Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

Nuestras recomendaciones

31 ENE 2012 a las 12:30 CET

Play, de Alamedadosoulna

por Pedro González

El día 3 de marzo podremos escuchar a Alamedadosoulna en la sala Kapital de Madrid. Creo que es la primera vez que tocan en Madrid desde que sacaron su disco Play, el pasado mes de septiembre. Yo no pienso perdérmelo y recomiendo que no lo haga nadie a quien le guste la música y el espectáculo. Este último disco (que se puede bajar de su web al precio que a cada uno le dé la gana) ellos mismos lo definen como "un greatest-hits-prematuro envuelto en un nebuloso océano de reminiscencia jamaicanas, ritmos sexies y auténticas bombas de relojería directas al hígado de la memez y la sosería", y es una de las mejores maneras de hablar de él. Otra manera, más sencilla, sería: genial y divertido. Como muestra unas estrofas del tema Me lo trago: "No creo en la masturbación por no quedarme ciego,/ beato, puro y casto, preparado para el cielo./ Cualquier creencia alimenta mi existencia,/ es mi forma de vida no importa la incongruencia".

 

e-books de la Factoría de Ideas

por Andrés Torrejón

Hasta ahora si querías leer libros divertidos como ¡Muérdeme!, de Christopher Moore; siniestros con mensaje como El reino de los zombis, de Len Barnhart; y clásicos de la ciencia ficción como Mundo anillo, de Larry Niven, sólo tenías la opción de hacerte con ellos en papel. Ahora los libros de La Factoría de Ideas dan el salto a la versión digital, para aquellos que disfrutan con la lectura en su e-reader, su iPad, o si tienen muy buena vista, en su iPhone. Los precios están ajustados, y a pesar de que los libros digitales tienen un IVA más alto que los de papel (locuras de la administración) salen más baratos que los libros en papel. Otra ventaja frente a los libros tradicionales que se compran por Internet, es que los e-books se reciben de manera inmediata. Es cierto que se pierde la emoción de esperar que en el buzón de casa haya algo más que publicidad o información bancaria, pero quizás esa emoción sea cosa del pasado, de los que todavía nos emocionamos con los libros de papel. De todos modos, se lea como se lea, lo verdaderamente importante es leer.

 

300 años haciendo historia

por Francisca B. de Salsamendi

No es fácil hacer una historia de la cultura, menos aún sí es en una exposición y, aún más complicado, si se trata de hacer una exposición sobre una Biblioteca Nacional. Este es el excepcional reto y el admirable logro conseguido por la Biblioteca Nacional Española. Con motivo de su tricentenario la BNE nos deleita al exhibir, y exhibirse, en una magnífica exposición, comisariada por el profesor de la UCM, José Manuel Lucía Mejía, sus mejores códices, ex libris, incunables, libros, cromos, estampas, mapas, fotografías, pinturas, autógrafos, carteles... para compartirlos con todos nosotros. Y lo hace ofreciéndonos un recorrido por su historia, que es la nuestra, la de nuestra cultura, a través de sus colecciones más emblemáticas. Una historia, la de la Biblioteca Nacional, siempre entrelazada con la historia de España y su evolución en el espacio y el tiempo, la cultura, la transmisión del conocimiento y la incorporación de las tecnologías.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685