Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de mayo de 2019

Inicio

El software libre, mucho más que compartir un código abierto

El software libre ha cobrado en los últimos años y, aún más en los últimos meses, una relevancia social que supera por mucho el hecho informático que representa. Por software libre se entiende en términos informáticos aquél que pone a disposición de sus usuarios el código con el que está programado, de manera que estos puedan modificarlo o ampliarlo. Sin embargo, como enfatizó Ariel Jerez, vicedecano de Tecnología, Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde se celebró el 30 de noviembre la jornada "Código y sociedad. Software libre para el progreso social", este asunto informático se ha cruzado con el de la ética y ha sido acogido por movimientos sociales como el 15-M, entre cuyas propuestas no solo está la utilización de software libre, sino que éste en buena medida fue precursor del propio grupo.
La jornada celebrada en Políticas intentó analizar el tema desde tres perspectivas: la técnica, en la que investigadores del grupo de investigación en Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid mostraron algunas de las principales áreas donde se está aplicando la programación en código abierto; la empresarial, con presencia de empresas como Vodafone, Dabne, Neurowork y Open Source Iberia, que mostraron las perspectivas de negocio que también abre el código abierto, y, por último, la perspectiva social y de conocimiento libre.
En la inauguración de la jornada estuvo presente el vicerrector de Innovación de la UCM, Manuel Mañas. El vicerrector explicó la apuesta que la Universidad está haciendo por el código abierto, no solo apoyando iniciativas vinculas a él, como pudiera ser esta misma jornada, sino aplicándolo, como ya hacen algunas administraciones, en su día a día. Así, Mañas resaltó que el Campus Virtual de la UCM está en la actualidad desarrollado bajo dos plataformas de código abierto, como son Moodle y Sakai, ya que estas permiten encontrar soluciones concretas. También el gestor de la web de la UCM está basado en un programa de software libre, cuyo desarrollo se ha hecho desde una empresa -"software libre no es sinónimo de gratis", recordó el vicerrector-, pero que pronto será sustituido por otro desarrollado por los propios servicios informáticos de la UCM. En los planes del Vicerrectorado de Innovación también entra la paulatina sustitución en los ordenadores del personal de sus sistemas operativos, apostando por Linux, así como de los paquetes ofimáticos, que dejarán espacio a sus similares en código abierto.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685