Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 14 de julio de 2020

Inicio

Comienza el webinar "Bioseguridad y su aplicación en clínicas de pequeños animales"

Del lunes 29 de junio al jueves 2 de julio, a partir de las 16 horas, se está impartiendo el webinar "Bioseguridad y su aplicación en clínicas de pequeños animales", dirigido por el catedrático de Sanidad Animal de la UCM Lucas Domínguez y el antiguo catedrático complutense y en la actualidad profesor emérito de la Universidad de León, Elías Fernando Rodríguez Ferri. El seminario -organizado por la Fundación General de la UCM - fue inaugurado por el rector Joaquín Goyache, el presidente del Consejo General de Veterinarios de España -asociación que patrocina las jornadas-, Luis Alberto Calvo; la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres, y la directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la UCM, Lucía de Juan.

 

Como destacaron todos los intervinientes la bioseguridad ha cobrado en los últimos meses un papel de máxima actualidad, pero hace ya mucho que forma parte del día a día de numerosos ámbitos, en especial el veterinario. Como señaló la directora del VISAVET, hasta hace poco la bioseguridad se vinculaba a instalaciones como la del centro que dirige -que es de nivel 3- pero hoy se ha convertido "en una cosa del día a día". Para el rector Goyache -profesor de la Facultad de Veterinaria y miembro del VISAVET-, este conocimiento previo de los veterinarios debería haber sido más aprovechado durante la pandemia. "Estoy un poco decepcionado porque no se haya contado más a nivel estatal con los veterinarios", señaló Goyache.

 

De acuerdo con la decana Consuelo Serres, la profesión veterinaria ha respondido muy bien a este primer envite de la pandemia. Tampoco la bioseguridad ha pillado de nuevas a la Facultad. "Nuestros profesionales tienen que salir formados en todos estos temas. Somos responsables de la salud humana y de los animales; no debemos permitir que se nos contagien ni unos ni otros por nuestro trabajo, y solo teniendo unas extremadas medidas de bioseguridad es como lo vamos a evitar", consideró. En concreto, las clínicas de pequeños animales -sobre las que se centra este webinar- supieron desde prácticamente el primer momento adaptarse y tomar las medidas necesarias para evitar no solo, como hasta ese momento ya hacían, la transmisión de enfermedades de unos animales a otros, sino también entre su personal y los propios clientes.

 

También el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, destacó el conocimiento previo sobre bioseguridad con el que cuentan los veterinarios. "Desde hace ya más de 100 años de nuestra historia profesional los veterinarios hemos contribuido de una forma decisiva a la articulación de esta sociedad" y esta vez no está siendo una excepción. Destacó, a su vez, la importancia de organizar seminarios como este para "modernizar" el currículum de nuestros estudiantes y de los propios veterinarios en ejercicio.

 

Este seminario web, como explicó el profesor Rodríguez Ferri, que además de codirector del mismo impartió la primera conferencia, nació por iniciativa del profesor Lucas Domínguez y la intranquilidad al inicio de la pandemia por la posibilidad de contagio de los animales de compañía. Finalmente estos contagios han sido prácticamente anecdóticos, pero ha sido necesario respaldarlo con conocimientos actualizados en los que interviniesen expertos "de laboratorio" y también los que conocen más "el día a día de los animales de compañía", ya sea en las clínicas u hospitales. Este seminario es el reflejo de esa puesta al día y, por ello, en sus cuatro jornadas aporta otras tantas "entradas" a esta problemática. La primera la realizó el propio profesor Rodríguez Ferri, con una presentación general de lo que es la bioseguridad. El martes Juan Alberto Corbera tratará sobre barreras primarias y secundarias desde su experiencia como responsable del plan de bioseguridad de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El miércoles será la profesora complutense Marta Pérez Sancho quien abordará la conexión entre la clínica y el laboratorio y la importancia en la bioseguridad de los planes de limpieza, lavado y desinfección. Por último, el jueves intervendrá Alfredo Fernández Álvarez, licenciado en Veterinaria por la UCM y fundador y propietario del grupo Peñagrande de clínicas veterinarias, quien hablará de aspectos medioambientales como la gestión de los residuos que se generan en las clínicas o el tratamiento de cadáveres.

 

El acceso a las conferencias es gratuito, previo registro en la web de la Fundación General de la UCM.

 

Consuelo Serres, Luis Alberto Calvo, Joaquín Goyache, Elías Fernando Rodríguez, Lucía de Juan, Lucas Domínguez y Marta Pérez SanchoEl rector Goyache, profesor de la Facultad de Veterinaria y miembro de VISAVET, no quiso faltar a la inauguración del seminarioEl catedrático de Sanidad Animal Lucas Domínguez, codirector del webinar
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685