Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de agosto de 2020

Inicio

Comunidad de Madrid, UCM y Colegio de Veterinarios de Madrid, juntos en la protección de los animales de compañía ante la COVID-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, han firmado este 18 de junio en las instalaciones del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM (VISAVET) un protocolo de actuación de medidas de sanidad animal y de protección de animales de compañía vinculadas con el COVID-19. Aunque son muy pocas las evidencias de animales contagiados -se han constatado alrededor de veinte en el mundo-, la intención es "evitar improvisaciones" y que gracias a estas medidas, que ya han desarrollado expertos de las instituciones firmantes, "en el caso de que se produzca algún contagio, los dueños de las mascotas van a saber a dónde acudir y qué hacer", señaló Díaz Ayuso.

 

La presidenta madrileña informó de que en la actualidad están identificados en Madrid a través de microchip más de 250.000 animales de compañía. "Atenderlos frente al COVID-19 es algo de justicia", consideró Díaz Ayuso, para quien aunque los contagios de animales hasta ahora han sido anecdóticos no debe bajarse la guardia ante "este virus tan desconcertante". Incluso, según afirmó, la Comunidad habilitará un espacio para la acogida temporal de animales compañía que resultasen infectados. 

 

El rector Joaquín Goyache recordó en su intervención que desde el inicio de la pandemia la Universidad Complutense ha estado a disposición de la Comunidad de Madrid para cuanto pudiera necesitar. En concreto, desde la Facultad de Veterinaria, Farmacia y Biológicas, así como desde el VISAVET se puso en marcha en un tiempo récord una red de laboratorios de diagnóstico que han permitido realizar un gran número de pruebas PCR de detección sobre todo en residencias de mayores. Y aunque, este laboratorio continúa funcionando, el rector consideró que ya "ha llegado el momento" de estar también "en otras cosas". Entre ellas, está "cuidar de nuestros animales, pensar en lo que les pasa o les puede pasar y estar atentos y vigilantes". Goyache considera que para  realizar esa labor no hay mejor sitio en Madrid que la Facultad de Veterinaria y el VISAVET, ya que no solo están especializados en la labor veterinaria, sino que sus profesores, investigadores y profesionales están acostumbrados a trabajar en equipos multidisciplinares. En estos últimos meses esto se ha puesto de manifiesto con el trabajo realizado junto a virólogos, farmacéuticos y médicos. "Hay que trabajar en lo que ya se conoce como una única salud, en la que está englobada la humana, la animal y la medioambiental. Y en ese trabajo los veterinarios ya somos pioneros y queremos seguir transmitiendo y creando conocimientos para ayudar a solucionar problemas que afectan a la sociedad, como ahora está ocurriendo", concluyó el rector.

 

Según explicó el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, a los pocos días de comenzar la crisis sanitaria recibió la propuesta de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, de trabajar en un protocolo de actuación por si la COVID-19 afectaba también a animales. Por suerte la transmisión de la enfermedad de humano a animal prácticamente no se ha producido, pero "si hay algún problema ya tenemos preparada una respuesta inmediata para que cada uno sepa lo que tiene que hacer".

 

La propuesta de la Comunidad de Madrid, como explicó Felipe Vilas, no solo fue atendida por el Colegio, sino también por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, que realizó una revisión bibliográfica sobre el posible contagio a los animales de compañía por parte de sus propietarios y posibles contagios entre animales para diseñar el protocolo de actuación. También se formó una comisión técnica, formada por profesionales del Colegio de Veterinarios y del propio VISAVET, así como representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Se realizaron, así mismo, toma de muestras de un grupo de control, siendo todas las pruebas negativas.

 

Antes de la firma del convenio, Isabel Díaz Ayuso, el rector Joaquín Goyache y el resto de autoridades que acudieron a la UCM, visitaron las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario. Su directora, la profesora Dolores Pérez, y la decana, Consuelo Serres, fueron explicando la labor docente, investigadora y asistencial que se lleva a cabo en este Hospital, que desde su puesta en funcionamiento en 1998 es referente no solo nacional sino también europeo. Hasta septiembre el Hospital únicamente está abierto para la atención asistencial, de acuerdo a un estricto protocolo sanitario. Sus instalaciones permiten atender tanto a animales de pequeño tamaño, perros, gatos y animales exóticos, principalmente, como de gran tamaño, sobre todo equinos y rumiantes.

 

Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la UCM, atendiendo a los medios de comunicaciónLa presidenta madrileña habla con la directora del Hospital Clínico Universitario, Dolores Pérez; la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres, y el vicerrector Juan Carlos DoadrioDíaz Ayuso, Consuelo Serres y los consejeros Paloma Martín y Eduardo SiciliaEl rector y la presidenta en una de las salas del hospitalAyuso con personal del hospital y profesores de la Facultad en la sala de atención de grandes animalesLa presidenta y el rector hablan con uno de los responsables de quirófano de grandes animalesDíaz Ayuso se fotografió con el personal del Hospital El rector y la presidenta saludan a los responsables del VISAVETFelipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de MadridEl consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, conversa con el rector Goyache
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685