Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Inicio

Nuestras recomendaciones

23 NOV 2011 a las 14:12 CET

Para escuchar: No se vende la rima, de Sam Blas Posse

Para leer: Correspondencia, de Carmen Martí-Gaite y Juan Benet

Para ver en el teatro: El perro del hortelano, de Lope de Vega

No se vende la rima

por David Moreno

Esta recomendación se sale de las ofertas habituales de música. Es un grupo que no se suele ver en la televisión o escuchar en los programas de radio, pero hace música de la buena y con unas letras diferentes que lanzan un mensaje distinto. Este disco reivindica la música como forma de cambiar el mundo y hace suya la frase de Emma Goldman: "si no se puede bailar, ésta no es nuestra revolución". Además, este disco es de difusión gratuita, pudiéndotelo descargar en su web sanblasposse.org, haciendo que la cultura pueda llegar a todas las personas, tengan o no recursos. Se engloban en el movimiento copyleft. Los ritmos van desde el ska, rock, reggae o pachanga, todo ello mezclado y con una frescura que las hacen diferentes. Los temas van desde el amor a la solidaridad, pasando por distintos conflictos sociales. En definitiva un grupo por descubrir, un discazo que te invita a bailar y a despertar la conciencia.

 

Correspondencia

por Andrés Torrejón

Antes de que Juan Benet fuera famoso, cuando solo escribía divertidas obras de teatro, comenzó una relación epistolar con Carmen Martín Gaite. De aquella historia se han conservado 67 cartas que los herederos de los dos escritores han cedido para ser publicadas en un libro anotado y editado por José Teruel. Sabemos poco de la relación entre los dos autores, incluso después de leer sus cartas. Descubrimos que al principio actuaban juntos en algunas obras alocadas, se veían muchos días (y algunas noches), y que poco a poco se distanciaron y Martín-Gaite comenzó a recriminar duramente la literatura y la vida de su anterior amigo. Las notas de José Teruel nos intentan dirigir en esa relación, pero el lector puede tener su propia opinión, ya que una relación en la distancia siempre está abierta a libres interpretaciones. Para mí, que tengo la conciencia un poco sucia, que se liaban de manera esporádica, pero jamás lo sabremos.

 

El perro del hortelano

por Manuel Balaguer

Hay aproximaciones al teatro clásico capaces de generar pasión de por vida hacia este género. Algo que está ocurriendo en Madrid, Barcelona o Londres. La adaptación respetando el texto en verso del genial Lope es una gozada y un disfrute por el ingenio del autor y el magnífico papel de los actores. La trama es conocida, muy divertida, pero lo importante es cómo se desarrolla, y lo hace de la forma más ingeniosa posible. Lope está al nivel de Shakespeare, de Dante y de otros grandes nombres de la dramaturgia. De hecho no creo que haya más grandes que Lope. Es uno de los textos más ingeniosos de la historia de la literatura. La obra gusta tanto a mayores como jóvenes. Cualquier colegial que asiste a la obra disfruta contemplando la maravilla del teatro clásico. Creo que deberían darse becas o reducir los precios de las entradas para que pudiera acercarse por allí cualquiera.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685