Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de noviembre de 2019

Inicio

UCM, Policía Municipal y Ayuntamiento lanzan iniciativas conjuntas contra las novatadas

La Universidad Complutense, la Policía Municipal de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han presentado las acciones coordinadas que están llevando a cabo para prevenir, y actuar en caso de ser necesario, las novatadas en este comienzo del nuevo curso académico. Como explicaron la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente; la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo; el comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez, y el intendente de Policía y jefe de la Unidad Integral de Moncloa-Aravaca, Antonio Moreno, el objetivo es decir no a las novatadas, que los estudiantes sepan que no son bromas, costumbres o rituales, sino en muchos casos prácticas coactivas que se traducen en situaciones de abuso o acoso. "No va de diversión. No va de tradición. No va de integración. No lo permitas. No hay excusas", explica el cartel que resume la postura de la UCM ante las novatadas.

 

Según explicó la vicerrectora de Estudiantes, la estrategia de la Complutense pasa, en primer lugar, por desmontar los mitos que "justifican"· las novatadas y, en segundo, por dar a conocer las consecuencias que pueden tener para quienes las cometen. Hay que recordar que en ningún caso están permitidas y que las sanciones dentro de la universidad -más allá de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que puedan acarrear- son severas. "En la UCM hay tolerancia cero con las novatadas", enfatizó la vicerrectora, a la vez que anunció la inmediata puesta en marcha de talleres de diagnóstico y autorreflexión que se van a llevar a cabo sobre todo en los colegios mayores, "aunque no solo", en los que van a colaborar "estudiantes valientes". Quien lo precise, por supuesto, tiene a su disposición el Psicall, servicio 24 horas de atención psicológica para estudiantes. Además, según anunció la vicerrectora, se van a mejorar las condiciones lumínicas de algunas zonas del campus y se instalarán cámaras disuasorias. El objetivo final es hacer llegar a todos los estudiantes que los campus de la UCM son "espacios solidarios, creativos e inclusivos".

 

En el acto de presentación a los medios de comunicación de estas iniciativas -celebrado en el Pabellón de Gobierno de la UCM- los representantes de la Policía Municipal, tanto el comisario general Teodoro Pérez, como el intendente de Moncloa-Aravaca, Antonio Moreno, explicaron que por vez primera han puesto en marcha un programa de actuación ante las novatadas que es preventivo en lugar de reactivo, como venía sucediendo hasta ahora. El programa tiene dos ejes principales. Por un lado, desde los primeros días de septiembre se ha incrementado la presencia de policía municipal en la zona de Metropolitano, incluyendo la presencia constante de una oficina móvil a la que vecinos, jóvenes o afectados pueden acercarse para pedir información, formular quejas o denunciar la realización de novatadas. La segunda vía de acción es la puesta en marcha a partir de la próxima semana de una campaña de concienciación que llevará a agentes-tutores de la propia Policía, como a personal del servicio Madrid Salud a visitar los colegios mayores para dar a conocer tanto desde una perspectiva jurídica como sanitaria o médica las consecuencias que pueden tener determinadas prácticas, sobre todo las ligadas al consumo de alcohol y estupefacientes. A su vez, la Policía Municipal ha editado dípticos informativos así como un vídeo, en el que se trata de dejar claro que las novatadas no son bromas divertidas ni un paso necesario para integrarse en el grupo, sino prácticas relacionadas con el abuso y el acoso basadas en la coacción. "El límite entre lo que es una broma y una novatada es el uso de la coacción, ya sea implícita o explícita, para llevarla a cabo", se explica en el vídeo.

 

Para la concejala-presidenta del Distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, todas estas acciones que se están poniendo en marcha son absolutamente necesarias. Según indicó, el repunte del número de novatadas denunciadas el pasado año ha llevado a Universidad, Ayuntamiento y asociaciones vecinales a ponerse de acuerdo para tratar de prevenir estas situaciones este año, antes de que fuera tarde. "Por ahora la medida adoptada de incrementar la presencia policial en la zona, según nos indican los propios vecinos, están siendo un éxito, y esperamos que las charlas que se comenzarán a impartir la próxima semana también lo sean. Son medidas -concluyó la concejala- que nacen con vocación de continuidad, aunque esperamos que pronto se conviertan en algo innecesario, ya que hablamos de prácticas que son impropias de una sociedad moderna".

 

Antonio Moreno, Rosa de la Fuente, Loreto Sordo y Teodoro PérezLa vicerrectora de Estudiantes explicó que la UCM mantiene una postura de tolerancia cero con las novatadasLa concejala-presidenta del Distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, destacó la necesidad de estas iniciativasLa vicerrecta Rosa de la Fuente, atendiendo a los medios de comunicación
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685