Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

El legado de Jacinto Guerrero, en la Biblioteca Histórica

Afirma Álvaro Torrente, el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que la vida de Jacinto Guerrero ejemplifica el proceso de modernización que experimentó la sociedad española en las primeras décadas del siglo XX. Nacido poco antes de la crisis del 98, Guerrero fue niño de coro, violinista en fosos de teatros o pianista de películas de cine mudo, antes de convertirse "en el compositor más aclamado de la historia de España". Él puso música a la primera película sonora en España, La canción del día (1930) y también al primer largometraje español de dibujos animados, Garbancito de La Mancha (1946). Su revista ¡Cinco minutos nada menos! alcanzó entre 1944 y 1948 casi 2.000 representaciones seguidas. Títulos como La rosa del azafrán, El huésped del sevillano o Doña Mariquita, por citar una ínfima parte, le llevaron por todo el mundo y le afincaron en la memoria popular de varias generaciones. También fue empresario. Construyó su propio teatro, el Coliseum, en la Gran Vía madrileña y, junto a otros creadores, en 1932 abrió los primeros estudios sonoros dedicados al cine sonoro, Cinematográfica Española y Americana. Hasta el próximo 3 de abril, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM acoge la exposición "Guerrero y su legado. El triunfo de la modernidad".

 

Como explica la directora de la Biblioteca Histórica, Marta Torres, el propósito de la exposición es dar a conocer el legado de Jacinto Guerrero, donado por su sobrino Juan González Guerrero al ICCMU, y custodiado en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla". El legado está compuesto por más de doscientas creaciones musicales, que incluyen partituras manuscritas y editadas, materiales de orquesta, apuntes, bocetos y fragmentos de obras pendientes de ser identificadas, y composiciones de diversos autores que fueron de su propiedad.

 

Al mismo tiempo que se da a conocer por vez primera el señalado legado de Jacinto Guerrero, la exposición también pretende dar a conocer a un personaje polifacético que se convirtió en una de las personalidades musicales más prominentes de la primera mitad del siglo XX. Por ello, la exposición se complementa con objetos, imágenes, partituras o proyecciones aportadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Como señala el presidente de esta Fundación, Antón García Abril, en sus palabras que abren el catálogo de la exposición, "Hoy que la fama de Guerrero ha decaído, fruto de otros tiempos en los que el entretenimiento adquiere formas muy diversas, estamos seguros de que esta exposición servirá para descubrir las hazañas de un creador de carácter jovial y abierto pero, al tiempo, terriblemente exigente con su obra y consigo mismo: adalid de una España divertida y bienhumorada".

 

La exposición "Guerrero y su legado: el triunfo de la modernidad" ha sido promovida por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) junto a la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (FJIG) y la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid. Sus comisarios son Julio Arce, por parte de la UCM, y Alberto Honrado Pinilla, por la Fundación Jacinto e Ignacio Guerrero. También han colaborado el Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores , la Biblioteca Nacional de España y el Museo Jacinto Guerrero del Ayuntamiento de Ajofrín (Toledo).

 

El 28 de octubre se celebró el acto de inauguración de la exposición. / Fotografía: Arles IglesiasAntonio Moreno, director de la Bioblioteca de la UCM y Antón García Abril, presidente de la Fundación Jacinto e Ignacio Guerrero. /Fotografía: Arles IglesiasVista del salón de actos de la Biblioteca Histórica, durante la inauguración. / Fotografía: Arles Iglesias
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685