Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de octubre de 2019

Inicio

La Complutense presenta nueva web, desarrollada por sus propios servicios

Desde el pasado 20 de febrero la UCM cuenta con una nueva página web, que no sólo ha supuesto el cambio de su diseño, sino también la sustitución de su gestor de contenidos por otro de desarrollo propio. Para informar de los pormenores de la nueva página, ese mismo día se celebró un acto de presentación en la Facultad de Ciencias de la Información.
En palabras del rector Carrillo, la nueva web "responde a una necesaria puesta al día y modernización que una universidad pública como la Complutense no puede descuidar". El rector señaló que el cambio de la web ha sido desde que tomara posesión en junio de 2011 una de sus prioridades.
De presentar los detalles de la nueva página se encargó el vicerrector de Innovación, Manuel Mañas, quien indicó que la web es "el comienzo de un nuevo camino que debemos mejorar entre todos".
Uno de los objetivos principales que han guiado el nuevo diseño ha sido, según señaló el vicerrector, unificar la imagen corporativa de la Universidad. "Ahora es fácil saber que estás en la Complutense", señaló. Una segunda prioridad era lograr "fiabilidad y visibilidad en la navegación", lo que se ha conseguido a través de la creación de un menú tipo, que con cierta flexibilidad, es común en todas las páginas de los servicios centrales y de las Facultades, que son las que ya han sido migradas a la nueva web; y que lo seguirá siendo en las de los Departamentos, institutos, bibliotecas e incluso en las páginas personales de los profesores, cuya migración Mañas confía en que se lleve a cabo antes de que finalice el actual curso.
Otras características de la página son el acceso rápido a los listados de servicios disponibles y la sustitución de las largas direcciones hasta ahora utilizadas por otras más cortas e intuitivas.
Una gran novedad ha sido la unificación del actual directorio y del buscador de Google por un buscador único más eficaz, que permite localizar personas, servicios e informaciones a través de una única búsqueda. "Pronto también -añadió el vicerrector de Innovación- activaremos un sistema único de validación, que permitirá con solo identificarse en la página una única vez que el usuario accede a los distintos servicios (cuenta de correo, gestor...).
Pero, sin duda, uno de los hechos más sobresalientes relacionados con la puesta en marcha de la nueva página, es que ésta ha sido desarrollada por el propio personal de la Universidad, lo que no sólo permite que su estructura sea más flexible, sino que además suprime un coste anual de 40.000 euros. "Esta es la demostración -añadió el rector Carrillo en este sentido- de que la Complutense lo puede hacer y lo hace. Aquí no se para la intención de desarrollo de la Universidad. Espero -señaló Carrillo- que en los dos años y medio que nos quedan de mandato desarrollemos otras muchas más herramientas". Y es que, como subrayó el rector, "la web no es sólo la imagen de la UCM, de la que efectivamente es un elemento importante, sino que también, y cada vez más, es una herramienta de trabajo tanto para profesores, estudiantes como para el personal de administración y servicios".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685