Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de septiembre de 2019

Inicio

La enseñanza del español crece de manera exponencial

Afirma Inmaculada Delgado, directora del Centro Complutense de Enseñanza del Español, que si la universidad apuesta realmente por este centro y se resuelven los problemas de espacio que limitan su expansión, la Complutense puede convertirse en un referente nacional en este ámbito, con las posibilidades de captación de recursos económicos que ello supondría.
La profesora Delgado lleva al frente del Centro, junto a los también profesores de Filología Francisco Aliaga, como subdirector, e Ignacio Díez, como secretario, desde su creación como tal hace ahora tres años. Surgió, como recuerdan sus responsables, por la necesidad de unificar en un único centro todas las enseñanzas de español para extranjeros que se impartían en la UCM, y cuyo origen se remontaba a 1939 cuando Américo Castro organizó un primer seminario.
Además de hacer más eficiente su gestión y de reorganizar y adaptar a los tiempos la oferta de cursos, los responsables del centro tuvieron claro desde un primer momento la conveniencia de atraer hasta la UCM a estudiantes de otros países que quisieran aprender español, en lugar de únicamente aprovechar la estancia de estudiantes extranjeros en la Complutense para ofrecerles cursos de español. Fruto de ese cambio de mentalidad fue la llegada ya en 2009 de un grupo de 25 estudiantes de la Universidad de Naiijing, que tras un primer año de inmersión en el español aún continuan cursando sus estudios de grado en la UCM. Al año siguiente el grupo de estudiantes de esta universidad creció hasta los 75, y en la actualidad son 110 los que reciben este curso de español de 700 horas (5 horas diarias), previo al comienzo de sus estudios reglados en la UCM en las titulaciones que ellos deseen.
Este mismo sistema, según explica la profesora Delgado, se va a llevar a cabo próximamente con otro buen número de estudiantes chinos, en este caso procedentes de las universidades de Beijing y Chengdu, una vez se establezca un sistema de reconocimiento de créditos de los estudios que ya han llevado a cabo en sus universidades de origen. "Ellos quieren venir a estudiar aquí, y si somos capaces de darles facilidades no lo van a dudar", afirma la directora del centro.
China, no obstante, no es el único país con el que se está trabajando. De hecho, este mismo curso está prevista la llegada de entre 75 y 100 estudiantes vietnamitas, y en los próximos meses los responsables del centro viajarán a la Universidad de Nueva Delhi para rubricar el convenio que traerá a la UCM un buen número de estudiantes de India.
Además, se imparten cursos a estudiantes estadounidendes en el primer trimestre del curso y en verano, en los llamados Programas Americanos, y se incorpora a estudiantes de Costa de Marfil, Níger, Senegal y Camerún, que disfrutan de las becas de aprendizaje del español que cada año convocan el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional (becas MAE-AECI) para universitarios de estos países.
Por supuesto, el Centro también atiende a los estudiantes erasmus que cursan estudios en la UCM. Este año son 90 los erasmus que están realizando el curso de ampliación de español dirigido especialmente a ellos.
Otra de las líneas que abrió el Centro desde su creación en 2009 fue la de diseñar cursos a la carta. Así, instituciones y empresas solicitan al Centro que les diseñen programas de español adaptados a sus necesidades. Así, por ejemplo, este curso se está impartiendo uno a traductores e intérpretes de la Universidad de Venecia, en febrero comenzará otro para un grupo de abogados brasileños, y posiblemente este mismo curso se impartirá otro a militares estadounidenses. "Para el próximo verano -añade la directora del Centro- tenemos ya previstos cursos para estudiantes del Queen College de Nueva York y para otro grupo de la Universidad de Marquette, de Milwaukee.
Cursos normales y on line
Según explica el secretario del centro, Ignacio Díez, también, por supuesto, se imparten cursos "normales" de español, que van desde los de 12 horas, hasta los de un mes, un trimestre o un curso. A ellos asisten estudiantes de todo tipo, que antes de comenzar las clases realizan una prueba de nivel para asignarlos al nivel que mejor se les adapte, de los 7 que el Centro tiene establecidos, distinguiendo dos en cursos de iniciación (A1 y A2), otros dos en los de nivel intermedio (B1 y B2), otros tantos en avanzado (C1 y C2), quedando el séptimo para los denominados cursos de perfeccionamiento.
Por último, el centro también ofrece cursos de formación on line. La primera experiencia se llevó a cabo el pasado año con un curso de español comercial, al que se matricularon 109 estudiantes, y en enero se comenzará a impartir en primer curso on line de español "general".

Manuales, gabinete pisopedagógico y actividades culturales

En los próximos meses la Editorial Complutense pondrá a la venta los primeros manuales del método complutense de enseñanza del español. En un primer momento se publicarán los manuales de los dos niveles de iniciación (A1 y A2) que se imparten en el Centro.
Este es uno más de los muchos servicios que el centro pone a disposición de sus estudiantes. Entre ellos, destaca un amplio programa de actividades culturales, que incluye visitas culturales a Madrid y a otras ciudades españolas, y, sobre todo, algo único en este tipo de estudios, y que además es gratuito para los estudiantes, un Gabinete Psicopedagógico, atendido por una psicóloga y una filóloga. Por último, también existe un servicio de ayuda al alojamiento.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685