Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 16 de junio de 2019

Inicio

La naturaleza cobra vida en el nuevo arte textil japonés

Algodón, lana, seda, nailon, poliester, mimbre. Cualquier soporte textil es válido. También el que se fabrica con pigmentos de algas marinas y cuerda de cáñamo o el que resulta de unir papel japonés, hilado de seda y metal. "The nature spirit" es una exaltación de colores, ingenio y exploración de nuevas técnicas. Los dieciséis creadores son docentes de diversas facultades de arte japonesas, que comparten en el Laboratorio de Investigación Textil de Japón su pasión por convertir en arte contemporáneo la secular tradición nipona de impregnar sus telas de formas y colores. Allí indagan nuevas técnicas de fabricación de materiales textiles con la intención no sólo de que sean adecuados para ser utilizados como soporte artístico, sino, sobre todo, para convertir esos nuevos materiales en si mismos en piezas de arte. Los nombres de estos dieciséis creadores no son conocidos en España, pero algunos de ellos son ya cotizados creadores, presentes en las más prestigiosas exposiciones del mundo. De hecho, uno de ellos, Hideho Tanaka muestra en estos mismos días en Nueva York la obra gemela de la que se puede contemplar en C Arte C bajo el título "Desaparición y aparición".
La naturaleza es el motivo argumental que, junto a esa exploración de nuevos materiales textiles aplicados a la creación artística, preside la muestra. Cada obra centra su atención en un elemento de la naturaleza: cosmos, sol, luna, tiempo, nube, bosque, Tierra, hoja, flor, monte, lluvia, mar, vida, hombre, memoria y viento. Cada artista da su respuesta a un elemento concreto. La señalada "Desaparición y aparición" de Tanaka es su respuesta a Tierra. Aún a riesgo de ser injustos, ya que todas las piezas son de gran calidad, hay que destacar el montaje de Yoko Kataoka dedicado al viento o, por su originalidad y complejidad en los materiales utilizados, la representación que de la luna hace Manabu Hangai a base de pigmentos de algas marinas mezcladas con cuerda de cáñamo. También impresiona el trabajo de Kenji Sato con el que representa el cosmos y muestra los matices que la tinta china es capaz de registrar en una base de papel.
"Es la visión -explica María Ortega, representante en España de World Textile Art, asociación promotora de esta exposición- que los artistas japoneses tienen sobre la naturaleza para que esta pueda adquirir voz frente a las secuelas impuestas por la globalización y la crisis ambiental". "Cada una de las obras expuestas -señala la vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria, Cristina Velázquez- es un vehículo que nos transporta a las esferas más profundas de la milenaria civilización de Extremo Oriente y nos ofrece la oportunidad de participar en el espíritu creador de una de las culturas más ancestrales y con mayor tensión innovadora para el futuro".
World Textile Art, la asociación con sede en Miami que ha promovido esta exposición, no descarta que esta muestra esté presenté en la próxima bienal internacional sobre arte textil, que se celebrará en 2013 en Colombia. Será la séptima muestra internacional que organice esta asociación creada hace catorce años con la intención de promover y difundir el arte textil contemporáneo por el mundo. La anterior se celebró el pasado mes de mayo en México.
Además de contemplar las obras expuestas, y de comprobar cómo obras y entorno encajan a la perfección en las magníficas instalaciones de C Arte C en el Museo del Traje, quienes visiten "The nature spirit" durante los últimos días de noviembre podrán participar y asistir a talleres, visitas guiadas, conferencias y demostraciones. Algunas están ligadas directamente a la muestra, como, por ejemplo, el taller de dibujos con tinta china. Otras atienden a otros aspectos de la cultura japonesa, como el cuidado de bonsais. El programa de actividades puede consultarse en la web del Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685