Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Inicio

Del 22 al 26 de abril se celebrará la III Semana Complutense de las Letras

Hasta el 1 de marzo todos los miembros de la comunidad complutense que lo deseen pueden presentar sus propuestas de actividades para la III Semana Complutense de las Letras, que este año se celebrará del 22 al 26 de abril.
No obstante y pese a que, por lo tanto, la programación definitiva no se conocerá hasta comienzos de abril, el director de la Semana Complutense de las Letras, el profesor de Filología José Manuel Lucía Megías, se muestra confiado en que las actividades que se lleven a cabo este año vuelvan a interesar al público como lo hicieron en las dos ediciones anteriores.
Como principales novedades de esta tercera Semana, el profesor Lucía destaca la mayor vinculación a las actividades docentes que se pretende dar a la programación. Se trata de que las muchas asignaturas, actividades académicas dirigidas, cursos extracurriculares, etcétera, que se llevan a cabo en la Complutense tengan su presencia en la Semana. "Por ejemplo -señala el director-, si en una asignatura se está tratando sobre un determinado autor, la idea es que aprovechen la celebración de la Semana y el espacio que les brindamos en la Biblioteca María Zambrano, donde desarrollaremos la mayor parte de las actividades, para, por ejemplo, recitar poemas de ese autor. A la vez -continúa el profesor Megías- queremos incorporar a mayor número de estudiantes mediante la organización de talleres de escritura, música o creación artística. La idea es que difundamos de una mejor manera lo que se hace en la Universidad en el ámbito de las letras durante todo el año".
Como señala el profesor Lucía Megías, la Biblioteca María Zambrano será la sede principal de las actividades de la III Semana Complutense de las Letras, pero, y esta es la segunda gran novedad de este año, también se pretende llevar el nombre Complutense por toda la ciudad de Madrid. "Queremos que la ciudad sepa que la Complutense celebra su semana de las Letras y para ello hemos decidido acercarnos a ella. Serán actividades sobre todo de tarde, a partir de las 7 más o menos, que nos llevarán a lugares como la FNAC de Callao, la Librería Central y la Alberti, bares como Diablos Azules o Libertad 8, el Ateneo de Madrid, la Casa de América, el Café Comercial, los centros culturales de Italia y Polonia...
Una tercera novedad de la programación de este año será la ausencia de una figura central que aglutine un significativo número de actividades, como se hizo en las dos ediciones anteriores en torno a las figuras y obras de Mario Vargas Llosa y José Luis Sampedro. "Fueron dos grandes decisiones y la presencia de ambos nos deparó momentos inolvidables, pero también es cierto que al final se organizaban más de un centenar de actividades y solo parecía que trascendían las que contaban con la presencia de los autores homenajeados. Por ello, este año hemos optado por no contar con una figura central y centrar todo el foco de atención en las letras complutenses y en la defensa que hacemos de ellas", explica el profesor Lucía Megías. No obstante, aunque sin concederle ese papel destacado en la cartelería de la Semana, sí está previsto homenajear a dos escritores: José Manuel Caballero Bonald y Agustín García Calvo.

 

Homenajes a Caballero Bonald y García Calvo
Aunque se ha optado por no centrar las actividades en torno a la figura de un único autor, la III Semana Complutense de las Letras sí rendirá homenaje a dos grandes figuras de las letras españolas: José Manuel Caballero Bonald y Agustín García Calvo.
La fecha elegida para homenajear al veterano autor de Jerez de la Frontera es el 23 de abril, Día del Libro. La actividad consistirá en el reparto de "octavillas poéticas" por el campus, que contendrán los 16 poemas que el propio Caballero Bonald ha seleccionado entre su obra poética. Los poemas no solo volaran en papel, sino también a través de los teléfonos móviles, ya que como ya se hiciera el pasado año en el campus de Somosaguas, esta vez quien pase por el campus de Moncloa recibirá un sms con uno de los poemas del autor gaditano.
Sobre el homenaje al recientemente fallecido Agustín García Calvo, el profesor Lucía Megías adelanta que será multidisciplinar.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685