Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 4 de junio de 2020

Inicio

Recomendaciones complutenses para estos días en casa

Son tiempos complicados. Quizá los más difíciles que muchos hemos afrontado. Sin embargo, también son momentos en los que podemos sentirnos orgullosos. Desde que el pasado día 15 de marzo  se decretó el Estado de Alarma en España una ola de solidaridad, de arrimar el hombro en la medida cada uno de sus posibilidades, se puso en marcha. Y en ella los complutenses nos hemos situado en su parte delantera. Unos, los más especializados en inmunología y en técnicas de laboratorio enseguida se han puesto en marcha para crear un laboratorio que en pocos días comenzará a analizar pruebas de diagnóstico del COVID-19. Las Facultades del área de ciencias y de ciencias de la salud inmediatamente también se pusieron a hacer inventarios de sus materiales para ponerlos a disposición del Ministerio de Sanidad. Los informáticos trabajan para tratar de dar herramientas a los profesores que quieren seguir dando sus clases a través de la red. También los estudiantes se han volcado. Más de 300 en apenas unas horas se sumaron a la llamada de la Facultad de Educación para brindar apoyo on line a los escolares que han tenido que dejar de asistir a las aulas. También son decenas los estudiantes de la Facultad de Matemáticas, que quieren ayudar a los alumnos y alumnas de esta materia de educación secundaria y bachillerato. Nadie está dando un paso atrás, todo lo contrario.

 

En Tribuna Complutense hemos pensado cómo podíamos hacer una pequeña contribución.  Y además de informar de esas iniciativas señaladas, como llevamos haciendo toda la semana, se nos ha ocurrido que podíamos pedir a un grupo de complutenses, autoridades en sus respectivas áreas, que nos echen a todos una mano y nos recomienden qué podemos hacer durante estos días de confinamiento en nuestras casas.

 

A José Manuel Lucía Megías, quizá el mayor experto en Cervantes de nuestro país, dinamizador incansable del mundo de las letras en la UCM, le hemos pedido que nos diga qué podemos leer estos días. A Manuel Martín Loeches, profesor de Psicobiología y director de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCIII), le hemos preguntado por una obra de divulgación científica que enriquezca nuestros conocimientos. Al profesor de la Facultad de Ciencias de la Información Ildefonso Soriano le hemos solicitado propuestas cinematográficas y televisivas que nos hagan pasar un buen rato frente a la pantalla. Él, desde hace ya más de una década, se encarga de llevar a su Facultad los preestrenos de las mejores películas españolas e internacionales. Al director de la Orquesta Sinfónica de la UCM, José Sanchís, le solicitamos las direcciones de algunos buenos conciertos  accesibles en Internet que alegren nuestro oído y espíritu. La profesora de la Facultad de Bellas Artes Toya Legido nos sitúa en una exposición virtual. Y, por último, el profesor de la Facultad de Informática José Luis Vázquez Poletti sacará nuestro lado más competitivo con sus propuestas de videojuegos. Sobra decir que todos han respondido afirmativamente. Estas son sus propuestas y sus comentarios, según nos la han hecho llegar.

 

JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS: TRES LECTURAS

¿Qué leer en estos momentos de alarma y de confinamiento? Es tanta la oferta, tantas las posibilidades, que me decanto por un principio: recuperar a los autores que habríamos escuchado y disfrutado en nuestras aulas, a los que habríamos realizado un merecido homenaje si no hubiéramos tenido que suspender nuestras actividades presenciales.

 

En poesía, sin duda la obra de la poeta malagueña Mª VICTORIA ATENCIA, que no deja de sorprender con sus casi noventa años. Una selección de sus poemas, pueden leerse en los siguientes portales:

* Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/portales/maria_victoria_atencia/obra-visor/antologia-poetica--52/html/

* Libro: Memoria de las casas y los pájaros: antología de la UCM traducida a 28 lenguas: https://www.ucm.es/filologia-actividades/28-traducciones

Y en segundo lugar a JOAN MARGARIT, el premio Cervantes 2019, uno de los poetas en catalán y castellano más interesantes, un verdadero descubrimiento. Su obra puede leerse en:

* Poemas para leer y escuchar: https://www.joanmargarit.com/es/poemas-para-leer-y-escuchar/

* Libro: Planos de una ciudad desconocida: antología UCM traducida a 28 lenguas: https://www.ucm.es/filologia-actividades/planos-de-1-ciudad-desconocida

 

En cuanto a los centenarios, cualquier libro de MIGUEL DELIBES (del que celebramos los 100 de su nacimiento) valdría la pena (o la adaptación de Los santos inocentes al cine), o las obras de BENITO PÉREZ GALDÓS, cuyas obras están libres de derecho. La Biblioteca Histórica de nuestra Universidad conserva muchas primeras ediciones, ahora accesibles gracias a CISNE. Además de cualquiera de sus novelas, recomiendo su obra de teatro "Electra", que fue todo un revulsivo en su momento (acesible en abierto en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como muchas de sus obras: http://www.cervantesvirtual.com/portales/benito_perez_galdos/su_obra_catalogo/

 

Buena lectura. Las ofertas dentro y fuera de nuestra biblioteca son inmensas. Esperemos que pronto tengamos a nuestros invitados de nuevo entre nosotros para disfrutar de su voz hora que lo hemos hecho con su obra.

 

Un abrazo, José Manuel Lucía

 

MANUEL MARTÍN LOECHES: LECTURA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Muchas gracias por contar conmigo. Pues yo recomiendo el libro de Carl Sagan "El mundo y sus demonios". Es una proclama a favor de la ciencia y el pensamiento crítico, y cómo estos pueden hacer una sociedad mejor, más libre y más justa. Es un libro que me cambió la vida, que me llenó de determinación para hacer llegar el mensaje de la ciencia a todo el mundo, a todos los rincones. El esfuerzo merece la pena. Sagan anima a ver el mundo de una manera objetiva, a hacerse preguntas sobre el mismo y a no responderlas si no es con respuestas críticas y basadas en la evidencia, un mensaje que aplica a todos los ámbitos sociales, desde la política a la educación.

 

Un saludo

Manuel

 

 

ILDEFONSO SORIANO: DOS PELÍCULAS Y UNA SERIE

Ante la situación que estamos atravesando con la crisis por el coronavirus y el Estado de Alerta, decretado por el Gobierno, os recomiendo un par de buenas películas y una serie:

 

A Contracorriente Films Amazon Prime nos ofrecen esta posibilidad. Seas o no usuario de Amazon Prime, aprovecha para disfrutar en casa gratis de estas películas y la serie.

A continuación dejo enlaces para estos títulos:

 

Adaptaciones literarias: Cyrano de Bergerac

Ganadora del Oscar al Mejor Vestuario y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Ganadora de 11 César, incluyendo el de Mejor Película. Deslumbrante adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Edmond Rostand protagonizada por un brillante Gérard Depardieu ("Danton").

 

Comedia: La gran seducción

Entrañable comedia protagonizada por Brendan Gleeson ("El irlandés"), Taylor Kitsch ("John Carter") y Gordon Pinsent ("Lejos de ella"). Remake de la película homónima de Jean-François Pouliot (2003). Deliciosa, humana, amable y con un sentido del humor que nos remite a títulos como "Full Monty" "Despertando a Ned".

 

 

Series: 1864 (1x8)

La mayor superproducción de la historia de la televisión en Europa y un hito de la televisión nórdica. Su épico diseño de producción, de nivel cinematográfico, unido a su calado en la sociedad danesa y su éxito de audiencia la sitúan entre la crítica como una versión danesa de "Hermanos de sangre" o "Hijos del Tercer Reich".

 

Muchas gracias. Nos vemos en el cine de Ciencias de la Información.

 

Un abrazo.

Ildefonso Soriano

 

JOSÉ SANCHÍS: TRES CONCIERTOS CON CARGA EMOCIONAL

Me he permitido preparar tres recomendaciones que creo van a gustar mucho tanto por el contenido musical como emocional.

 

La primera de ellas es el concierto realizado en 2002 en La Arena de Verona de la música de Ennio Morricone, dirigido por él mismo donde interpreta la épica banda sonora de su vida a través de un largo listado de títulos como: Cinema Paradiso, Deborah's theme, Érase una vez América, La Misión, Los intocables o el clásico El bueno, el feo y el malo, entre otros. Música instantáneamente reconocida por tod@s y que nos ha acompañado en alguna ocasión en esos días de cine o esas tardes caseras de manta, cine y palomitas.

 

La segunda propuesta es el concierto de la Edad de Oro del Pop Español realizado en 2006 en el Teatro Monumental de Madrid reuniendo a formaciones míticas de los años 80 como Nacha Pop, Los secretos, La Unión, Glutamato yeye, La Frontera o Maná para interpretar junto con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española algunas de sus canciones más populares y que seguramente han acompañado a más de uno y de una en alguna mañana, tarde o noche festiva.

Y por último, y no por ello menos importante, una obra cumbre en la historia de la música y que en estos días que estamos viviendo está siendo himno y estandarte de los valores de la humanidad. Se trata de la 9a Sinfonía de Beethoven, cuyo cuarto movimiento nos habla de la hermandad entre las personas a través de la famosa Oda a la Alegría con texto de Fiedrich Shindler. La versión que vais a ver y escuchar es muy especial ya que se trata de la Orquesta West-Eastern-Diván en el Royal Albert de Londres en los Proms de 2014. Proyecto creado e ideado en 1999 por Edward Said y Daniel Barenboim para reunir con espíritu de concordia a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes. Su propósito principal es el compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.

 

Espero que las disfrutéis y que os ayude a unir mente y alma ante esta peculiar situación que estamos viviendo en pleno Siglo XXI. Mucho ánimo y mucha música. Nos vemos pronto.

 

Abrazos virtuales

José Sanchís

TOYA LEGIDO: EXPOSICIÓN VIRTUAL

Yo recomendaría la exposición "Herbarios imaginados" que hemos comisariado Luis Castelo y yo. Rosa Isabel Vázquez ha realizado esta visita virtual a la expo que resume muy bien no sólo la misma sino también la visita guiada y nuestro texto del libro Herbarios Imaginados publicado por Ediciones Complutense y de venta en todas las librerías, también en versión on line. Exposición comentada: Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia.

 

Espero que os valga!

 Mil gracias y un abrazo

Toya Legido

 

JOSÉ LUIS VÁZQUEZ POLETTI: VIDEOJUEGOS CON HISTORIAS

¡Hola! Aquí mando la recomendación de 3 videojuegos:

 

Factorio (PC). Alrededor de 25 euros pero con una demo gratuita muy completa.

Estrellado en un planeta desconocido, necesitas organizar todo un proceso de industrialización que te permita construir una nave para abandonarlo, desde extracción de materias primas hasta su procesado y re-procesado. Conocido por muchos como el "minecraft en 2D", este juego mantendrá tu mente ocupada todo el día, ya que estarás pensando en un sinfín de estrategias para conseguir el sistema que sea 100% automático. Dispone también de modo multijugador en el que se pueden organizar partidas con distintos niveles de colaboración y/o competitividad.

Éste es uno de los videojuegos que he estado enseñando como herramienta en el Máster de Formación del Profesorado, ya que permite fijar conceptos del área de Tecnología, así como identificar las relaciones y sus tipos en el aula, gracias a las estadísticas del servidor que hospeda las partidas.

 

Titanfall 2 (PC, consolas). De 5 a 20 Euros según plataforma y web.

Épica segunda entrega del juego de tiros multijugador que supuso una revolución. Los jugadores son pilotos que en un momento determinado pueden invocar en el campo de batalla unos robots llamados titanes, los cuales pueden ser tripulados. La campaña de un solo jugador es trepidante pero las partidas multijugador son muy dinámicas y divertidas, con una duración justa (no se me hacen interminables como las de algunos modos del Star Wars Battlefront II). Puedes configurar la clase de tu piloto para jugar de una manera (por ejemplo, yo uso un rifle que dispara ráfagas de 3 tiros y el sistema de invisibilidad como habilidad) para luego desplegar tu titán, cambiando totalmente la partida (el mío es un Legion: grande, lento, con un cañón ametrallador de gran calibre). Este título ha sido prácticamente abandonado por sus desarrolladores (de ahí el precio) debido a que están centrados en APEX Legends, pero paradójicamente, los servidores de Titanfall 2 siguen estando llenos, ya que "no hay nada que atraiga más que un titán en medio de la vía pública".

Además, le tengo muchísimo cariño ya que fue el primero del que se fundó un equipo de deportes electrónicos en la Facultad de Informática, del cual soy el capitán y con el que hemos participado en varias ediciones del evento benéfico GamersParty para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Madrid (https://www.youtube.com/watch?v=_O0wr-5kkUc , https://www.youtube.com/watch?v=vLgbBFTs4kY ß cancelado por la crisis del coronavirus)

 

Tom Clancy's The Division 2 (PC, consolas). 10 Euros en su edición estándar.

Segunda parte de una saga que se iniciaba en Nueva York, después de que una modificación de la viruela fuera liberada por un terrorista en unos billetes durante el viernes negro, ocasionando la caída de la sociedad, y de ahí la activación de los miembros de una agencia gubernamental que tiene como objetivo restablecer el orden en este tipo de situaciones. Esta entrega tiene lugar en Washington DC meses después y nos permitirá hacer una visita turística por la ciudad, a la vez que disfrutamos de un guión magistral como sólo el sello de Tom Clancy nos puede hacer disfrutar, mientras vamos avanzando en este juego de disparos táctico con grandes dosis de rol.

Quizás este título es el que podría tener menos cabida en esta lista debido a nos muestra una situación nada halagüeña, en la que lo que estamos viviendo sólo es una de las etapas iniciales (https://www.youtube.com/watch?v=vl4t0qYiWXo). No obstante, considero que este título permite enfrentarnos directamente a nuestros miedos más profundos sobre lo que nos puede deparar la actual crisis. Si te quedas con ganas de más después de las horas y horas que sin duda le meterás a este título, hace nada salió una expansión por 30 euros, la cual te traslada de vuelta a Nueva York.

 

¡Un saludo!

 

José Luis Vázquez Poletti

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685