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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

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Jornada para activir la Responsabilidad Social Corporativa en España

La Responsabilidad Social Corporativa no debe quedarse en una acción de marketing o de "business case" que lleven a cabo algunas empresas, sino que, al contrario, debe ser exigida y adoptada por las corporaciones como un "moral case". El movimiento #activismorsc, que lidera Helena Ancos desde el Área de Trabajo de Responsabilidad Social Corporativa del ICEI, busca concienciar a todos los agentes relacionados con la RSC, que en definitiva es la sociedad en su conjunto, a promover su implantación como una necesidad. "Una sociedad con buenas empresas es una sociedad mejor", afirmó José Ángel Moreno, presidente de Economistas sin Fronteras, participante en la jornada celebrada el pasado 15 de febrero en la sede de la Comisión Europea en Madrid.
La jornada reunió a personalidades de muy diverso ámbito, desde el ex magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín hasta el bloguero Pablo Herreros, la coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, o el mencionado José Ángel Moreno, presidente de Economistas sin Fronteras.
El ejemplo de Pablo Herreros es quizá el que mejor escenifica el papel que se pìde que cumpla la sociedad en la exigencia de la RSC a las empresas. Y es que la RSC no es solo comprometerse en temas medioambientales o laborales, sino también éticos. Herreros contó como desde hace años lleva solicitando a las televisiones que no inviten a delicuentes a sus platós. En noviembre de 2011 tras la entrevista, previo pago, que el programa La Noria, de Telecinco, realizó a la madre de El Cuco, condenado por el asesinato de Marta del Castillo, Herreros solicitó desde su blog que las empresas que patrocinaban el espacio retiraran su publicidad. Cincuenta marcas hicieron caso a la propuesta de Herreros y, de hecho, La Noria desapareció en pocas fechas de la parrilla de la cadena. Herreros se enfrentó incluso a una demanda de Mediaset, que finalmente fue retirada, y pese a confesar que lo ha pasado mal, asegura que volvería a hacer lo mismo. "Queremos RSC de verdad, planteamientos responsables y no de puro marketing. Este es el momento de exigirlo", concluyó.

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