Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 16 de junio de 2019

Inicio

Nuestras recomendaciones

28 FEB 2013 a las 12:19 CET

Para leer. Españoles. Viaje al fondo de un país, de Rafael Torres

Para leer más. El atrevimiento de mirar, de Antonio Muñoz Molina

Para escuchar. Fuimos, somos y seremos, de Vendetta

Españoles. Viaje al fondo de un país

por Edgar Lizano

¿Quiénes son los españoles? ¿Los que escriben la Historia? ¿Los reyes, conquistadores, dictadores y políticos? ¿O por el contrario son los españolitos de a pie? El periodista Rafael Torres opta por esta última opción (con alguna que otra excepción como el infame alcalde mata-perdices Alonso Martínez). Este libro supone una colección de anécdotas, algunas divertidas y otras menos simpáticas (como las modelos asesinadas por sus novios tras posar para Julio Romero de Torres) que crean un panorama un tanto sombrío de la España de los siglos XIX y XX. En los textos de Torres se nota una inquina personal contra la monarquía y, sobre todo, contra los Borbones, algo que cada día comparten más personas en nuestro país. Y no por casualidad, sino porque al aportar más información, más allá de la institucionalizada por historiadores a cargo de la corona, se conocen los desmanes de todos estos reyezuelos.

El atrevimiento de mirar

por Andrés Torrejón

Hay muchos escritores en nuestro país, casi tantos como personas (exagerando una miaja), pero entre los pocos que se pueden vanagloriar de controlar el lenguaje castellano a la perfección está Antonio Muñoz Molina. Sus novelas son siempre una delicia de leer, y a la espera de que aparezca una nueva, ahora podemos ir abriendo boca con esta colección de ensayos sobre el mundo del arte y, en concreto sobre unos cuantos artistas. El título del libro ya desvela lo que nos quiere contar Muñoz Molina, porque hoy en día, con la cantidad de chorradas que hay en torno al mundo del arte, mirar una obra sin prejuicios se convierte en todo un reto. Es decir, mirar la obra como lo que es, una obra, con su propia belleza, sin psicoanalizarla y sin buscar rollos lacanianos tras el lienzo. Muñoz Molina es un maestro en esto de los ensayos artísticos y da gusto leer lo que opina sobre Picasso, Hopper, Juan Genovés o Nicholas Nixon.

Fuimos, somos y seremos,

por Julio Gorría


Al escuchar "Ta zuretzat/ Udarako gau luzeak/ Abesti honen akordeak" uno puede pensar que estamos ante un tema de reivindicación política. Es cierto, que por el tono y la melodía no lo parecen, pero para salir de dudas nada mejor que usar el Google Translator a ver qué nos dice: "Te amo/ Largas noches de verano/ Acordes para esta canción". Así que estos chicos de Vendetta, expertos en ska (salieron del seno de Skalariak en 2007), también tienen su corazoncito, y sobre todo y más importante aún, es que suenan genial... Este es el tercer álbum de su carrera y en marzo se les podrá escuchar en Madrid, en una sala todavía por confirmar. Según la Wikipedia este es un disco mucho más maduro, con muchos más matices musicales y se trata de un trabajo conceptual que gira en torno a los tres temas instrumentales que se encuentran al principio (Fuimos), en el centro (Somos) y al final de la obra (Seremos).

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685