Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

El estudiante Carlos Roca, Premio Explorer Santander en Tecnología Disruptiva

Texto: T. C., Fotografías: Compluemprende - 14 NOV 2019 a las 11:20 CET

El estudiante complutense Carlos Roca es el ganador de la edición 2019 del Premio Explorer Santander, en la categoría de "Tecnología Disruptiva", que se entregaron el pasado 8 de noviembre en la Ciudad Financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte, en un un acto al que asistieron el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García. El proyecto de Carlos Roca, denominado Altenea, ha sido desarrollado con el apoyo de la Oficina Complutense del Emprendedor, y ha formado parte del Programa Explorer UCM, que desarrolla Compluemprende y que fomenta Santander Universidades en más de cincuenta universidades y centros de innovación españoles, además de en Portugal y Argentina. Altenea fue el ganador del Premio Explorer UCM de Tecnología Disruptiva y posteriormente fue elegido entre los cinco finalistas candidatos al premio nacional. Carlos Roca no pudo recoger el premio al encontrarse en Argentina, y en su lugar lo recogió Juan Carlos Fernández-Incera, premiado a su vez como mejor coordinador de los centros participantes. 

 

Altenea, según se explica en la memoria de actividades del Programa Explorer UCM, "busca la comercialización de modelos matemáticos basados en inteligencia artificial, para la predicción de cualquier parámetro físico-químico, toxicológico o farmacológico ayudando en el desarrollo de fármacos y productos químicos a obtener un proceso más rápido, efectivo y económico. Los modelos basados en inteligencia artificial que diseña AItenea se apoyan en las últimas técnicas desarrolladas en este campo, como son ML, DL, y analítica visual. Sus principales ventajas, según explica son la rapidez de obtención de los modelos computacionales de predicción; la facilidad de aplicación a grandes bases de datos de compuestos químicos para la selección de los mejores candidatos, y, por último pero no menos importante, el bajo coste necesario para su desarrollo".

 

Carlos Roca es graduado en Farmacia. Tras cursar un máster, realizó el Doctorado en Química Medica. Su tesis, presentada en octubre del pasado año, la dedicó a la aplicación de técnicas computacionales para diseñar fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Las investigaciones que desarrolló durante su tesis doctoral se realizaron en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid.

 

Entre las candidatas a llevarse el Premio Explorer Santander en la categoría global (absoluta) estuvo la estudiante de físicas Andrea Rodríguez, ganadora del premio en la UCM. Su proyecto, Quantum Living ion (Q-Lion), finalmente no fue el elegido, aunque sí entre los más destacados. Como explica la memoria del Explorer UCM, el número de Start-Ups en computación cuántica está creciendo y una de las plataformas que está liderando está carrera son los iones atrapados. "Existe, por tanto -se señala en la memoria- un nicho de mercado para la distribución y comercialización de algoritmos de corrección cuántica de errores con iones atrapados, que Q-Lion pretende explorar. Se convertiría así, en la primera Start-Up a nivel nacional e internacional en distribuir códigos de corrección de errores tolerantes a fallos de la forma más general y flexible posible; adaptándolos al tipo de hardware e incluyendo de forma más realista las fuentes de error principales en cada situación; prolongando así la vida de los qubits". Los interesados en tener más información de este proyecto pueden visitar su recién estrenada web:  https://www.q-lion.com/

 

En la categoría reservada a proyectos liderados por mujeres, estuvo entre las cinco nominadas la complutense Ana Gómez Rudilla, por su proyecto Lápiz de ele. Ana es maestre de Educación Primaria y profesora de español como lengua extranjera. La web de su start-up, www.lapizdeele.com, ya se puede visitar.

 

Carlos RocaLa delegación complutense, encabezada por el rector, la vicerrectora de Empleablidad y Emprendimiento y la directora de Compluemprende, posan con el premio
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685