Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

El programa que busca convertir Madrid en la capital del talento

La Facultad de Veterinaria de la UCM ha acogido un Encuentro con Investigadores del Programa de Atracción de Talento, que ha reunido tanto a participantes de dicha iniciativa como a representantes institucionales de la Complutense y de la Comunidad de Madrid, entidad organizadora del Programa. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, informó de que la idea del Encuentro ha sido "conocer en primera persona a los protagonistas de este Programa que ha permitido que haya 238 personas que han retornado a nuestra comunidad autónoma para seguir investigando". "Queremos que Madrid sea la capital del talento", afirma el vicepresidente madrileño, y "para ello hay que poner en marcha mecanismos y programas como este, que está dando muy buenos resultados". Los investigadores, en boca de José Antonio Escudero, pidieron a la Comunidad de Madrid más ayuda económica y que se reduzca la burocracia, y el rector Joaquín Goyache pidió a los políticos "que nos doten de una normativa valiente, que facilite la investigación, el emprendimiento y la transferencia". 

 

Recordó Joaquín Goyache que "la Universidad está al servicio de la sociedad madrileña y que estos jóvenes talentos que se han podido recuperar son la marca de la Comunidad de Madrid, que van a hacer que nuestra comunidad sea lo que es, pero potenciado, convirtiéndola en la comunidad autónoma número uno de España y seguramente uno de los lugares para emprender e investigar más importantes del mundo".

 

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, aseguró que para este año se ha aprobado una partida adicional de 16 millones de euros para que otros cien investigadores más vuelvan a la Comunidad de Madrid, científicos que se habían tenido que ir fuera, "fundamentalmente porque no encontraban oportunidades para investigar, llevar a cabo sus programas, sus tesis...". Promete Aguado que el Programa se va a mantener porque permite conseguir los objetivos marcados, que no son otros que "convertir a la Comunidad de Madrid en la mejor región de Europa para vivir, trabajar e investigar".

 

También Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, considera que "un país, una región, se mide por el talento que tiene, talento que acaba en las empresas, las universidades o los centros de investigación". Aprovechando la presencia de investigadores, Sicilia preguntó qué más podían hacer desde las instituciones para acercar la ciencia a la sociedad, a lo que José Antonio Escudero, investigador de la Facultad de Veterinaria de la UCM, respondió que todos los participantes en este Programa parten de una posición privilegiada, "porque desde la universidad se tiene la capacidad de divulgar muchísimo en el día a día".

 

Llegar a la sociedad

Pidió Escudero, eso sí, que se promuevan más iniciativas como, por ejemplo, "montar un stand en la Plaza Mayor para que los talentos cuenten al público lo que hacen, promoviendo, lo que se llama en lenguaje europeo, las outreach activities, es decir, las actividades de alcance, que "están de moda y son necesarias".

 

Álvaro Gutiérrez, investigador de la Facultad de Farmacia, añadió que tendrían que buscarse maneras para mostrar que "lo que se hace impacta en la vida de la gente, cambia su vida, y cuando eso pase, se verá que este esfuerzo que está haciendo la Comunidad de Madrid, realmente vale la pena".

 

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Eduardo Oliver, coincide en que la transferencia del conocimiento es fundamental, tanto al tejido empresarial como a la sociedad, porque todo lo que están generando puede tener una transferencia a una aplicación concreta. En su caso, por ejemplo, está intentando conocer mejor las enfermedades cardiovasculares para encontrar nuevos medicamentos, y eso tiene una aplicación evidente. "La sociedad tiene que ser consciente de que lo hacemos no es gastar el dinero, sino que se dedican esos fondos a descubrir algo que el día de mañana va a ser beneficioso para todos", recalca Oliver.

 

Armando Reyes, de la Facultad de Veterinaria, asegura que ellos son capaces de transmitir "conocimiento, nuevos métodos, nuevas formas de entender la tecnología", y por eso pueden ayudar mucho en renovar determinados programas de formación, que pueden ayudar, por ejemplo, "a las empresas para adquirir nuevos estudiantes que permitan hacerlas más competitivas".

 

Escudero explica que las grandes potencias mundiales, lo son porque son grandes potencias científicas, y reciben muchísimo dinero de patentes, y eso es algo "que debería entender el tejido político, que esto es una inversión, en el que no todas las investigaciones rinden, pero la que rinde, rinde por todas, y de sobra".

 

Eliminar la burocracia

Los investigadores coincidieron en que además de esa necesidad de visibilizar su trabajo sería fundamental reducir las trabas administrativas. Belén Sotillo, de la Facultad de Físicas, aseguró que incluso hay gente que, por motivos burocráticos, acaba tan cansada que deja de investigar, "y se queda por el camino". Fernando Ramos, de la Facultad de Geografía e Historia, añade que "para poner en marcha cualquier cosa te encuentras con una barrera que parece una pared inamovible, algo increíble sobre todo cuando nos movemos en unos ámbitos en los que debería primar la razón y la eficiencia".

 

Su compañera de Facultad, Alicia Fuentes, insiste en el gran potencial de internacionalización de este Programa, que es uno de sus puntos fuertes. Reconoce que desde que ella estudió el grado en la Complutense, muchas cosas están cambiando, y cada vez hay más compañeros en los Departamentos que vienen de otros países, y parte de esos cambios se producen gracias a programas como este, que también trae a investigadores extranjeros, ya que de hecho suponen un 25% del total de los retornados.

 

Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, reconoce que desde la Complutense se tienen claras las trabas burocráticas, sobre todo para los jóvenes investigadores, que no están acostumbrados a elaborar proyectos. Por ello, tiene previsto reunirse con aquellos que van a desarrollar proyectos para darles "unas instrucciones generales, básicas, de cómo hay que proceder".

 

La vicerrectora concluyó animando a los investigadores a mantener la ilusión, porque desde la UCM se va a luchar para que los retornados sigan aquí, así que "no sólo os recuperamos, sino que además os mantendremos".

La Facultad de Veterinaria de la UCM ha acogido un Encuentro con Investigadores del Programa de Atracción de Talento, que ha reunido tanto a participantes de dicha iniciativa como a representantes institucionales de la Complutense y de la Comunidad de MadridInvestigadores del Programa de Atracción de Talento posan con el rector Joaquín Goyache; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Universidades e InnovaciónAntes del Encuentro se ha hecho una visita a uno de los laboratorios de la Facultad de VeterinariaIgnacio Aguado, Joaquín Goyache y Eduardo SiciliaInvestigadores del Programa de Atracción de Talento: Armando Reyes, Álvaro Gutiérrez, Alicia Fuentes, Eduardo Oliver, Juan Borrero, Fernando Ramos, Belén Sotillo y José Antonio EscuderoInvestigador en el Molecular Basis of Adaptative Laboratory de la Facultad de VeterinariaMargarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, explica los planes de la UCM para ayudar a los investigadores a elaborar proyectos
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685