Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de agosto de 2019

Inicio

Primera Semana del Diseño en la Facultad de Bellas Artes

Desde este curso la Facultad de Bellas Artes de la UCM imparte el grado de Diseño, una enseñanza que, como explica el profesor Eugenio Bargueño, coordinador de estos estudios, no es "ni mucho menos nueva en la universidad, ya que desde hace más de 30 años [exactamente desde 1979] forma parte de los planes de estudios de Bellas Artes, pero que sí por primera vez este curso se ha convertido en una titulación específica". No obstante, como señala el propio Burgueño, y pese a ser ahora una carrera de cuatro años "dedicada al diseño de principio a fin, son bastantes las cosas que se quedan fuera del plan de estudios, sobre todo las que tienen que ver con pautas del exterior: nuevas líneas de trabajo, salidas profesionales, el mundo de la empresa... Con esta Semana del Diseño buscamos paliar estos déficit y dar a nuestros estudiantes la posibilidad de escuchar y también trabajar con grandes profesionales. Nuestra intención es que esta Semana perdure y año tras año de a los estudiantes esta oportunidad", concluye Burgueño, responsable de esta primera Semana del Diseño, junto a Elo García Ramos, coordinadora a su vez del futuro Máster en Diseño que probablemente dentro de dos cursos comience a impartirse en la Facultad.
Así pues, la Semana del Diseño ha estado enfocada principalmente a permitir a los estudiantes -no solo de grado, sino también de las asignaturas de Diseño de cuarto y quinto curso de Bellas Artes- escuchar y, sobre todo, trabajar con algunos destacados profesionales del sector. Para ello, de acuerdo con el profesor Burgueño, se han buscado artistas que dediquen su atención principal a alguno de los tres principales itinerarios que configuran los estudios de grado: diseño gráfico, escenográfico y en los medios. Los elegidos fueron el actor y director de escena Martín Curletto, quien impartió el taller "La iluminación en el espacio escénico"; el artista y diseñador Karlos Gil, quien ofreció el taller "El diseño gráfico en las nuevas tecnologías. Taller de modul8 y mapping 3d", y el tipógrafo y diseñador gráfico holandés Martin Majoor, encargado de guiar el taller "How to design a type in two days: laboratorio de creación tipográfica. Diseñando un tipo de palo seco en dos días".
Tipografía adictiva
En el aula 015 cerca de 30 estudiantes -hubo que ampliar las 25 plazas previstas inicialmente- se enfrentaron al reto "trampososo" lanzado por Majoor. "Diseñar una tipografía en dos días es imposible", reconoce el tipógrafo holandés, autor de cuatro familias de letras, FF Scala, Telefont, FF Seria y la FF Nexus. "Lo que sí es posible -continúa Majoor- es entender el proceso de cómo se hace, y en eso estamos. El problema es que la tipografía es adictiva. Te sientas y no puedes parar hasta que no te queda perfecto, y claro ni hemos parado a tomar café", señala riendo, antes de pasar a explicar por qué el taller está dedicado a las tipografías de "palo seco". "Antes a la gente le gustaba las letras serif (las que tienen rabitos en las terminaciones), pero como pasa por ejemplo con la arquitectura, donde antes triunfaba lo barroco, hoy se lleva lo simple, las líneas rectas, y en el caso de la tipografía, las sans serif, las letras de palo seco". Para crear una nueva tipografía, Majoor no recomienda partir de cero, sino al contrario coger una de esas "viejas" letras y modernizarlas.
Iluminación escénica
En el aula S08, también del edificio principal de la Facultad, Martín Curletto, actor y director de escena argentino, se vuelca para que la treintena de estudiantes que se han matriculado en el taller de iluminación en el espacio escénico entiendan cómo funciona un diseño de iluminación. Para lograrlo les invita a contar un cuento mientras él hace que las luces varíen, se apaguen o se enciendan según lo precise el momento narrativo. Les advierte de que lo principal en un diseño de iluminación ya sea en un teatro o en un conjunto monumental, por poner el caso, no es que éste sea bonito en sí, sino en que esté en armonía con el resto de elementos que forman parte del espectáculo. La tecnología permite que la imaginación del diseñador cada vez sea más factible, y los resultados más espectaculares. Para ello, Curletto les ha traído al aula una de las principales novedades de los últimos años: la luminaria LED. "Gracias a la empresa Stonex y a la presencia del diseñador de iluminación escénica Ezequiel Nobili, los estudiantes van a poder ver las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología", explica Curletto mientras prepara la proyección de los PDF de unos planos de iluminación. "Esta es la base. Quien sepa hacer un buen plano de iluminación sabrá hacer un buen diseño de iluminación".
El tercero de los talleres de esta Semana del Diseño transcurrió en varias salas del edificio anexo de la Facultad. Hay ámbitos en los que la tecnología se ha hecho imprencindible, y el diseño de entornos interactivos es un perfecto ejemplo de ello. Karlos Gil, joven artista y diseñador gráfico, se ha especializado en este tipo de diseño aplicable tanto a los medios de comunicación, sobre todo en sus ediciones de internet, como a espacios públicos. Gil mostró a su veintena de alumnos las herramientas básicas y posibilidades que aportan tres de los softwares más aplicados en este entorno: Modul8, Mapping 3D y el programa de postproducción Adobe After Effects. Estos programas posibilitan llevar a cabo técnicas de edición de video en tiempo real y de video mapping (recorte mediante máscaras), y también transformar en imágenes, luces y colores las inquietudes artísticas de cada uno de ellos. En ese sentido, Gil les informó de las principales redes y muestras creativas que existen en el mundo

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685