Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de noviembre de 2019

Inicio

Bellas Artes homenajea a Ivan Chermayeff, figura fundamental del diseño del siglo XX

Hasta el 14 de octubre la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acoge la muestra "Ivan Chermayeff in memoriam", dentro de las actividades organizadas por la edición de 2019 de Madrid Gráfica. Desde un punto de vista institucional, esta cita se define como un encuentro anual, apoyado por Dimad y el Ayuntamiento de Madrid, con el mejor diseño gráfico internacional en Madrid. Desde un punto de vista más poético, el comisario de Madrid Gráfica y de esta muestra, Manuel Estrada, asegura que es una cita que permite "aportar valor económico, pero también social al diseño gráfico, reivindicando esa disciplina". Tomando el testigo del propio Chermayeff, considera Estrada que "hay que hacer que el arte esté cerca de la vida, y que el diseño esté cerca del arte".

 

La muestra, como explica Javier Pérez-Enciso, responsable del diseño expositivo y del cartel, "es como dos exposiciones en una". En el centro se muestran diez trabajos de Ivan Chermayeff, mientras que alrededor, "en una especie de jardín italiano de macizos" se exponen 73 carteles de creadores de todas las partes del mundo que homenajean el trabajo de Chermayeff, y cinco carteles con frases que hacen referencia a la vida y la obra del diseñador.

 

Los carteles del autor, como informa Pérez-Enciso, no están clavados a la pared, sino que se ha querido que estén separados de ella, como apoyados en caballetes, mientras que la colocación del resto de obras se ha hecho siguiendo un criterio estético, que permita que "apoyen unas a otras, lo que parece sencillo pero no lo es".

 

El presidente de la Fundación Dimad, Roberto Turégano, reconoce que todos los diseñadores intentan alcanzar el nivel de Chermayeff, y una manera de hacerlo es acercarse a una exposición como esta, "que cuenta con mucha estructura ya desde el montaje y que es una cita fundamental tanto por su forma como por su calidad y su proyección pedagógica".

 

Considera que la convocatoria que ha hecho Madrid Gráfica para el diseño de los carteles de la muestra "es extraordinaria, porque todos ellos hacen referencia al autor homenajeado, representándole a él o utilizando el lenguaje que el mismo Chermayeff utilizó durante años".

 

Manuel Estrada, premio nacional de Diseño y comisario de Madrid Gráfica, recuerda que el origen de la muestra fue una exposición, de cuyo jurado formó parte Chermayeff, que contaba con 45 carteles y que se expuso en el año 2017 en el Museo Nacional de Artes Decorativas. El artista no llegó a ver la exposición porque enfermó y poco después murió. A pesar de eso, en opinión de Estrada, Chermayeff habla a través de esta muestra que "sigue siendo útil para reflexionar sobre la profesión de todos los que se dedican al diseño".

 

El responsable de Madrid Gráfica agradeció a la Facultad de Bellas Artes la posibilidad de exponer aquí estos trabajos que homenajean a un "gran héroe del diseño, una figura fundamental del siglo XX", al tiempo que los responsables de la Facultad, la profesora Elo García Ramos y el vicedecano de Estudios y Planificación Docente, Eugenio Bargueño, dieron las gracias a Madrid Gráfica por convertir a nuestra Facultad en una de las sedes de esta cita madrileña con el diseño.

Eugenio Bargueño, Manuel Estrada, Javier Pérez-Enciso, Roberto Turégano y Elo García Ramos en la inauguración de la muestra sobre Ivan ChermayeffLa exposición Ivan Chermayeff. In memoriam se puede visitar, hasta el 14 de octubre, en la Facultad de Bellas Artes
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685