Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

Inicio

La Complutense da a conocer su oferta formativa, científica y cultural en Aula 2013

Del 13 al 17 de febrero se celebró en Ifema la vigésimoprimera edición de la Feria Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA. La Complutense, que el año pasado no acudió a la cita por los altos precios marcados por la organización, ha vuelto a contar con un stand en el espacio reservado a la universidades públicas. "Ifema ha comprendido que estamos en un momento de crisis y los precios son bastante mejores de los que eran el año pasado", explica la vicerrectora de Estudiantes, María Encina González, quien considera complementaria la presencia de la UCM en Aula con otras actividades que se organizan en la propia universidad, entre las que destaca las Jornadas de Orientación Universitaria, en las que a lo largo de 14 días, son los alumnos quienes se acercan a la propia universidad y reciben una información más pormenorizada dependiendo del área de conocimiento en la que quieren desarrollar sus estudios universitarios.
Para atender a los miles de estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado superior (antes formación profesional), la Complutense desplazó a la feria a personal de los servicios de Formación, Admisión, Orientación, Becas y Posgrado, del Edificio de Estudiantes. Además, contó con la colaboración de un importante número de estudiantes de últimos cursos, en su mayoría antiguos becarios del Vicerrectorado con experiencia en las Jornadas de Orientación que anualmente organiza la UCM.
La solicitud de información ha sido, como es lógico, muy variada, aunque quizá las consultas más numerosas han girado en torno a estudios como Criminología, Psicología, Medicina, Física y Matemáticas, Administración y Dirección de Empresas, Estudios Hispano Alemanes o Semiótica. "Vienen buscando información de los grados -explica la vicerrectora, quien en muchos momentos atendió personalmente a los estudiantes en los puestos de información del stand-, de qué se hace en los grados y piden que les compares entre grados que les pudiesen gustar, qué es mejor, una cosa u otra. Están también muy preocupados por las salidas laborales".
Otro de los aspectos que destaca la vicerrectora Encina González es la numerosa presencia en la feria de estudiantes de ciclo formativo de grado superior. "El cambio y acceso igual que el de bachillerato ha facilitado el tránsito, y probablemente también la crisis. Esta tendencia se ve en las cifras de matriculación de los últimos años. Muchos de ellos son personas que tenían empleo y se han quedado sin él y han apostado por imcrementar su formación". También ha aumentado respecto a ediciones anteriores la solicitud de información sobre las condiciones de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 o 45 años.
Para aprovechar su presencia en Aula, la UCM organizó también dos conferencias para informar a los estudiantes de las posibilidades que nuestra universidad les ofrece. Fue el propio rector José Carrillo, quien se encargó de impartir la primera de estas charlas, en la que destacó la tradición y a la vez modernidad de la institución y las amplias posibilidades que concede a sus alumnos no sólo para formarse en la titulación que elijan, sino también para complementarla con una amplia actividad cultural o deportiva. El vicerrector Joaquín Plumet, por su parte, mostró las muchas opciones que la Complutense abre a sus alumnos en el mundo de la investigación.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685