Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 20 de junio de 2019

Inicio

Campus Moncloa presentó sus avances en su segundo aniversario

Texto: T. C., fotos: Jesús de Miguel - 8 NOV 2011 a las 16:46 CET

Los rectores de la Universidad Complutense, José Carrillo, y de la Universidad Politécnica, Javier Uceda, presentaron los resultados obtenidos por el Campus Moncloa, Campus de Excelencia Internacional, en un acto organizado por los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación y al que asistieron rectores de una veintena de universidades españolas. El acto sirvió para presentar los avances de los nueve CEI que iniciaron su andadura en 2009, así como ocho proyectos de varias universidades y empresas privadas que solicitaban su reconocimiento como campus de excelencia. De estos ocho proyectos, sólo tres alcanzaron esa distinción.
Dentro de los ámbitos de actuación del Campus Moncloa cabe destacar los avances en la gobernanza, ya que sin una buena estructura de toma de decisiones no puede construirse con solidez un proyecto de la envergadura del CEI Campus Moncloa. Las dos universidades están presentes al 50% en la gobernanza del campus y han logrado transformar las grandes diferencias -una con orientación básica y la otra aplicada- en sinergias.
Por lo que se refiere a la docencia, cabe citar los avances en la Escuela Internacional de Posgrado, fundamental en los Doctorados de Excelencia, reconocidos desde el pasado mes de octubre. Asimismo, se han establecido másteres conjuntos (Producción y Sanidad Animal) y se han creado la Escuela de Gobierno y el Centro de Estudios Internacionales sobre América Latina. En cuanto a infraestructuras, se ha podido dotar la Biblioteca María Zambrano del equipamiento necesario para su apertura.
La mejora científica, otro de los ámbitos de actuación del Campus Moncloa, ha abordado actuaciones desde diversos frentes. Por un lado, se han incorporado jóvenes investigadores de excelencia académica y científica a través del Programa Internacional de Captación de Talento, al que se han destinado seis millones de euros. Además, se han invertido cerca de cuatro millones de euros para la adquisición de equipamiento e infraestructuras para centros de asistencia a la investigación o grandes laboratorios de apoyo a la comunidad universitaria.
La mejora científica se concreta también en actuaciones como la construcción del Edificio Bioclimático Multiusos, que albergará el Centro Mixto de Investigaciones Medioambientales de Moncloa, y la inversión de dos millones de euros para la creación del ICTS-Centro Nacional de Microcospía, pendiente de recibir financiación adicional de las administraciones públicas. Hay que resaltar asimismo el Living-Lab Smart-House, un laboratorio distribuido en una vivienda totalmente equipada para el estudio de los hábitos domésticos de las personas, incluidas las afectadas por alguna patología o con discapacidad física.

 

Interacción con el entorno

Campus Moncloa dirige sus iniciativas también hacia el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial. Una de las actividades más enriquecedoras dentro de este ámbito son los Campus Científicos de Verano que se enmarcan dentro del Programa PROMOVER, que busca la interacción con escolares de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. También dirigidos a los escolares están los Itinerarios de la Biodiversidad, que se celebran semanalmente y que consiste en visitas guiadas por los museos del campus, así como visitas a las zonas verdes del mismo. En definitiva, una transformación del Campus en un lugar cómodo, accesible y de encuentro de nuestros estudiantes, abierto a los vecinos de la ciudad de Madrid.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685