Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 14 de julio de 2020

Inicio

La Complutense celebra la Semana del Orgullo Universitario

La Universidad Complutense celebra del 22 al 26 de junio la Semana del Orgullo Universitario. La convocatoria, lanzada por el Grupo de Trabajo LGBTI+ del que forman parte 35 universidades, está coordinada por la propia UCM y las universidades de Salamanca, Granada, Oviedo y Valencia, y se suma a la Campaña de sensibilización "Somos Hetero (géneas)", con motivo del año temático "2020, Mujeres LTB: sororidad y femenismo", de la Federación Española LGBT (FELGBT), que muestra la diversidad de mujeres LTB.

 

Durante esta semana la bandera arcoíris del Orgullo ondeará en los principales edificios de los servicios centrales de la Complutense: Rectorado, Edificio de Estudiantes y Pabellón de Gobierno. La Delegación del Rector para Diversidad e Inclusión ha invitado a sumarse a esta iniciativa a todas las Facultades que lo deseen. También todos los centros, departamentos, unidades o servicios están invitados a visibilizar en sus páginas web la bandera del Orgullo como símbolo de la lucha por la igualdad del colectivo LGBT y la muestra de que la UCM es un espacio seguro en el que se respetan los derechos de las personas LGBT.

 

Como destaca la delegada del rector para Diversidad e Inclusión, Mercedes García, las universidades, pese a las complicadas circunstancias de este año "no queríamos dejar pasar la posibilidad de visibilizar el Orgullo" y, además de dar luz en sus edificios o páginas web a las demandas del colectivo LGBT a través de la bandera multicolor, decidieron lanzar para este semana del 22 al 26 de junio, una programación propia de actividades. Como explica la delegada, se ha organizado una serie de diálogos de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde -de 12 a 13 y de 17 a 18 horas- sobre distintos temas en los que se trabaja desde las universidades relativos a estudios específicos, investigaciones o actividades concretas que se realizan dirigidas al colectivo LGTB.

 

 

La Complutense coordina dos de las sesiones: la del martes por la mañana, en la que se explicará el proyecto ADIM, y la dedicada a titulaciones sobre temática LGBTI. El proyecto europeo ADIM, "Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado", ha sido desarrollado durante los dos últimos años por la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, la Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género del Gobierno de Portugal y la UCM. Coordinado por el profesor de la Facultad de Trabajo Social Ignacio Pichardo, este estudio está suponiendo un punto de inflexión en la atención que prestan empresas e instituciones hacia sus trabajadores LGBT. El propio profesor Pichardo dialogará con el profesor de la Universidad de Almería Luis Puche sobre diversos aspectos tratados en ADIM.

 

El jueves, también en la sesión matinal de las 12, se celebrará una mesa sobre estudios de posgrado y de doctorado sobre temática LGBT que se están o se quieren poner en marcha en distintas universidades: La UCM es la primera universidad española que imparte estudios oficiales LGBTI, en concreto desde el pasado curso está en marcha el Máster Oficial en Estudios LGBTIQ+. Su coordinador, el profesor Fran Zurian -quien también es el coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la UCM- intervendrá en esta mesa, junto a Amparo Huertas (UAB), Pablo Ramos (USAL) y Tatiana Sentamans (UMH). También habrá presencia complutense, la de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Lucía Vázquez, en la mesa sobre "Audiovisuales", que tendrá lugar el miércoles a las 17 horas. Todas las sesiones se podrán seguir en directo por el canal Youtube de Diversitats de la Universidad de Valencia.

 

Mercedes García explica que se ha decidido posponer la mesa dedicada a buenas prácticas en servicios que las universidades han puesto en marcha en los últimos años relacionados con el colectivo LGBT. "El día 15 de julio, cuando los nuevos estudiantes ya hayan hecho las pruebas de acceso a la universidad -explica la profesora complutense- habrá una sesión con diálogos sobre recursos universitarios dirigidos a los futuros estudiantes. Se trata de explicarles que las universidades también son acogedoras, que estamos abiertas al colectivo LGBTI y que pueden encontrarse con distintos recursos que les harán la vida mejor. Se hablará sobre aspectos muy concretos. Por ejemplo, nosotros participamos en el protocolo trans y hablará Izán Parra, que es la persona que inició todo nuestro protocolo; es decir la primera persona que pudo llamarse en la Universidad como él quería, por su identidad sentida, pero también quien se fue encontrando con dificultades en cada paso que daba: el correo electrónico, el campus virtual, las listas de clase... Nos explicará su experiencia, ahora que está ya terminando sus estudios de grado, y también dialogará con otro estudiante de la Universidad de Granada, René Rodríguez, quien también contará su experiencia.

 

Otro tema del que se hablará en la sesión de julio será el de los baños inclusivos. "Todos estos temas -señala Mercedes García- los vamos a tratar desde la perspectiva de buenas experiencias, en las que podemos mirarnos. Los baños inclusivos, en concreto, es un tema muy de debate en las universidades. No es algo fácil y, de hecho, depende más bien de cada centro. En la Complutense ya estamos teniendo experiencias en facultades como Trabajo Social, Educación o Medicina, entre otras. Mi propuesta es que no todo sean baños inclusivos, sino que en un primer momento haya baños de mujeres, de varones e inclusivos, y que cada persona pueda ir donde se sienta cómoda. No hay intención de obligatoriedad porque por ahí no conseguiríamos nada, pero sí de iniciar la cultura inclusiva y  poder plantear con serenidad este tema".

 

Imagen de archivo del Rectorado de la UCM con la bandera del Orgullo en junio de 2016El Edificio de Estudiantes con la bandera arcoíris en 2017Imagen del pasado año del Edificio de Estudiantes
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685