Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 17 de junio de 2019

Inicio

Nuestras recomendaciones

2 ABR 2013 a las 12:35 CET

La CIA y la guerra fría cultural

por Edgar Lizano

¿Por qué nos gusta tanto en Europa el cine de Estados Unidos, su pintura y su literatura? Hay varias respuestas. Por un lado hay una evidente calidad en muchos de sus productos culturales (aunque a algunos les cueste reconocerlo) que nos hace que nos encanten Rothko, Yates o Bigelow. Por otro lado, hay algo más siniestro, que es lo que apunta Frances Stonor Saunders en este libro: durante los años de la guerra fría la CIA actuó como un ministerio de cultura totalmente intervencionista que se dedicó a financiar todo tipo de congresos culturales, publicaciones, libros y películas de Estados Unidos para vender la idea de que la libertad sólo es libertad si viene de su país. Y el resto son milongas. El libro está exhaustivamente documentado y en él se habla de la intervención de la CIA en filmes como The Searchers (Centauros del desierto), y también en la vida y obra de autores como André Malraux. Esto sí da miedo.

Tomb Raider

por Andrés Torrejón
En dos palabras: Im-Presionante. Así es esta nueva versión del juego protagonizado por Lara Croft, que recupera el título de la primera entrega de la saga, como para indicar que aquí hay un nuevo comienzo. Y un comienzo realmente esperanzador para los que amamos los productos bien diseñados y con una jugabilidad "In-Creíble". Visualmente este Tomb Raider es un espectáculo desde sus primeras imágenes dentro de un barco y una cueva de las que debemos salir con el tutorial más corto, pero más emocionante de todos los que hemos podido jugar en esta decena de partes. La acción es trepidante, los puzzles son muy ingeniosos, el uso de armas (incluido un estupendo arco que irás mejorando hasta convertirlo en un arma que traspasa hasta las armaduras más duras) es mejor que nunca, la movilidad no tiene nada que envidiar a otros juegos y ahora, por fin, podemos dar a la pausa en medio de los vídeos y, sobre todo, podemos volver a las fases anteriores del juego para completarlas (algo que en otras versiones echábamos mucho de menos). Una gozada.

La gravedad de Júpiter

por Julio Gorría
El grupo extremeño-madrileño Local Qua4tro lanza su primer LP (que es en realidad su quinto trabajo, el resto han sido EPs), manteniendo el mismo ingenio que ha tenido en las letras desde su arranque. No hay más que ver los títulos de sus anteriores obras para ver de lo que hablo: Sequía goleadora, Cosas del Polo Norte, Hace media hora y Recalificación de los terrenos urbanos. La gravedad de Júpiter es el resultado de más de nueve años de conciertos, desde que cinco colegas se juntasen y comenzasen a componer canciones y ofrecer actuaciones. Según el blog Dimensión Pop "para algunos es el disco debut nacional más maduro que se haya hecho en mucho tiempo. Para otros, la esperada confirmación de la banda plasmada en un largo. Para todos, sin duda un gran disco de pop" Si quieres escucharlos en directo para juzgar por ti mismo, el 20 de abril hacen la presentación de su nuevo disco en el Costello Club.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685