la sesión de bienvenida ha tenido lugar este 10 de septiembre. Como es habitual, las sesiones se han celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información.

 

ESN UCM: LA ASOCIACIÓN DE LOS ERASMUS

Junto a la presentación general que les ofrece el personal de la Oficina de Relaciones Internacionales -el propio vicerrector Dámaso López participó en la primera sesión, celebrada el día 2- y a la presentación monográfica que se imparte sobre la biblioteca, en las sesiones de bienvenida hay un hueco reservado para hablar de ESN UCM. Como explica, Paula San Cristóbal, su actual presidenta, Erasmus Student Network es una asociación presente en 40 países y más de 500 universidades. Sus integrantes "locales" son en su mayoría antiguos estudiantes erasmus de la universidad receptora, que por su propia experiencia saben qué es los que necesitan y, sobre todo, quieren las alumnas y alumnos que se incorporan a una universidad extranjera durante un periodo de estudio. "Nuestro lema -señala Paula San Cristóbal- es Student helping student. Hacemos de todo: viajes, visitas culturales, actividades deportivas... Ahora, por ejemplo, estamos muy volcados con la inclusión social, sobre todo en lo referente a discapacidad, para que nadie se quede sin hacer el erasmus por ese motivo".

 

En la sesión de bienvenida a los erasmus, los voluntarios de ESN UCM les animan a darse de alta en la asociación. El coste es de 10 € y a cambio recibirán la información de todo lo que organiza la asociación, disfrutarán de precios especiales si se animan a participar o tendrán a su lugar descuentos, por ejemplo, como destaca la presidenta de ESN, para viajar con RyanAir o Alsa. La Complutense ha puesto a disposición de ESN las instalaciones del Edificio de Estudiantes para atender a los erasmus tras las sesiones de bienvenida del 2 y el 10 de septiembre. Según informa Paula San Cristóbal, prácticamente todos los erasmus se dan de alta en la asociación, y no solo de la UCM, sino también de otras universidades cercanas que no tienen ESN propia, como es el caso de la Politécnica.

 

Como no hay tiempo que perder, este primer fin de semana (14 y 15 de septiembre) ya se celebra un Integration Weekend, una especie de campamento que incluye una excursión en Toledo y fiesta de bienvenida. También estará en funcionamiento de manera inmediata uno de los principales programas de ESN, el Programa Tutor o Buddy, a través del que estudiantes locales se encargan de ayudar a los erasmus en sus primeros días de clase. Según informa la presidenta de ESN UCM, la mayoría de los 150 estudiantes complutenses que participan de manera voluntaria en este programa de adaptación, son alumnas y alumnos que han hecho su erasmus en universidades europeas en años anteriores, pero también participan estudiantes que no han sido erasmus, ya que "es una fantástica oportunidad de conocer gente de otros países, de internacionalizarse", subraya Paula, quien estuvo de erasmus un curso en Italia y ahora compagina el Máster de Abogacía con su primer trabajo. Según explica Paula, en la actualidad, sin contar los voluntarios del programa Buddy, están involucrados en la asociación alrededor de 50 estudiantes complutenses. La oficina de ESN UCM se encuentra en la Facultad de Estudios Estadísticos.

 

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales organiza sesiones de bienvenida para los nuevos erasmusJuana Amorós, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCMEstudiantes durante la sesión de binvenida en el salón de actos de Ciencias de la InformaciónLos erasmus recibieron botellas reciclables de la UCM para concienciar sobre la necesidad de no utilizar vasos de plástico de un solo usoPaula San Cristóbal, presidenta de ESN UCM (a la izquierda) atiende a una de las erasmus recién llegadas
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685